Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista sobre el Parkinson al jefe del área de Neurociencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)…

Entrevista sobre el Parkinson al jefe del área de Neurociencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)…

El 10% de los enfermos asturianos de Parkinson tiene menos de 45 años

«Es la segunda dolencia neurodegenerativa más frecuente, detrás del alzheimer, pero nadie se muere por ella», afirma Julio Pascual, jefe de neurociencia del HUCA

Foto.- El doctor Julio Pascual, ayer, durante la entrevista en el programa 'La Lupa' de Canal 10.

E. MONTES | GIJÓN, en El Comercio.

La enfermedad de Parkinson, como el alzheimer, están ligadas a la edad, pero cada vez es mayor el número de asturianos diagnosticados que se encuentran entre los 40 y los 45 años. Según desveló el jefe del área de Neurociencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la cifra alcanza «un 10%», de los 1.500 ó 2.000 asturianos que padecen «la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente detrás del alzheimer, pero el Parkinson no acorta la vida de los pacientes. Definitivamente, hoy en día nadie se muere de Parkinson».

Julio Pascual ilustra que, dado que los enfermos son, mayoritariamente, personas de edad, «una gripe severa de un paciente de 80 y tantos años con Parkinson de 20 años de evolución, probablemente tenga más posibilidades de tener complicaciones graves o de fallecer que si no lo tuviera, pero, tajantemente, podemos decir que el propósito vital no debería cambiar. Otra cosa es la calidad de vida».

La enfermedad de Parkinson, como buena parte de las lesiones cerebrales, son traicioneras y ofrecen los primeros síntomas externos muchos años después de haber comenzado el deterioro. Los expertos señalan que puede, incluso, que 20 años más tarde de que el paciente haya comenzado a perder las neuronas de la sustancia negra, que es la parte del cerebro que nos hace capaces de movernos. «Los primeros síntomas visibles son la lentitud y la falta de movimiento, pero muchos pacientes tienen síntomas mucho antes de que dé la cara. Lo que pasa es que son síntomas muy difíciles de diagnosticar. Es muy frecuente que el afectado se deprima sin venir a cuento, que tenga dolor en las articulaciones, trastornos del sueño, que pierda el olfato... (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios