Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy, en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones…

Hoy, en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones…

Rubalcaba exige que el Parlamento vote las condiciones del rescate

El líder socialista se muestra convencido de que el Gobierno recortará las pensiones.

Rajoy reitera que no lo tiene previsto y recuerda que fue el PSOE el que las congeló

PÚBLICO / EP, Madrid, 12/09/2012

El Congreso de los Diputados retomó este miércoles el pulso político con la primera sesión de control al Gobierno del curso. Hubo pocas novedades en las preguntas de la oposición y en las respuestas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo más destacado fue la exigencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que las condiciones del rescate, que España pedirá en los próximos días o semanas, se voten en el Parlamento.

Rubalcaba se mostró convencido que entre esas condiciones estará el recorte de las pensiones: "El rescate que va a negociar va a afectar a las pensiones". Mariano Rajoy le reprochó que jugara a ser adivino y le recordó que el único Gobierno que ha congelado las pensiones de jubilación ha sido el gabinete socialista que presidía José Luis Rodríguez Zapatero.  Rajoy también reporochó a Rubalcaba que sepa cuáles son las condiciones y hable de las pensiones cuando, según recalcó, no está decicido si se pedirá esa ayuda europea, ya que hay que ver si "es conveniente" para España.

El presidente del Gobierno pidió al líder de los socialistas "un poquito de rigor" con este tema porque "no sabe nada".  El secretario general del PSOE ha emplazado a Rajoy a traer este debate sobre el rescate al Parlamento, así como lo que está ocurriendo en Cataluña, donde, según ha dicho, tras la celebración de la Diada se está viendo un "crecimiento de la tensión territorial".

Lara pide un referéndum

El primero en abrir el fuego, fue Cayo Lara. El coordinador federal de IU preguntó a Rajoy sobre los efectos del ajuste de más de 102.000 millones de euros incluido en el Plan de Reformas 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

Rajoy salió por la tangente y en lugar de hablar de los efectos habló de las razones. "Estamos en un momento difícil, pero es transitorio. En cualquier caso, pronto comenzará a dar frutos y podremos empezar a hablar de crecimiento económico y empleo", insistiendo en que para conseguir ese objetivo el primer paso es reducir el déficit público.

El presidente repitió como un mantra que la prioridad es el control del déficit público: esa su solución a la crisis económica. Y dio sus razones: "No se puede estar constantemente gastando más de lo que se tiene porque eso supone pedirlo prestado, y cada euro prestado a la administración es un euro menos para familias y empresas".

Además, tener un déficit elevado incrementa los gastos por intereses de la deuda, recordó el presidente: "Hoy la primera partida de los presupuestos". También supone una "pérdida de confianza" en España. "Si no tuviésemos el déficit público actual nuestra situación económica sería, sin duda, mucho mejor", zanjó el presidente.  "Las pensiones, la sanidad, la educación o el empleo no se consiguen endeudándose, porque eso se acaba, ni tampoco con discursos, sino diciendo la verdad a la gente y haciendo las políticas que funcionan en el medio y largo plazo", dijo el presidente en una especie de déja-vu.

Cayo Lara le respondió: reprochó al Ejecutivo que aplique un programa diferente del que presentó en campaña electoral y pidió un referéndum. "Pierde credibilidad a chorros. Su política carece de legitimidad. Convoque un referéndum para que la ciudadanía decida. Le pido un referéndum aquí y el día 15 en las calles".

A juicio del diputado de IU , los argumentos del presidente "no justifican que se haya presentado en la CE el plan más duro de la Democracia, sin consulta a los afectados y las organizaciones, pasando por encima de esta Cámara, con desprecio a la Democracia y a sus instituciones. 100.000 millones más de ajustes y recortes nos llevan al abismo, y usted lo sabe", espetó al presidente.

