Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta el martes no habrá novedades…

Hasta el martes no habrá novedades…

Sanidad paraliza la huelga del personal no médico con una oferta de negociación

«Dialogaremos poniendo por delante los intereses generales de Asturias», asegura Javier Fernández

29.09.12 - A. VILLACORTA / T. BASTERRA | OVIEDO / LLANES, en El Comercio.

In extremis. Una llamada del director general de Recursos Humanos del Sespa paralizó ayer la convocatoria de huelga que los sindicatos sanitarios no médicos (UGT, Comisiones Obreras, Satse, Usae y Sicepa-Usipa), recién salidos de su encierro de 30 días, estaban decididos a presentar a la una de la tarde ante la Delegación del Gobierno: diez días de paro entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre que afectarían tanto a hospitales como a centros de salud.

En la comunicación, el interlocutor de la Administración les pedía un último margen de confianza y les convocaba, de nuevo, a la mesa de negociación el próximo martes a las diez de la mañana en la sede del Servicio de Salud.

«Será su última oportunidad, porque entonces sabremos si en realidad hay voluntad de negociar o es todo un paripé después de 32 días esperando una solución», explicó, tras la llamada del Sespa, Francisco Menéndez, portavoz de celadores y auxiliares, quien precisó que, «si el martes no hay acuerdo», no esperarán a agotar el plazo legal para convocar la huelga.

Y si las centrales quieren demostrar con este nuevo gesto que son ellas «las realmente dispuestas al diálogo», el Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Sanidad, Pilar Alonso, apelaba al entendimiento casi a la misma hora con un argumento de peso: «Las víctimas serán los asturianos».

El nuevo llamamiento a que se recupere el diálogo por ambas partes, porque «la huelga es el último recurso», coincidía con el ofrecimiento del presidente del Principado, Javier Fernández: «El diálogo siempre está ahí. Dialogaremos poniendo por delante lo que creemos que son los intereses generales de Asturias y, en este caso, el interés de una sanidad de calidad, que es lo que quieren todos los asturianos, incluidos los profesionales sanitarios».

Matizó Alonso que «es absolutamente imprescindible restablecer los cauces de negociación: Nos consta que la consejería está dispuesta a retomarla», aunque no precisó si su titular, Faustino Blanco, está por la labor de realizar algún tipo de concesión. Echó balones fuera: «El verdadero problema de la sanidad pública son los recortes del Gobierno de Rajoy». Y recordó que acaba de presentarse «un presupuesto del Estado para 2013 restrictivo y con recortes importantes en materia de Sanidad».

Y mientras que el PSOE pedía reflexión, el Sindicato Médico, a diferencia del resto del personal sanitario, firmaba la guerra y sigue adelante con la huelga convocada a partir del 8 de octubre, advirtiendo de que «la indignación y la crispación que se percibe entre el personal médico y facultativo no tienen precedentes».

«Un hospital, ni de lejos»

El SIMPA aseguraba, además, que, en las asambleas celebradas en el HUCA y en el Hospital San Agustín «se puso de manifiesto la tremenda incidencia asistencial negativa que ya ha tenido la instauración de la nueva jornada» en los centros hospitalarios. Un ejemplo: «En el HUCA se han paralizado las Comisiones Clínicas y se baraja la dimisión en bloque de los tutores de residentes». Por lo que, para la central, «está claro que, a quien se le ocurrió esta nefasta idea, no conoce un hospital ni de lejos». Y añadía: «El presidente del Principado, persona que aparenta sensatez, debería asesorarse externamente, no sea que sus muchachos le lleven a la ruina y, de paso, se carguen el sistema sanitario público en Asturias».

El HUCA también fue objeto de análisis por parte de Pilar Alonso, quien se felicitó de que, «por primera vez, los populares consideren las instalaciones fundamentales para Asturias», tras las últimas críticas del PP sobre el retraso en su apertura. El PSOE trabaja «intensamente» para ponerlo a funcionar en un año, dijo, «tras el parón de diez meses del Gobierno de Foro».

El Sespa llama a los sindicatos a negociar y logra posponer la convocatoria de huelga

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, SATSE, USAE y Sicepa-Usipa decidieron ayer posponer la convocatoria de huelga en la sanidad asturiana tras ser llamados por los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para negociar el próximo martes, a las diez de la mañana.

Los delegados de las citadas organizaciones pusieron fin anteayer al encierro de 30 días que habían mantenido en el Sespa. Hoy tenían previsto registrar el preaviso de un paro de diez días que han programado -en fechas salteadas, para no coincidir con la huelga anunciada por los médicos- entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre. Los citados sindicatos exigen una reducción de 60 horas anuales en la nueva jornada laboral de los trabajadores a turnos, una demanda que -según subrayan- equivale a defender el mantenimiento de 400 puestos de trabajo.

«No hemos registrado la convocatoria, pero si el martes el Sespa no acude a la reunión con espíritu negociador iríamos automáticamente a registrarla», explicó Francisco Menéndez, de Sicepa-Usipa, quien apostilló: «Este aplazamiento demuestra que no se nos puede acusar de falta de interés por llegar a un acuerdo».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios