Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Situación similar a la de pasadas ediciones…

Situación similar a la de pasadas ediciones…

Area V

Salud registra en el área un flojo arranque en la vacunación de la gripe

Los técnicos están más satisfechos con la campaña adicional para inmunizar a pacientes frente al neumococo

Foto: Un paciente, el primer día de vacunación, en el centro de salud de Zarracina.

A. RUBIERA, en La Nueva España

Una floja participación. Es el balance que arroja esta semana la campaña anual de vacunación antigripal. La demanda de producto desde los centros de salud, para atender las peticiones de los pacientes, ha estado marcada en las dos primeras semanas de campaña por una baja intensidad muy semejante a la de las últimas ediciones. «No acabamos de remontar», reconocen los técnicos de salud pública del área.

El 1 de octubre se abrió la citada campaña de salud y está previsto que se prolongue hasta el 16 de noviembre. En el área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa) hay 23 puntos de distribución y el número de dosis de vacuna que se han adquirido en esta edición es de 56.500, una cifra semejante a la del pasado año, cuando ya se había optado por recortar la compra en 3.000 dosis y se devolvieron, al final otras 3.000. Sin datos aún oficiales, los responsables en Gijón no ven ningún despunte, «pese a que este año se han hecho cursillos con el personal de los centros de salud y se ha insistido en la importancia de promover esta vacunación, porque es una buena prevención para evitar enfermedades graves en personas con mayor riesgo», apunta Federico Fernández Noval, que lleva en el área los números de la gripe.

Algo más de satisfacción está dando la captación de pacientes que, a la vez que se inmunizan contra el virus de la gripe, atienden a la recomendación del Principado -que se reforzado este año de forma específica- de que se vacunen también y a la vez frente al neumococo, la bacteria causante de muchas neumonías, en sus casos más graves. «Está en el calendario oficial de vacunación de los adultos desde hace muchos años, pero se pone poco. Hay comunidades donde se ofrece a todos los adultos y en Asturias no es el caso. La indicación aquí es muy parecida a la de la gripe en cuanto a que se oferta sobre todo a enfermos crónicos o inmunodeprimidos, y tiene una sola dosis, sin repetición anual. Por eso ahora, coincidiendo con la vacunación antigripal, es un buen momento para la captación. Cada año hay muchas neumonías y la vacuna sabemos que protege contra las más graves», explica Fernández Noval.

0 comentarios