Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prolegómenos de las huelgas en sanidad que empiezan el lunes 8 (SIMPA) y el martes 16 (Sicepa-Sae-SATSE-CC.OO.)…

Prolegómenos de las huelgas en sanidad que empiezan el lunes 8 (SIMPA) y el martes 16 (Sicepa-Sae-SATSE-CC.OO.)…

Sanidad fija servicios mínimos del 80% para la huelga que se inicia el próximo lunes

El Sindicato Médico dice que son más elevados que los del último paro, celebrado en 2006, y que los impugnará por ilegales

Foto: El consejero asturiano Faustino Blanco conversa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, en presencia de la consejera andaluza, María José Montero, y de la representante de la comunidad murciana, María Ángeles Palacio.

04.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

El Principado impondrá servicios mínimos del 80% en la huelga sanitaria que, convocada por el Sindicato Médico (Simpa), arrancará este lunes, día 8, en hospitales y centros de salud del Principado. El Servicio de Salud (Sespa) presentó ayer al comité de huelga del Simpa su propuesta de atención sanitaria para los 9 días de paro planteados por la central médica en protesta por la ampliación de jornada en sanidad. En áreas como urgencias, la posibilidad de secundar la protesta de manera activa será nula. Tendrá que trabajar todo su personal, ya que la Administración sanitaria fijó servicios mínimos del cien por cien para las urgencias de los hospitales y centros de salud, confirmó ayer el Simpa.

La propuesta del Sespa, que antes del lunes será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), no fue bien recibida por los facultativos. El Simpa, a través de su secretario general adelantó que los impugnará. Antonio Matador advirtió que hay jurisprudencia al respecto «que nos da la razón. Imponer servicios mínimos tan altos supone una vulneración del derecho a la huelga», indicó. En este sentido, recordó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) emitió un fallo en relación al conflicto que años atrás mantuvo el personal del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) afirmando que «fijar mínimos del cien por cien, incluso en áreas de urgencias, supone la vulneración de un derecho».

Los mínimos diseñados por el Principado para los paros convocados por los médicos, a los que a partir del día 16 se sumarán el resto de sindicatos a excepción de UGT, son más elevados que los planteados en la última huelga que secundó el Simpa. La central médica se refiere a la de octubre de 2006 que fue convocada en protesta por el retraso en la creación de la carrera profesional. De aquella, según este sindicato, «los mínimos fueron del 60% mientras que ahora nos plantean cerca del 80%. Es inasumible».

Urgentes, sí; vacunación, no

La huelga de los médicos se desarrollará a lo largo de la próxima semana. Serán los días 8, 9, 10, 11 y 15 de octubre, en paros de media jornada (de 8 a 11.45 horas). La segunda tanda será para los días 24, 25, 26 y 29, aunque en este caso la huelga que plantean los médicos es de 24 horas.

La reunión de ayer para fijar los mínimos acabó sin acuerdo. Al término del encuentro, el secretario general del Simpa criticó el «nulo talante negociador del Principado». A modo de orientación «y con el fin de perjudicar lo menos posible a los enfermos», Matador señaló que los servicios mínimos incluyen la atención de casos urgentes, oncológicos y «puede que también las citas catalogadas como preferentes». El resto de consultas u operaciones programadas están consideradas como actividad ordinaria y, por tanto, se verá afectada por la huelga. Otra actividad que sufrirá los efectos del paro, según precisó el Simpa, es la campaña de vacunación de la gripe. «Eso no son servicios mínimos», detalló, aunque en un principio las citas para las vacunaciones se verán más afectadas por la huelga que a partir del 16 de octubre secundarán el resto de centrales (CC OO, Sicepa, Usae y Satse), entre las que está incluida la de las enfermeras.

El acuerdo aún es posible

Mientras los diferentes sindicatos diseñan sus estrategias, el consejero de Sanidad del Principado afirmó ayer que «el acuerdo aún es posible». En conversación telefónica al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada en Madrid, Faustino Blanco afirmó que «seguimos dispuestos a dialogar y a llegar a acuerdos. Aunque las estrecheces presupuestarias son las que son, esta Administración no renuncia en alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto», indicó. El titular de Sanidad pidió a los sindicatos en conflicto que recapaciten y vuelvan a la mesa de negociación, en la que sólo se mantiene UGT. «Hemos avanzado mucho y hemos realizado un esfuerzo adicional» en un intento por evitar la huelga, abundó Blanco.

Precisamente, la segunda reunión convocada por el Sespa sólo contó ayer con la asistencia de un único sindicato: UGT. El resto de centrales, que 24 horas antes habían formalizado su convocatoria de diez días de huelga del 16 al 6 de noviembre, ya habían adelantado que no acudirían a la cita. El representante de UGT, Juan Vila, se mostró sorprendido por el plante del resto de centrales, con la que había permanecido encerrado 30 días en el Sespa en protesta por la ampliación de jornada. «El conflicto y la huelga en sanidad debe ser el último paso», afirmó, para indicar a renglón seguido que su central seguirá negociando con el Sespa «hasta el agotamiento si es preciso, ya que el sector sanitario es muy sensible a los conflictos», recordó.

«El sistema está en riesgo y tenemos que salvarlo entre todos», dice Blanco

Oviedo, P. R., en La Nueva España

Comisiones Obreras, SAE, SATSE y SICEPA registraron el pasado martes la convocatoria de diez jornadas de huelga, que, de llevarse a cabo, sería los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre, y el 5 y 6 de noviembre. El paro afectaría a unos 16.000 trabajadores de la sanidad pública asturiana.

Esta convocatoria, si las negociaciones no lo impiden, se suma a la realizada por el Sindicato de Médicos (SIMPA) entre los 4.000 facultativos que trabajan para el Sespa, que se llevará a cabo a media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de este mes y, a jornada completa, los días 24, 25, 26 y 29 del mismo mes.

«A los médicos les hago la misma llamada que al resto del personal sanitario. Creo que soy un consejero con capacidad de entendimiento; pero al igual que en otros momentos se les mejoraron sus condiciones, en éstos toca que todos nos esforcemos. Los ciudadanos ya contribuyen con el "copago" y todos debemos hacer un esfuerzo. El sistema está en riesgo y, entre todos, hemos de salvarlo», afirma Faustino Blanco.

Blanco: «La reforma sanitaria del PP fragmenta el sistema de salud»

El representante de Asturias criticó las medidas impulsadas por la ministra Ana Mato para la sostenibilidad del sistema

04.10.12 - L. FONSECA | MADRID, en El Comercio.

Un Consejo Interterritorial del Sistema de Salud intenso en declaraciones políticas. La reunión celebrada ayer en Madrid entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para analizar la aplicación del real decreto en el que se basa la reforma sanitaria no dejó indiferente a nadie. Aunque se anunciaba como una reunión «de carácter técnico y administrativo», tanto al principio del encuentro como al final del mismo los consejeros de Sanidad no eludieron dar sus opiniones. Más bien todo lo contrario. El representante del Principado, Faustino Blanco, se sitúo entre las voces críticas y aseguró que las medidas impulsadas por la ministra Ana Mato «fragmentan el sistema de salud y cambian el modelo de atención sanitaria que imperaba en España». Blanco acusó a Mato de pretender «vender» que la reforma garantiza la supervivencia del sistema cuando en su opinión «rompen con el modelo de universalidad y vinculan el derecho a la atención sanitaria a la condición de ser español. Es un modelo que se basa en la exclusión», denunció.

La ministra presentó a las comunidades el presupuesto de su departamento para 2013, que descenderá un 22%. Asturias se verá afectada por los recortes decretados por Madrid. Aún se desconoce las cuantías concretas del ajuste, pero el Principado vaticina descensos en partidas relacionadas con programas de salud pública, drogadicción y VIH-sida. «Estamos muy preocupados porque nos afectará al presupuesto y nos obligará a modificar nuestras previsiones», reconoció el consejero de Sanidad.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios