Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las convocatorias, que van en aumento en cuanto a la participación, continuarán con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2013 … “los presupuestos de la vergüenza”

Las convocatorias, que van en aumento en cuanto a la participación, continuarán con motivo de la tramitación de los Presupuestos de 2013 … “los presupuestos de la vergüenza”

La protesta llena Neptuno

Miles de personas han llenado Neptuno por tercera vez esta semana para pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

nuevatribuna.es

Miles de personas se han concentrado en Neptuno (Plaza de Cánovas del Castillo) para participar en la tercera protesta celebrada esta semana en los alrededores del Congreso de los Diputados para pedir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los alrededores de la Cámara Baja presentaban de nuevo una fuerte presencia policial, al igual que ya ocurriera en las anteriores concentraciones celebradas el martes y el miércoles y convocadas asimismo por la Coordinadora 25-S.

"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escuchan de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Los primeros manifestantes en llegar a la plaza de Cánovas del Castillo protagonizaron una sentada próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo. Al otro lado, un cordón policial formado por una veintena de agentes de los antidisturbios y más de una decena de furgones policiales protegen la zona.

Cada manifestante tiene sus propios métodos para mostrar su descontento hacia las políticas desarrolladas por el Gobierno de Rajoy y para denunciar el "secuestro" de la democracia. Así, una chica ha decidido quitarse la ropa y protestar desnuda, al lado de un cartel en el que se puede leer ’Love Revolution’.

Además de la protesta en Neptuno, donde se concentra el grueso de los manifestantes, otro grupo de personas participaron en una marcha desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Cánovas del Castillo, pasando por la calle Alcalá y Cibeles.

CONCENTRACIONES ANTE LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

Centenares de manifestantes se han concentrado esta tarde ante las sedes de parlamentos regionales y otras instituciones en distintas comunidades autónomas, convocados a través de las redes sociales por la coordinadora 25S para protestar contra la política del Gobierno.

En Sevilla, alrededor de 300 personas se han concentrado ante la sede del Parlamento de Andalucía, en el barrio de la Macarena, cuyas dependencias estaban cerradas y custodiadas por agentes de la Policía Nacional.

En Málaga, se han concentrado varios cientos de personas en la céntrica plaza de la Constitución, para dirigirse después hacia el Ayuntamiento y la sede del Banco de España.

Varios centenares de personas han participado en una cadena humana que ha rodeado el edificio de Les Corts Valencianes, en Valencia, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha subrayado que la democracia "está secuestrada" y con esta acción la "rescatan".

Medio millar de personas ha recorrido a pie las principales calles de la ciudad de Alicante con lemas dirigidos contra los políticos y las últimas medidas de ajustes económicos.

En Oviedo, varios cientos de personas se han concentrado frente a la sede de la Junta General del Principado en respuesta a la convocatoria hecha por el movimiento social 15 M, y han cortado el tráfico en la calle Fruela, que discurre frente a la sede del Parlamento asturiano.

Alrededor de doscientas personas se han congregado esta tarde en la plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma, para mostrar su apoyo a quienes participaron en la protesta "Rodea el Congreso".

Cerca de un centenar de personas han cortado esta tarde durante una hora la avenida Calvo Sotelo de Santander, principal arteria de la ciudad, en apoyo a los participantes en la protesta del pasado 25-S en Madrid.

Alrededor de un centenar de manifestantes ha rodeado la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, apoyando con proclamas y pancartas la concentración de hoy en Madrid, mientras que al menos 300 personas se han concentrado en Ávila, Palencia y Valladolid.

Garzón califica de "sarcasmo" acusar de delitos contra el Estado a los detenidos por la protesta del 25S

nuevatribuna.es

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha calificado de "sarcasmo" la posibilidad de acusar de delitos contra las instituciones del Estado a los ciudadanos que fueron detenidos por las protestas del pasado 25 de septiembre ante el Congreso de los Diputados.

En declaraciones antes de su intervención en un acto en solidaridad con las víctimas del franquismo, Garzón ha asegurado que sería "un error" juzgar a los detenidos de estos delitos, puesto que no interrumpieron las sesiones de los diputados ni tampoco provocaron una "sensación de intimidación".

"No tengo ninguna inhibición legal para decirlo. Me gustaría saber si dentro de la Cámara hubo alguna sensación de intimidación y estaría muy bien que el diputado que así se sintiera lo dijera, porque si no, ¿de qué estamos hablando?", se ha preguntado.

En esta misma línea, ya en su intervención ante los asistentes, Garzón ha criticado el intento de "criminalizar" la protesta asegurando que se "intentó atacar" el Congreso. "Vamos a ser serios e intentar no enfadar a la gente", ha señalado, tras asegurar que le "duele" observar las imágenes de cargas policiales.

No obstante, ha resaltado que tampoco resultan "defendibles" otras imágenes de personas que "actuaron con violencia", si bien ha pedido tener en cuenta que "hay una persona que probablemente se quede tetrapléjica".

ECHA "RELATIVAMENTE" DE MENOS LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, preguntado acerca de si echaba de menos la Audiencia Nacional, ha respondido que "relativamente". "Me apena lo que está sucediendo con la justicia en España y espero que la Audiencia Nacional no se vuelva a convertir en un organismo judicial que atienda a cosas que más entran en lo que es la libertad de expresión que en otros ámbitos".

En este sentido, ha alertado de que existe un "riesgo en general de criminalización" de determinados formas de manifestación, lo que le "preocupa mucho". "Lo estoy viendo fuera de España, el espectáculo que se está viviendo es bastante triste y duro sobre todo si unas fotografias se comparan con otras en Nueva York", ha concluido.

El 25S abarrota Neptuno en respuesta a las detenciones

Una multitud de manifestantes colapsa la zona por tercera vez esta semana.

La Policía carga para desalojar la plaza tras una jornada que discurría con ambiente festivo.

Al menos doce personas han resultado heridas y otras dos han sido detenidas.

La coordinadora volverá a convocar concentraciones ante "los Presupuestos de la vergüenza".

30.09.12 - ALFONSO TORICES | MADRID, en El Comercio.

Miles de personas abarrotaron hoy la plaza de Neptuno de Madrid en respuesta a la tercera convocatoria de la coordinadora 25S para exigir la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy y como repulsa a las 38 detenciones realizadas por la Policía el martes y miércoles pasados tras las cargas en que resultaron heridas 64 personas. La protesta transcurrió en paralelo a otras similares en Portugal e Italia y a manifestaciones ante los parlamentos autonómicos o las Delegaciones del Gobierno de numerosas capitales españolas.

La concentración de la iniciativa ’Rodea el Congreso’, que se extendió la Puerta del Sol, al paseo del Prado y a otras calles adyacentes al Parlamento, se desarrolló con tono festivo hasta que al filo de la medianoche la Policía procedió al desalojo de la plaza, donde la presencia de manifestantes se había visto reducida ya notablemente, llevando a cabo algunas cargas con porras. Algunos manifestantes respondieron con el lanzamiento de botellas y objetos y la Policía detuvo a dos personas. Durante los incidentes, doce personas resultaron heridas y tuvieron que ser asistida por el SAMUR. Como en las dos ocasiones precedentes, la protesta transcurrió con toda la carrera de San Jerónimo cerrada a cal y canto, con dobles verjas de seguridad en ambos extremos y con varias decenas de dotaciones policiales que controlaban el perímetro de la manifestación. La ausencia de diputados en la cámara legislativa relajó los nervios de todos.

El discurso de los portavoces de la coordinadora y los constantes lemas de los congregados denunciaron lo que consideran excesos policiales en la represión de las protestas, reclamaron que el Ministerio del Interior depure responsabilidades y exigieron a las autoridades que retiren todos los cargos contra los detenidos y los ocho promotores de las manifestaciones, estos últimos imputados por la Audiencia Nacional. De forma especial, demandaron la retirada de los cargos por un delito contra las Altas Instituciones del Estado contra los ocho promotores, acusación que la titular del Juzgado número 8 de Madrid también pretende achacar a varios de los arrestados en la protestas de esta semana.

La coordinadora 25S, a través de una furgoneta con megafonía, también avanzó que el movimiento puesto en marcha esta semana no cejará en sus protestas hasta que logre la dimisión del Ejecutivo y la puesta en marcha de un proceso constituyente en España. Según sus previsiones, los próximos episodios de ’Rodea el Congreso’ tendrán lugar en breve. Van a convocar a los ciudadanos ante el hemiciclo cuando el Parlamento debata en octubre los Presupuestos de 2013, que calificaron como los de "la vergüenza" y con el objetivo de "parar" su tramitación.

Hasta un Rolls Royce

Los primeros manifestantes, solo unas decenas, se concentraron en el final de la carrera de San Jerónimo en cuanto la Policía cerró a las cinco y media de la tarde la doble valla que selló todos los accesos al Congreso. La zona aún tenía un clima de normalidad, con muchas personas en las terrazas de los bares, con una gran cola frente al cercano Museo del Prado e, incluso, con un Rolls Royce que esperaba a una pareja de novios en la puerta del hotel Palace, a solo 20 metros de los antidisturbios.

Poco a poco se congregaron miles de personas de todas las edades y condiciones que cortaron el tráfico en el paseo del Prado. Familias completas junto a punkies y okupas, ’yayoflautas’ al lado de camisetas de la ’marea verde’ de los maestros o bomberos. Todos, en un ambiente entre festivo y reivindicativo, entre banderas republicanas, de Grecia, Islandia y de varias comunidades autónomas y pancartas de "dimisión", "no, a los recortes" o con el lema "deuda odiosa: referéndum". La Policía fue objetivo de la ira de muchos de los manifestantes a la que, de forma reiterada, gritaron: "¿Dónde está el número de placa?", "el de la porra en Navidad no cobra", "si no hay dinero, ¿por qué tanto ’madero’?" o "¡no me pegues, soy compañero!".

La Delegación del Gobierno provocó el malestar de los informadores cuando intentó que se marchasen las unidades móviles de transmisión de la televisiones, aparcadas junto a la plaza, por "razones de seguridad". Como los profesionales se negaron, los agentes dijeron que entonces se quedaban "bajo su única responsabilidad".

Hasta el desalojo, el único incidente del día tuvo como protagonista al camarero del Restaurante Prado Alberto Casillas, que el martes saltó a la fama al impedir que la Policía entrase en el local tras unos manifestantes. Hoy, varios jóvenes acudieron a felicitarle y los antidisturbios quisieron identificarlos. Casillas intercedió por ellos y la discusión con un mando policial terminó en un forcejeo y con el hostelero caído en el suelo con un ataque de ansiedad del que tuvo que ser atendido por el SAMUR.

Baile de cifras

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 4.500 personas las congregadas esta noche en las cercanías del Congreso de los Diputados dentro de la iniciativa "Rodea el Congreso". Sin embargo, los informativos de la cadena británica BBC han informado de una afluencia superior a las 60.000 personas en la tercera jornada de protestas.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios