EL MINISTERIO DE SANIDAD INSISTE EN MANTENER A LOS TECNICOS SUPERIORES SANITARIOS EN EL NIVEL 3
El Grupo de Trabajo de Titulaciones profesionales de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, concluye su informe sobre los Técnicos Superiores Sanitarios, y la legítima demanda de pasar al nivel 4 o al grado universitario, con un contundente varapalo a las aspiraciones de este colectivo.
El pasado 31 de enero se concluyó este informe que os hacemos público aquí ahora y que, en esencia, contiene la paradoja de que se propone incrementar el número de horas lectivas y prácticas de los estudios, sin que ello suponga cambio alguno en el reconocimiento del nivel profesional.
A continuación os transcribimos el resumen final del mismo junto con las dos recomendaciones. Y para los más interesados, os facilitamos un enlace con el texto íntegro.
Os recomendamos encarecidamente leerlo, y preguntaros después, si las movilizaciones que mantiene CC.OO., están o nó más que justificadas.
ENLACE CON EL TEXTO INTEGRO: INFORME
RESUMEN FINAL Y RECOMENDACIONES:
“La propuesta de titulación de grado en Ciencias Radiológicas y de técnicos de laboratorio representa desde el campo del conocimiento, y desde el ámbito de la práctica profesional, un proyecto que carece de evidencias de un ejercicio diferente en lo esencial al realizado por el profesional técnico superior y por otros profesionales de su entornosanitario.
- De una manera preliminar, cabe asegurar que la circulación de los profesionales técnicos sanitarios en el ámbito de la unión Europea se encuentra plenamente garantizada con la titulación actual mediante el establecimiento de medidas compensatorias.
- Por otro lado, en el entorno europeo se revela una tendencia hacia la creación de figuras profesionales que emergen en los ámbitos organizativos donde desempeñan su actividad los técnicos especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear. Dehecho, en todos los países analizados menos en Alemania, la formación de estos nuevos profesionales se sitúa en el nivel de educación terciario.
En algunos casos se trata de planes de estudios que en estos últimos años han pasado del ciclo medio profesional a un ciclo superior; mientras que en otros la transición ha sido desde la enseñanza profesional superior hacia el sector universitario.
- La tendencia identificada apunta en la dirección de nuevas perspectivas del perfil competencial y responsabilidades asignadas a estos profesionales como resultado de los nuevos desarrollos científicotécnicos y la creciente especialización/complejidad que afecta a los servicios diagnósticos y terapéuticos. Todo ello demanda nuevas responsabilidades, conocimientos y habilidades técnicas que están teniendo su reflejo en una reformulación de los planes de formación en toda Europa.
- Las diferencias más significativas entre España y el resto de países de la Unión Europea se aprecian en relación a la duración de los estudios y el volumen horario. La duración de los estudios en nuestro país es sensiblemente inferior (2 años), mientras que en todos los demás países se desarrolla como mínimo a lo largo de 3 años. Además, la densidad horaria en España resulta significativamente inferior a la de los países analizados; ya que en la mayoría de éstos, con tan solo un año más de formación, prácticamente se duplica el número de horas lectivas.
- En la gran mayoría de los países europeos la aplicación de los acuerdos de Bolonia y más concretamente del sistema de títulos y créditos europeos, se extiende no sólo a la formación universitaria, sino también a la FP superior. En España por el contrario las normativas aprobadas hasta ahora tan sólo se refieren a la enseñanza universitaria. Todo lo anterior parece apuntar preliminarmente en la dirección de plantear cambios en la situación de estos técnicos en nuestro país de cara a una mayor convergencia con el entorno europeo.
- El desarrollo del pensamiento crítico y la práctica reflexiva deben ser hoy una característica común de la formación de profesionales superiores, pero no es exclusiva del ámbito universitario. Si bien son facultades intelectuales necesarias para el desarrollo del pensamiento científico, no confieren por si mismas capacidad investigadora.
- La delimitación del campo de ejercicio profesional autónomo está sustentada en el desarrollo de competencias que actualmente tienen reconocidas otros profesionales como los radiólogos, radioterapeutas, radiofísicos, especialistas en análisis o los profesionales de Enfermería, entre otros.
Por todo ello, se propone a la CCRRHH la adopción de las siguientes medidas:
1.- La remisión de este informe al Ministerio de Educación y Ciencia con el fin de promover una modificación de los Reales Decretos que regulan los títulos de estas profesiones, al objeto de incrementar el contenido y duración de su formación.
2.- La elaboración de un estudio que identifique los aspectos laborales y profesionales de este colectivo en el conjunto de la Unión Europea, con especial atención a la clasificación y régimen de acceso en los sectores públicos sanitarios y al ámbito competencial en el que desempeñan su actuación.
Madrid, 31 de enero de 2007”
0 comentarios