Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

II Jornada de Actualización en Neurooncología, celebrada durante toda la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias…

II Jornada de Actualización en Neurooncología, celebrada durante toda la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias…

«En el IMOMA ya se hacen tratamientos de radiocirugía»

Foto: Los ponentes participantes en la jornada del Colegio de Médicos

28.09.12 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, EN El Comercio.

Se conoce como radiocirugía un tratamiento basado en la radiación para tratar lesiones tumorales sin usar el bisturí. Hasta no hace tanto, los pacientes oncológicos de Asturias se derivaban a los pocos hospitales de otras comunidades autónomas que practican estas intervenciones, entre ellos la prestigiosa clínica Ruber de Madrid. En una sola sesión se puede conseguir que la lesión tumoral quede solucionada, pero para ello hay que tener unos aparatajes muy costosos y un personal muy especializado.

Ahora ya no hace falta salir del Principado. «En el Instituto de Medicina Oncológica Molecular de Asturias (IMOMA) ya se hacen tratamientos de radiocirugía», explicó ayer el neurólogo del Centro Médico Valentín Mateos. Es uno de los organizadores junto con el neurocirujano José María Torres de la II Jornada de Actualización en Neurooncología, celebrada durante toda la tarde de ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, donde se abordó este tema.

Tras el éxito de la primera edición, recordó Mateos, el objetivo era una reflexión conjunta entre neurólogos, oncólogos, radioterapeutas, neurocirujanos y radiólogos.

Una tarde dividida en tres grandes bloques con los siguientes títulos: 'El manejo de la enfermedad metastásica en el sistema nervioso central', 'La radiocirugía no tumoral, una nueva frontera' y 'Nuevas fronteras en imagen y planificaciones'.

En esta segunda jornada han participado el neuroradiólogo del Hospital Ruber Internacional Juan Álvarez-Linera; el jefe de servicio de neurocirugía del hospital Ramón y Cajal, Luis Ley; el jefe de servicio de neurocirugía del HUCA, Roberto Martínez; el jefe de la sección de radioterapia del HUCA, Luis Olay; el jefe del servicio de neurología del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, Javier Pardo; el jefe del servicio de radiofísica y protección radiológica del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias, Alberto Pérez Rozos; y el neurocirujano del Grupo IMO de Madrid, Kita Sallabanda.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios