Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esto el orden de factores sí que altera el valor del producto… ¡¡vamos que el titular se tendría que invertir!!.

En esto el orden de factores sí que altera el valor del producto… ¡¡vamos que el titular se tendría que invertir!!.

Tijera a eventuales y «peonadas»

La reducción en 1.000 empleos y el recorte de los programas que pagan 120 euros a los médicos por cada 4 horas extra centran el conflicto en la sanidad

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El «tijeretazo» al gasto de personal del Principado llega a las «peonadas», los programas especiales para reducir la lista de espera en la sanidad, que suponían el pago de «horas extra» a médicos, enfermeros y auxiliares. Los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han aprovechado el aumento de jornada, decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado, para reducir las «peonadas», que hasta ahora se remuneraban de manera extraordinaria y ahora pasarán a cubrirse, parcialmente, dentro de la jornada ordinaria.

«Harán falta menos horas extraordinarias», confirmó el pasado viernes a este periódico la gerente del Sespa, Celia Gómez. Las «peonadas» son programas especiales para la reducción de las listas de espera en tres ámbitos de la sanidad pública asturiana: intervenciones quirúrgicas, consultas externas y otros procedimientos no intervencionistas como, por radiografías, ecografías o escáner. Los profesionales de la sanidad pública perciben unas remuneraciones extraordinarias por realizar ese tipo de trabajos una vez terminada su jornada laboral diaria. Los médicos perciben 120 euros por cada módulo de cuatro horas fuera de su jornada ordinaria, mientras que el personal de enfermería tiene estipulado un pago de 85 euros por ese mismo concepto. La ampliación de la jornada ordinaria del personal sanitario menguará el número de «peonadas» para reducir las listas de espera. Al menos, esa es la intención de los responsables del Sespa, que frente a las críticas de los sindicatos profesionales han respondido que es la única fórmula para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública en el Principado.

La nueva organización de la jornada laboral, tras la ampliación del cómputo anual hasta 1.650 horas, también influirá en la prestación y coste que las guardias suponen para las arcas regionales. Los sindicatos profesionales de la sanidad aseguran que la nueva organización del trabajo diseñada por el Sespa supondrá el despido o no renovación de más de 1.000 eventuales, que trabajan en todos los escalafones de la sanidad pública regional. «Es una declaración de guerra del Gobierno asturiano», afirmó el pasado jueves el secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), José Antonio Matador. Aunque el Gobierno ha evitado entrar en las cifras de empleo que se verá afectado por esta nueva jornada de trabajo, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ya declaró semanas atrás que los ajustes derivados de la ampliación de la jornada supondrán un ahorro para las arcas autonómicas entre 13 y 17 millones de euros.

Las «peonadas»

-Las «peonadas» se pusieron en marcha en el Principado para reducir las listas de espera en la sanidad pública regional: intervenciones quirúrgicas, escáner, radiografías, consultas externas.

-Los médicos cobran 120 euros por cada módulo de 4 horas que trabajan fuera de su jornada ordinaria, mientras que el personal de enfermería recibe 85 euros por ese concepto.

-La masa salarial de la sanidad es superior a la del resto de los empleados del Principado.

LA REGULACION DE LAS PEONADAS ANTES DE LA ULTIMA MODIFICACION PRESUPUESTARIA EN CUANTO A LAS CUANTIAS RETRIBUTIVAS

VER ARTICULO ANTERIOR DE OPINION AL RESPECTO

0 comentarios