Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este nuevo estudio ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad…

Este nuevo estudio ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad…

El equipo de López-Otín avanza en la lucha contra la leucemia linfática crónica

El análisis del epigenoma de más de cien pacientes identifica las células que originan la enfermedad y facilita la mejora del diagnóstico

 

Foto: Por la izquierda, Carlos López-Otín, Xosé Suárez Puente, Víctor Quesada y Elías Campo.

Oviedo, M. S. M., en La Nueva España

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha contribuido a descifrar los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica. En el nuevo avance figura de nuevo la presencia de Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, que junto a dos miembros de su equipo, Xosé Suárez Puente y Víctor Quesada, investigadores del Instituto Universitario de Oncología de Asturias, han participado, junto con los científicos Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, en un estudio que publica hoy la revista «Nature Genetics». El trabajo aporta una nueva perspectiva en la investigación del cáncer.

La publicación integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia. Los investigadores identifican las células que originan la enfermedad, descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y mejoran su diagnóstico.

La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, que cuenta con la participación de investigadores del Consorcio Europeo BLUEPRINT para el estudio del epigenoma. Durante los últimos dos años, el Consorcio Español publicó dos destacados trabajos en las revistas «Nature» y «Nature Genetics» que han permitido caracterizar el mapa genético de las mutaciones asociadas a la enfermedad.

Los últimos resultados del estudio del genoma de la leucemia serán presentados hoy en Madrid por los coordinadores del trabajo Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y por el director del mismo, Iñaki Martín-Subero, de la Universidad de Barcelona. Asistirá la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas.

Si en los estudios genéticos anteriores se han identificado más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, este estudio revela más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad. Se trata de un hallazgo inesperado e indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer. Una de las grandes novedades es que se han analizado en paralelo el genoma y el epigenoma. La epigenética es la ciencia que estudia el conjunto de mecanismos moleculares que permiten activar o inactivar genes.

Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona, este nuevo estudio ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios de epigenética se centraban en el análisis de una pequeña fracción del genoma que se consideraba relevante para la expresión de los genes. Los hallazgos demuestran claramente que la mayoría de las alteraciones epigenéticas tienen lugar en regiones del genoma que anteriormente no se habían estudiado.

Además de estudiar el epigenoma de 139 pacientes con leucemia linfática crónica, los investigadores analizaron varios subtipos de linfocitos normales de la sangre, lo que permitió identificar el origen celular de los grupos de leucemias con diferente curso clínico. El trabajo también ha proporcionado datos para mejorar el diagnóstico de los pacientes.

Científicos de la Universidad de Oviedo identifican las células que originan la leucemia

La investigación, publicada en la revista 'Nature Genetics' y dirigida por Carlos López-Otín, revela más de un millón de alteraciones epigenéticas, un hallazgo inesperado que mejorará el diagnóstico de los pacientes con este tipo de cáncer

15.10.12 – REDACCIÓN, El Comercio.

Investigadores de la Universidad de Oviedo han contribuido a descifrar los primeros epigenomas de la leucemia linfática crónica. El Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Carlos López-Otín y dos miembros de su equipo: Xose S. Puente y Víctor Quesada, investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), han participado, junto con los científicos Elías Campo e Iñaki Martín-Subero, en un estudio publicado ayer en la revista Nature Genetics que representa una nueva perspectiva en la investigación del cáncer.

El trabajo integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia. Los investigadores identifican las células que originan la enfermedad, descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y mejoran su diagnóstico.

La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, que ha contado con la participación de investigadores del Consorcio Europeo BLUEPRINT para el estudio del epigenoma. Durante los últimos dos años, el Consorcio Español -que se enmarca a su vez dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer- ha publicado dos destacados trabajos en las revistas Nature y Nature Genetics que han permitido caracterizar el mapa genético de las mutaciones asociadas a la enfermedad.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, presentará hoy, junto a los coordinadores del trabajo, -Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona-, y al director del mismo -Iñaki Martín-Subero, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'August Pi i Sunyer', los últimos resultados del estudio del Genoma de la Leucemia. Una presentación que también contará con la presencia del Director del Instituto de Salud Carlos III, Joaquín Arenas.

Si en los estudios genéticos anteriores se han identificado más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad. Este es un hallazgo inesperado e indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer.

Una de las grandes novedades de este estudio es que se han analizado en paralelo el genoma y el epigenoma. La epigenética se define como la ciencia que estudia el conjunto de mecanismos moleculares que permiten activar o inactivar genes.

Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación masiva del Centro Nacional de Análisis Genómico de Barcelona y la utilización de microarrays de alta densidad, este nuevo estudio ha descifrado por primera vez el epigenoma completo de esta enfermedad con descubrimientos inesperados. Hasta la fecha, la mayoría de los estudios de epigenética se centraban en el análisis de una pequeña fracción del genoma que se consideraba relevante para la expresión de los genes. Los hallazgos demuestran claramente que la mayoría de las alteraciones epigenéticas tienen lugar en regiones del genoma que anteriormente no se habían estudiado.

Este estudio aparece pocas semanas después de la publicación de los resultados del Proyecto ENCODE, que indican que la mayoría de regiones del genoma que se consideraban como 'ADN basura' contienen en realidad un elevado número de regiones reguladoras de la actividad de los genes.

Este estudio del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia es un ejemplo de investigación biomédica interdisciplinar en la que han participado especialistas en epigenética, genética, biología molecular, bioinformática, anatomía patológica y hematología clínica.

Además de estudiar el epigenoma de 139 pacientes con leucemia linfática crónica, los investigadores han analizado varios subtipos de linfocitos normales de la sangre, lo cual ha permitido identificar el origen celular de los grupos de leucemias con diferente curso clínico.

El trabajo integrado de expertos en varias disciplinas científicas y médicas ha permitido que este estudio no solo tenga implicaciones en el conocimiento molecular y celular de la leucemia sino que también ha proporcionado datos para mejorar el diagnostico de los pacientes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios