Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cuestión con un gran transfondo en cuanto al modelo de administración… sólo hay que meditarlo mínimamente.

Una cuestión con un gran transfondo en cuanto al modelo de administración… sólo hay que meditarlo mínimamente.

Gobierno y sindicatos debaten la libre designación de los jefes de servicio

La mesa general del Principado estudia la nueva relación de puestos

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

El Gobierno regional y los sindicatos debaten hoy la aplicación de la libre designación en el nombramiento de más de 150 jefes de servicio dentro de la mesa general de la comunidad autónoma. Algunos sindicatos y colectivos de funcionarios discrepan del uso generalizado de ese procedimiento, que también ha sido tumbado por varias sentencias de los tribunales.

La dirección de Función Pública trasladó la pasada semana una propuesta de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para las jefaturas de servicio y secretarías de despacho. Todos esos puestos se nombrarán mediante el proceso de libre designación entre personal que ya sea funcionario. Es decir, el nuevo Gobierno autonómico nombrará «a dedo» al personal de esos puestos sin convocar un concurso de méritos entre el personal funcionario. El sindicato Usipa y el colectivo Conceyu por Otra Función Pública consiguieron años atrás sentencias favorables, tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en el Supremo, que anularon las jefaturas de servicios nombradas por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces.

Ante esas sentencias adversas, el Ejecutivo arecista introdujo varias modificaciones en la ley regional de función pública que pretendían dar cobertura al procedimiento de la libre designación y extender incluso su aplicación a ámbitos como el del servicio jurídico del Principado. El posterior Gobierno de Cascos, que cuestionó los nombramientos «a dedo» en campaña electoral, acabó invocando la ley de Areces para justificar el mantenimiento de ese procedimiento, al igual que hace ahora el nuevo Ejecutivo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER ARTICULO ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA PROPICIAR EL DEBATE SOBRE EL TRASFONDO DE ESTA CUESTION

0 comentarios