Tres veces vendieron su puesta en marcha y a la cuarta anuncian la paralización
La crisis y el freno al HUCA paraliza el vivero sanitario de empresas
Sólo tres firmas presentaron su solicitud para ocupar uno de los 15 despachos del complejo
11/04/2012, Alexia E. Martín, Oviedo, en La Voz de Asturias
No sólo la crisis hizo mella en la puesta en funcionamiento del vivero de empresas biosanitarias de La Corredoria, uno de los proyectos más jugosos del Plan Urban encaminado a reactivar la economía de la ciudad. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, como el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, manifestaron ayer que la no entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) en Prado de la Vega “paralizó” el proyecto.
García Vigón, que firmó ayer, junto al regidor ovetense, el convenio de cesión del vivero de empresas de Ciencias de la Salud a la citada corporación, señaló que la creación del complejo empresarial de La Corredoria “empezó muy bien pero luego se paralizó”. Y atribuyó esta ralentización en el desarrollo del proyecto a la coyuntura económica actual y al freno del HUCA. “El ayuntamiento y la Cámara compartimos dificultades que existen, sería más fácil llenar el vivero con el hospital abierto y la Facultad de Medicina en La Corredoria; seguro que así tendríamos más peticiones”, sentenció al tiempo que reconoció que “hace tiempo que no aparecen peticiones nuevas”.
De hecho, hasta el momento, el complejo empresarial biosanitario sólo recibió la petición de tres empresas, dos de ellas dedicadas al descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos y una tercera relacionada con el desarrollo de servicios para personas de la tercera edad que se instalarán en tres de los 15 despachos que posee el edificio. No obstante, la Cámara mantendrá el carácter biosanitario con el que nació el proyecto y, por lo tanto, “descarta recibir empresas con otra vocación”. En este sentido, García Vigón recalcó que se trata de un vivero que “fomentará la investigación”. “También estamos hablando con la Universidad ya que sus investigadores pueden instalarse en La Corredoria”, dijo poco antes de recalcar que Oviedo “no está muy sobrado en empresas con una base tecnológica importante”.
El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, reiteró lo anunciado hace días durante un encuentro con el rector de la Universidad, Vicente Gotor. “Oviedo quiere intensificar la relación con instituciones públicas y privadas con un peso importante en la reactivación económica y la creación de empleo”, manifestó, “uno de los objetivos de este vivero”. Y añadió que la Cámara de Comercio es una “especialista” en esta materia y, por lo tanto, “no hay mejor socio para su gestión”.
El regidor incidió, al igual que García Vigón, en la gran vinculación del HUCA con el complejo empresarial de La Corredoria y reclamó al Principado “que ponga en marcha el hospital lo antes posibles y con los accesos adecuados”.
Tampoco quiso concluir su intervención sin hacer referencia a la obra pública, “de la que sigue dando cuenta Oviedo en un entorno de crisis” y anunció la “próxima” licitación de dos actuaciones: la última fase de la plaza de abastos de La Corredoria, obra que sufrió retrasos por la falta de unos terrenos; y el proyecto del Nora. Asimismo, recordó que ya se tramita la contratación de la ampliación del parque de La Monxina.
Se han solicitado 3 de los 15 espacios disponibles
La crisis y los retrasos en el HUCA lastran el arranque del vivero de ciencias de la salud
El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio han firmado la cesión del edificio
OVIEDO, EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, ha dicho este martes que las peticiones para ocupar el vivero de ciencias de la salud (La Corredoria) están "paralizadas" por la crisis y los retrasos en el nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA).
De hecho, el edificio dispone de 15 despachos de los cuales, hasta el momento, sólo se ha solicitado la explotación de tres, dos destinados al desarrollo de nuevos fármacos y uno relacionado con servicios a la tercera edad, ha explicado Vigón en una rueda de prensa tras suscribir la cesión del edificio con el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.
A esto debe sumarse que la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo todavía no se ha llevado al hospital, ha recordado el regidor, quien ha reiterado que estos dos factores son claves en el desarrollo del vivero por su estrecha vinculación.
Ante esta situación, el también presidente de la patronal ha subrayado la necesidad de que las fuerzas políticas que concurrieron a las pasadas elecciones doten a Asturias de un Gobierno y, además, de un presupuesto que permita avanzar en estos equipamientos.
Tras esta firma, el equipamiento --financiado con fondos europeos a través del plan Urban-- será explotado por la Cámara de Comercio, que se centrará en facilitar la implantación de empresas vinculadas a la medicina y la investigación. Eso sí, no han fijado un plazo para llenar los despachos porque "empezó bien, pero se paralizó", ha añadido Vigón.
En cualquier caso, ambos han dicho que no se han planteado ampliar la oferta a emprendedores o investigadores de otros ámbitos distinto al de ciencias de la salud, ya que "no se trata de llenar el vivero", sino de que se use para lo que estaba destinado desde el principio.
0 comentarios