Para el líder de IU, el plan de reformas del Gobierno castiga a todos los grupos sociales: profesores, estudiantes, funcionarios, sanitarios, pacientes, autónomos, pymes, comunidades autónomas y ayuntamientos; y además incrementa el paro. "Nos mantiene en un círculo vicioso infernal, el de los recortes, que sólo crea más recesión, paro y pobreza".

Además, el diputado ha recomendado al Ejecutivo que en lugar de subir los impuestos y reducir el poder adquisitivo de los ciudadanos, acometa una lucha decidida contra el fraude fiscal y haga una reforma fiscal progresiva. "Tome nota de [el presidente de la república francesa], François Hollande", dijo, lo que despertó las risas en la bancada 'popular'.

"Hollande ha aplicado una reducción del déficit público de 30.000 millones de euros. Desconozco por qué lo pone usted como ejemplo, porque no se diferencia mucho de lo que estamos haciendo en España: reducir el déficit público y no endeudarnos", le respondió Rajoy en su segundo turno.

Rubalcaba exige a Rajoy que el Congreso vote las condiciones del rescate

El presidente del Gobierno sobre la ayuda europea: “De eso no sé absolutamente nada”

Fernando Garea, Madrid, 12 SEP 2012, en El País

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaparecido en el Congreso de los Diputados en la primera sesión de control del periodo de sesiones defendiendo su política de recorte del déficit público y reiterando que no tiene nada decidido sobre la probable petición de un segundo rescate.

“Yo de eso no sé absolutamente nada”, ha asegurado el presidente en respuesta sobre este asunto a la pregunta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.  "Si pide un rescate, le exijo que venga a esta Cámara y discutamos y votemos las condiciones", ha espetado el líder socialista, que le ha recordado al presidente que un rescate "implica la cesión de soberanía".

Por su parte, Rubalcaba ha exigido a Rajoy que tome nota del malestar que se muestra en la manifestación de ayer en Barcelona y, previsiblemnte, en la protesta del sábado.

El líder socialista ha cambiado sobre la marcha la pregunta que había registrado, para exigir al presidente que lleve al Parlamento las condiciones de un posible segundo rescate, para que no demore la decisión de pedirlo después de las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre y para que explique si tocará las pensiones y otras prestaciones sociales. "El rescate que va a negociar va a afectar a las pensiones", ha asegurado Rubalcaba, que ha recordado que la subida del IVA y la inflación han mermado la capacidad adquisitiva de los pensionistas y ha vaticinado que el Gobierno no piensa compensarselo.

“Han dado un espectáculo bochornoso”, le ha dicho también el líder socialista al presidente en referencia al hecho de que el memorándum con las condiciones de primer rescate hayan sido discutidas en el Parlamento alemán y no en el Español. Infructuosamente ha intentado que Rajoy se comprometa a someter a votación en la Cámara las condiciones.

El presidente le ha respondido escudado en que aún no ha tomado una decisión sobre si es preciso el rescate, ha negado saber qué condiciones se impondrán y ha evitado, por tanto, explicar qué no aceptaría como condiciones. Su argumento reiterado es que hay que cumplir el objetivo del déficit y esperar.

Rajoy, además, en respuesta a Cayo Lara (Izquierda Unida) ha explicado que la única opción es reducir el déficit, con su habitual frase de que “no es posible gastar más de lo que se tiene” y con un burladero nuevo: la gestión del presidente francés, François Hollande. Según ha dicho, su decisión de acometer un plan contra el déficit en Francia es la prueba de que él está en lo cierto con sus medidas.

El propio presidente, no obstante, ha admitido que el plan de Hollande se basa en lograr 10.000 millones en recorte de gasto, 10.000 en impuestos a las empresas y 10.000 para los contribuyentes. Omitió que se dejan al margen las partidas de Educación, Justicia e Interior y que las subidas de impuestos se aplicarán en Francia de manera progresiva y con tributos directos.

Lara ha llamado a la movilización el próximo sábado 15 de septiembre y ha pedido a Rajoy un referéndum sobre los recortes, a lo que el presidente ni ha respondido. 

0 comentarios