Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se van completando los nuevos equipos directivos de las áreas…

Se van completando los nuevos equipos directivos de las áreas…

Eduardo Segovia, el impulsor del Área del Corazón, nuevo director de Cabueñes

José Ramón Ardura, médico del centro de salud de El Llano, será el responsable de Atención Sanitaria de Gijón

Foto: Eduardo Segovia, en su despacho de Cardiología de Cabueñes.

08.09.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Hospital de Cabueñes ya tiene nuevo director. Eduardo Segovia, el impulsor de la Unidad de Hemodinámica y del Área del Corazón de Gijón, ha sido designado para llevar las riendas del centro sanitario. Segovia será director del hospital, que no gerente como solían ser los nombramientos en Cabueñes hasta ahora. La reestructuración puesta en marcha por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para unificar los departamentos de Primaria y Especializada en toda la región erradica la figura gerencial de los hospitales. A partir de esta legislatura habrá un único gerente por cada una de las ocho áreas sanitarias del Principado. Estos responsables estarán por encima de los directores de hospitales. En el caso de Gijón, tal y como adelantara EL COMERCIO, dicha responsabilidad recae en la economista Montserrat Bango.

La designación de Segovia como director específico de Cabueñes fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) junto a otras designaciones vinculadas a las áreas de Oviedo y Arriondas. Se trata de los primeros equipos territoriales a los que da forma el Sespa desde que la nueva gerente Celia Gómez tomara posesión de su cargo hace dos meses y medio. En el caso de Oviedo sólo queda por desvelar el que será director del HUCA, pues para el cargo de director de Atención Sanitaria y Salud Pública ya ha sido elegido Antonio Álvarez, hasta ahora director médico del Hospital de Jove.

Eduardo Segovia llegó al hospital gijonés hace ahora cuatro años, cuando sacó la plaza de jefe de Servicio de Cardiología tras comparecer ante un tribunal calificador. Hasta entonces, este especialista había desarrollado su trayectoria profesional en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, con un paréntesis entre 2004 y 2007, cuando desempeñó el cargo de subdirector de Atención Especializada del Sespa. Eduardo Segovia tuvo que lidiar en esa legislatura, en la que la Consejería de Sanidad estaba en manos de Rafael Sariego, con la polémica sobre la radioterapia, la cual concluyó con la creación de la unidad que tanto demandaban los vecinos y pacientes del Área V y a la que en un principio se oponían las autoridades del Principado.

Segovia se incorporó a Cabueñes en junio de 2008 con la pretensión de poner en marcha la unidad de hemodinámica, una prestación que hasta ese momento funcionaba de manera centralizada en el HUCA. El servicio inició su andadura en Gijón el 1 de julio de 2011. Tal y como publicara ese periódico, en su primer año de vida, hemodinámica atendió a 1.176 pacientes, un balance numérico que se sitúa por encima de las previsiones más optimistas. En ese tiempo, los hemodinamistas de Cabueñes practicaron 1.218 coronariografías, de ellas, 324 urgentes.

Con la llegada de la hemodinámica, Cabueñes se incorporó al llamado Código Corazón, un programa que ha permitido agilizar la atención a los enfermos infartados en toda Asturias. Además, la apertura del servicio coronario en Gijón ha hecho que el Principado abandone los puestos de cola en la realización de angioplastias primarias.

Facultativo y enfermero

El equipo sanitario del Área V se completa con el médico José Ramón Ardura González, que será el nuevo director de Atención Sanitaria y Salud Pública. Ardura, de 48 años, proviene del sector de Primaria y, además de médico, se formó también como enfermero llegando a trabajar como tal en los hospitales del Valle del Nalón y del HUCA. Hasta su designación actual trabajaba como facultativo en el centro de salud de El Llano, donde ya dejó de pasar consulta. Fue también auditor jefe en calidad en las nuevas unidades de gestión clínica que se pusieron en marcha en Atención Primaria.

Otra de las caras nuevas será la de la directora de Enfermería, Teresa Cueva Martínez, quien proviene del HUCA y del Hospital del Valle del Nalón. El resto de designados repiten en el cargo. Se trata de Francisco Javier Andrés Barrientos, director de Gestión; Teresa Manteca Gómez, subdirectora de Gestión, y Teresa Olmo Yáñez, subdirectora médica del Área V.

El cardiólogo Eduardo Segovia recibe un hospital con una lista de espera compuesta a finales de agosto por 3.029 pacientes. Son 139 personas más de las que aguardaban por una intervención en julio pasado. La demora media en Cabueñes está ahora en 69 días. Se trata de una ratio algo peor si se la compara con los 60 días que había de demora a finales de 2011.

Otro de los asuntos que deberá resolver el nuevo equipo directivo de Gijón es el de las derivaciones quirúrgicas de Cabueñes a Cruz Roja. Habitualmente, el hospital público solía enviar unos mil enfermos al mes al centro concertado ubicado en la calle Uría. Pero los ajustes presupuestarios unidos a la nueva regulación de jornada del Sespa y a la desaparición de las peonadas ha provocado la suspensión temporal de las derivaciones. En todo agosto, Cruz Roja recibió 361 pacientes de Cabueñes. En septiembre, menos, apenas 153. El hospital concertado que trabaja en exclusiva con lista de espera de Cabueñes tiene ahora en funcionamiento sólo el 40% de sus quirófanos. Eso a pesar de que las demoras quirúrgicas siguen creciendo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios