Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las previsiones de ingresos de Montoro se le van una a una al carajo…

Las previsiones de ingresos de Montoro se le van una a una al carajo…

De los 2.500 millones de euros que el ministro prometió ’blanquear’ con ’su ley’, hasta el momento sólo ha recaudado 50 millones

Chorizos, narcotraficantes y evasores también dan un corte de mangas a Montoro, e ignoran la amnistía fiscal

ELPLURAL.COM | 10/septiembre/2012

El pasado 30 de marzo, utilizando expresiones como "excepcional y extraordinaria", el Gobierno puso en marcha lo que eufemísticamente llamó "Programa especial de regularización de activos ocultos". No quería utilizar la definición ’amnistía fiscal’, que era de lo que se trataba. Cristóbal Montoro, el gran impulsor de la idea, anunció que se aflorarían así 25.000 millones del dinero oculto. Y puesto que la ley sólo gravaba con el 10% ese blanqueo (muy por debajo de los que pagan quienes no son defraudadores), esperaba recaudar 2.500 millones... El ’éxito’ de la medida es perfectamente descriptible: de todo ese dinero previsto han llegado tan solo 50 millones. O sea, un 2% de lo previsto.

Y ya han transcurrido dos tercios del tiempo establecido para la reflotación de ese dinero sumergido, porque la ley, que como decimos se aprobó en marzo, cierra su ventana en noviembre.

Aceptado un recurso contra la ley en el Constitucional
La ley era de tan dudosa legalidad, que el PSOE la recurrió ante el Constitucional, tribunal que aceptó la demanda. Decían los socialistas, al presentar el recurso, que se favorecía a los defraudadores, ya que los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones deben pagar un 43%, mientras que a los defraudadores, como decimos, se les permitía ‘blanquear’ los fondos ocultos o evadidos con tan sólo el pago de un 10%.

En la ley, el Gobierno se comprometía a no investigar ni tomar represalia alguna contra los defraudadores, ni siquiera sobre el origen del capital. Es decir, que el dinero ‘limpiado’ podría lo mismo venir de cuentas de evasores en paraísos fiscales, como proceder de la comisión de delitos, incluidos por supuesto, prostitución o narcotráfico.

“Mirar para otro lado” ante el dinero ‘negro’
Como contamos en ELPLURAL.COM, y lo demostramos publicando una circular que se había enviado desde la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera firmada por su titular , la orden era ‘mirar para otro lado’ cuando el dinero para blanquear les llegara. Como decíamos en aquel artículo, lo que venía a decirse en la circular era que se daba por supuesto que el dinero a blanquear provendrá de “actividad delictiva o de la participación en una actividad delictiva”, y que en consecuencia “no resultará preceptiva ninguna comunicación”. Es decir, ninguna investigación sobre su origen.

Desde el Gobierno, el PP y algunos medios de comunicación afines a ellos, se dice que el fracaso evidente que está rodeando a la ley viene precisamente por el recurso del PSOE ante el Constitucional. Se asegura en esas informaciones que los asesores fiscales están recomendando a sus clientes que no ‘blanqueen’, porque los ‘defraudadores’ podrían ser investigados y sancionados posteriormente si el Constitucional fallara a favor del recurso y declarar inconstitucional la ley.

Bruselas criticó también la ley
Lo cierto es que desde Bruselas se criticó también la ley. Como publicamos en ELPLURAL.COM, el comisario europeo de fiscalidad, Algirdas Semeta, declaró que la ley, en su opinión, “disminuye la eficiencia de la lucha contra el fraude y la evasión”, y para que no cupieran dudas añadió: “Mi actitud personal sobre este fonómeno es bastante negativa”.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado y el sindicato de Técnicos de Hacienda también se mostraron contrarios a la ley y previnieron al Gobierno de su posible ilegalidad, ya que estiman que se puede estar vulnerando el Código Civil y la Ley General Tributaria. Los Inspectores llegaron a calificar la ley de “pésima idea”.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios