Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Tijeretazo definitivo» del Ejecutivo central al sector carbonero y a las iniciativas de reactivación de las cuencas…

«Tijeretazo definitivo» del Ejecutivo central al sector carbonero y a las iniciativas de reactivación de las cuencas…

El Gobierno suprime las prejubilaciones, nuevas obras, ayudas empresariales y becas

El Ejecutivo pagará las nóminas a los trabajadores que ya están prejubilados, pero no retirará de forma anticipada a ningún minero en el año 2013

Los 42,3 millones para infraestructuras, sólo para obras en marcha

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España

Sin nuevas prejubilaciones, sin becas, sin ayudas empresariales y sin dinero para nuevas obras de los fondos mineros. Así lo establece el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer en Madrid por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En total, la minería del carbón recibirá, en distintas partidas, 535,7 millones de euros, es decir, un 18,4% menos que el año anterior, cuando se destinaron 656 millones al sector y a la reactivación de las comarcas mineras. Una cantidad que, comparada con la de 2011 (1.078 millones), supone un recorte del 50% en el sector carbonero en únicamente dos años.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 marcan el final de las prejubilaciones en la minería del carbón española. Las cuentas estatales reservan una partida de 292 millones de euros para cumplir con el pago de los sueldos de los trabajadores ya prejubilados. Pero, tal y como se indica en el documento, «con la finalización del Plan 2006-2012 no se prevé la incorporación de nuevos beneficiarios de estas ayudas, sin embargo, en el caso concreto de las prejubilaciones las personas incorporadas al sistema deben seguir percibiendo sus nóminas, por lo que en el año 2013 se debe mantener la dotación presupuestaria adecuada para hacer frente a los compromisos adquiridos con los prejubilados». Es decir, se paga a los que ya están prejubilados, pero, como mínimo de momento, nadie más se va a prejubilar en la mina.

En los nuevos Presupuestos también se suprime la convocatoria para ayudas empresariales, tanto las relacionadas con grandes proyectos como con las de pequeñas y medianas empresas, denominadas «mínimis». El Gobierno, eso sí, deja 45 millones de euros, 3 de ellos para pymes, para hacer frente a compromisos de subvenciones de carácter plurianual y con los que se había comprometido en ejercicios anteriores. En el apartado del Presupuesto dedicado al «Desarrollo alternativo de las comarcas mineras del carbón» se establece que «una vez finalizado el Plan (de la minería) en 2012, para el desarrollo de estas actividades se han presupuestado 45 millones de euros en 2013, destinados a subvencionar parcialmente proyectos empresariales generadores de empleo». De ellos, «42 millones irán destinados al apoyo de proyectos empresariales de mayor envergadura, y 3 millones se destinarán a financiar pequeños proyectos empresariales». El documento deja bien claro además que «todas estas partidas irán destinadas a financiar compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas, así como a compromisos del propio año 2013, por lo que no se prevé el desarrollo de nuevas convocatorias de ayudas para este tipo de iniciativas».

El «tijeretazo» del Ejecutivo central al sector carbonero y a las iniciativas de reactivación también es patente en lo relacionado con la formación. En 2011, se habían destinado 25 millones de euros a becas. En 2012 esta cantidad cayó hasta únicamente los 2 millones de euros. En 2013, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado directamente suprime esta partida. Es decir, se dedican cero euros a las becas universitarias, de idiomas, para desempleados y para Bachillerato y Formación Profesional. En los Presupuestos se establece que «con la finalización del Plan 2012, dado que estatutariamente la Fundación (de las Comarcas Mineras) se extinguirá el 31 de diciembre, en 2013 se prevé eliminar completamente la dotación económica proveniente de los presupuestos y se empleará, para la financiación de su actividad, los remanentes que sea posible».

Otro apartado que sufre en los nuevos Presupuestos Generales del Estado es el de los fondos mineros dedicados a infraestructuras, a los que se dedican casi 42,3 millones de euros. El documento indica que «el Plan 2006-2012 no tiene vigencia en el año 2013, por lo que para el desarrollo de infraestructuras se han presupuestado 42.279.610 euros», una cantidad que «se destinará en su totalidad a hacer frente a compromisos y obligaciones provenientes de años anteriores fundamentalmente, ya que se no se tienen previsto en 2013 destinar más fondos a nuevos proyectos de infraestructuras ni la realización de nuevos convenios. Sólo se hará frente a los compromisos de gasto adquiridos en convenios suscritos en años anteriores».

La cantidad destinada a infraestructuras este año supone un descenso del 58 por ciento en relación a lo previsto en los presupuestos del 2012, cuando se habían destinado 101,6 millones a infraestructuras. El recorte en esta materia es aún más importante si se compara con el dinero que se reservó un año antes, en 2011, cuando se tenía previsto gastar 167 millones de euros.

La decisión del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy de no financiar nuevas obras deja por lo tanto en el aire algunos proyectos muy demandados en la comarca, como la remodelación integral de la carretera entre Campo de Caso e Infiesto, valorada en 45 millones de euros, que ya de por sí sola se podría llevar todo el dinero presupuestado este año para infraestructuras.

Dentro de las obras iniciadas y que son susceptibles de recibir al menos una parte del dinero destinado en 2013 están el desdoblamiento de la carretera de los túneles de Riaño, la conclusión de la «Y» de Bimenes y el soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera, una herida abierta en pleno casco urbano de Langreo.

Este año, la política de recortes del Ejecutivo nacional en la minería acabó desembocando en una huelga general en el sector que duró más de dos meses. Esta movilización se llevó a cabo tras concretarse el recorte de 1.078 a 656 millones de euros llevado a cabo en el sector y en los planes de reactivación. Para 2013, el «tijeretazo» en la minería del carbón se acentúa aún más, y el presupuesto cae en un 18,4% respecto al presente ejercicio. A lo largo de estas últimas semanas, los mineros asturianos han reactivado sus protestas. En León, en empresas como Uminsa, las huelgas se retomaron hace ya semanas, en este caso debido a los recortes salariales, consecuencia de la reducción de ayudas estatales a las compañías privadas de extracción del carbón.

Las partidas presupuestarias

Industria no abrirá convocatoria para la concesión de subvenciones a la instalación de nuevas compañías y se elimina el dinero destinado a formación

Prejubilaciones

Las prejubilaciones se llevarán 292 millones de euros de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, este dinero se destinará únicamente a pagar las nóminas de los trabajadores de la minería que ya están prejubilados. El Gobierno deja claro en el documento que «con la finalización del Plan 2006-2012 no se prevé la incorporación de nuevos beneficiarios de estas ayudas», lo que quiere decir que, salvo que el nuevo plan minero recoja lo contrario, no habrá más prejubilaciones mineras.

Ayudas a empresas

Este año «no se prevé el desarrollo de nuevas convocatorias de ayudas» para la instalación de empresas. Esta partida se lleva 45 millones de euros, de los cuales 42 son para grandes proyectos y 3 para pequeñas iniciativas, las denominadas «mínimis». Todo este dinero, eso sí, se destina a «financiar compromisos adquiridos en años anteriores, en virtud de la plurianualidad de las ayudas concedidas». De esta forma, las nuevas ayudas a la reactivación económica se suprimen.

Becas

El recorte en los Presupuestos trae consigo la desaparición de las becas formativas, tanto para desempleados como para universitarios, estudiantes de bachiller y FP y para el aprendizaje de idiomas. En 2012 este apartado formativo se llevó 2 millones de euros, que ya suponía una reducción importantísima respecto a las convocatorias de ejercicios anteriores. De hecho, en 2011 se habían destinado en los Presupuestos Generales del Estado 25 millones de euros para esta finalidad.

Infraestructuras

Los denominados fondos mineros, el dinero destinado a la ejecución de nuevas infraestructuras y equipamientos en las comarcas mineras se limitan este año a únicamente 42,3 millones de euros, una cantidad que, además, «se destinará en su totalidad a hacer frente a compromisos y obligaciones provenientes de años anteriores». Es decir, a acabar las obras que están en marcha. En 2012 las infraestructuras se habían llevado 101,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 58%.

El Gobierno penaliza a Hunosa con más recortes que a las privadas

El Ejecutivo destina 153 millones a ayudas a la producción de carbón, 33 de ellos para la hullera pública

Langreo / Mieres, L. M. D., en La Nueva España

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado desgranado ayer en Madrid por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, destina 153 millones de euros a las ayudas a la producción a las empresas del sector minero del carbón. De esta cantidad, 33 millones son para la hullera pública Hunosa, y el resto, 120 millones, para las distintas compañías privadas que operan en España. Se da la circunstancia de que, en relación a las cifras del año pasado, el Gobierno del PP castiga a Hunosa, a la que reduce, según sus propios números, en un 26,7% sus aportaciones. Las ayudas a las empresas privadas descienden un 15 por ciento.

El documento establece que si bien «el Plan 2006-2012 finaliza, se considera necesario continuar en el año 2013 con este tipo de ayudas, por lo que para este concepto se han presupuestado la cantidad de 153.106.830 euros, incluyendo empresas públicas y privadas. Más concretamente, para Hunosa se destinan 33.169.150 euros, mientras que para las compañías privadas van 119.937.680 euros.

Los anteriores Presupuestos Generales, los de 2012, establecían, para las compañías mineras, unas ayudas de 111 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno incluyó otros 75 millones de euros de subvenciones, pertenecientes al último trimestre de 2011, y que no se cobraron hasta el año pasado, dentro de su contabilidad. Por lo tanto, considera que este año se aportaron 186 millones a ayudas a la producción de carbón.

Tomando como base las cifras del Ministerio de Industria, a la empresa pública Hunosa se le reducen las ayudas desde los 45 a los 33 millones de euros, lo que supone un recorte del 26,7%. En las empresas privadas el «tijeretazo» de este año sería algo menor, pero también importante. Pasarían de recibir 141 millones a casi 120, una bajada del 15 por ciento.

Dentro de la descripción general de objetivos del Ministerio de Industria para el sector energético se recoge que «dada la elevada tasa de dependencia energética exterior, por la reducida disponibilidad de recursos autóctonos y por el insuficiente grado de interconexión con los países colindantes, resulta obligado favorecer el aprovechamiento de las fuentes de energía autóctonas, tanto renovables como no renovables, como medio para avanzar en la independencia energética, en la seguridad de suministro». Pese a esta declaración de intenciones, en los Presupuestos Generales las ayudas a la extracción de carbón siguen disminuyendo, lo que puede poner en jaque, en los próximos meses, a las empresas mineras.

Las ayudas

Generales

El Ejecutivo destinará en 2013 un total de 153 millones de euros a ayudas a la producción de carbón.

Hunosa

Para el próximo año, la hullera estatal recibirá 33 millones de euros. En el presente ejercicio está previsto que Hunosa reciba 45 millones, lo que supone una reducción del 26,7% en las subvenciones.

Empresas privadas

Las compañías privadas recibirán en 2013 casi 120 millones de euros de ayudas a la producción. Son 21 millones menos de los que previsiblemente recibirá en este ejercicio, según los cálculos realizados desde el mismo ministerio. Esto supone una reducción del 15%.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios