Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se les acaban las coartadas a todos, en este momento también al actual gobierno regional…

Se les acaban las coartadas a todos, en este momento también al actual gobierno regional…

El TSJA tumba las designaciones «a dedo» del Gobierno de Foro

Los funcionarios y los empleados públicos dejan de cobrar sus sueldos íntegros por bajas inferiores a los veinte días

Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España

El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha tumbado las designaciones «a dedo» del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado los nombramientos del Gobierno casquista, que recurrió al sistema de libre designación entre personal funcionario, es decir, «a dedo» y sin que mediara un concurso, para cubrir las jefaturas de servicio del Principado.

Los nombramientos del Ejecutivo de Cascos, acordados en el Consejo de Gobierno del 6 de septiembre de 2011, fueron recurridos por varios funcionarios de Conceyu por otra Función Pública en Asturias. Este colectivo sostenía que el Gobierno de Foro recurría indiscriminadamente a la designación «a dedo» para cubrir todas las jefaturas de su organigrama «sin la justificación o la motivación específica que exige una reiterada, constante y uniforme jurisprudencia del Tribunal Supremo», según publicó LA NUEVA ESPAÑA en el verano del pasado año. Conceyu por otra Función Pública acusaba al Ejecutivo de Cascos de incumplir su propio programa electoral, en el que hablaba de limitar la libre designación a «supuestos debidamente justificados». Al final, el anterior Ejecutivo regional justificó su manera de proceder en la existencia de una ley, aprobada por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces. El Ejecutivo casquista alegaba que dicha ley, aprobada a finales de 2010, obligaba a nombrar por libre designación y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha normativa regional.

La sentencia, dictada el pasado miércoles por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, concluye que el uso de la libre designación por el Gobierno de Cascos «no se ajusta a derecho» y es anticonstitucional porque vulnera el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a la función pública, en base a los principios de mérito y capacidad. El fallo del tribunal asturiano incluso abre la puerta a que la ley regional, aprobada por el Gobierno arecista e invocada luego por el casquista para justificar sus nombramientos, pueda ser objeto de una cuestión de inconstitucionalidad ante el propio Tribunal Constitucional. Además, la sentencia del TSJA matiza que la Administración regional no puede recurrir a un argumento «simple y genérico» para motivar la designación «a dedo» como es el de «la especial responsabilidad y confianza» del puesto a desempeñar. El actual Gobierno regional, del PSOE, ha decidido mantener la libre designación para elegir «a dedo» a sus jefes de servicio entre el personal funcionario, según avanzó este periódico el 5 de septiembre, pese a la jurisprudencia contraria.

Por otra parte, todos los empleados públicos dejaron de cobrar, desde ayer y por los recortes aprobados por Rajoy, sus sueldos íntegros por bajas laborales de uno a veinte días que no tengan relación con operaciones quirúrgicas y embarazos.

El TSJA anula la Relación de Puestos de Trabajo del Gobierno de Cascos

Conceyu por Otra Función Pública denuncia que el actual Ejecutivo también incumple la norma y mantiene el mismo criterio de designación

16.10.12 - E. P. | OVIEDO, en El Comercio.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sentencia de 10 de octubre de 2012, notificada ayer, anula la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Gobierno de Francisco Alvarez- Cascos el 6 de septiembre de 2011 «por utilizar el sistema de nombramiento por libre designación de forma generalizada y sin justificar, en la totalidad de puestos de jefatura de servicio y similares»

Esta sentencia estima así íntegramente el recurso interpuesto por cinco miembros del Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies. Desde esta asociación señalan que de esta forma, «el TSJA desbarata y echa por tierra el argumento utilizado entonces por el Gobierno de Alvarez- Cascos y, ahora, por el de Javier Fernández (RPT publicada en BOPA de 27 de septiembre de 2012), de que la Ley 14/2010, de 28 de septiembre, aprobada «in extremis» por el Gobierno Areces para eludir el cumplimiento efectivo de varias resoluciones judiciales, obligaba a designar por libre designación a todas las jefaturas de servicio y puestos similares y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha ley.

«Esta argumentación se ha demostrado falsa, como defendió desde hace tiempo el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies, y una mera coartada para seguir aplicando indiscriminadamente un sistema de nombramientos a dedo que hace posible el control partidista de la carrera profesional de los funcionarios públicos», señalan desde la asociación demandante.

Mérito y capacidad

La sentencia refleja en su fundamento de derecho cuarto que la interpretación que defiende el Gobierno del Principado es inconstitucional, por vulnerar el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas, en base a los principios de mérito y capacidad.

Por ello, si la sentencia debiera basarse exclusivamente en el artículo 51.3 de la Ley 14/2010 y el mismo no admitiera otra interpretación que la que da la Administración asturiana, el TSJA se hubiera visto obligado a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, desde Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies recuerdan que el Gobierno de Javier Fernández acaba de aprobar una RPT con fecha 19 de septiembre de 2012 (publicación en BOPA de 27 de septiembre de 2012), «en la que vuelve a aplicar de forma generalizada el sistema de nombramiento a dedo para todos los puestos de jefatura de servicio y similares, sin motivación o justificación alguna, puesto a puesto y caso a caso, por lo que dicha RPT resulta clara y manifiestamente nula».

Nos lo cuentan los propios protagonistas en su WEB (CONCEYU POR OTRA FUNCIÓN PÚBLICA N´ASTURIES – COFPA -):

Anulado el sistema de nombramientos a dedo de la etapa Cascos, el mismo que acaba de aprobar el Gobierno de J. Fernández

Se acabaron las coartadas. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en Sentencia de 10 de octubre de 2012, notificada hoy, anula la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Gobierno de Cascos el 6 de septiembre de 2011, por utilizar el sistema de nombramiento por libre designación (a dedo) de forma generalizada y sin justificar, en la totalidad de puestos de Jefatura de Servicio y similares, estimando íntegramente el recurso interpuesto por cinco miembros del  Conceyu por Otra Función Pública  n´Asturies

De esta forma, el TSJA desbarata y echa por tierra el argumento utilizado entonces por el Gobierno de Cascos y, ahora, por el de J. Fernández (RPT publicada en BOPA de 27 de septiembre de 2012), de que la Ley 14/2010, de 28 de septiembre, aprobada “in extremis” por el Gobierno Areces para eludir el cumplimiento efectivo de varias resoluciones judiciales, obligaba a designar por libre designación a todas las Jefaturas de Servicio y puestos similares y que no era posible un cambio de criterio sin modificar previamente dicha ley.

Esta argumentación se ha demostrado falsa, como defendió desde hace tiempo el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies, y una mera coartada para seguir aplicando indiscriminadamente un sistema de nombramientos a dedo que hace posible el control partidista de la carrera profesional de los funcionarios públicos.

El fundamento de derecho tercero de la Sentencia resulta concluyente cuando afirma lo siguiente:

Nada argumenta la Administración demandada sobre la falta de motivación limitándose a señalar la conformidad a derecho al encontrar su apoyo en el artículo 51.3 a) de la Ley 14/2010, de 28 de diciembre, del Principado de Asturias, de octava modificación de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, en el que se dice que “Atendiendo a su especial responsabilidad y confianza, se proveerán por el sistema de libre designación las Jefaturas de Servicio y los puestos de trabajo directamente adscritos a cargos nombrados por Decreto del Consejo de Gobierno”

A ello tenemos que decir que, la circunstancia de que el indicado precepto autorice la designación de las Jefaturas de Servicio por el sistema de libre designación, excepcionado el procedimiento normal de provisión de puestos de trabajo que constituye el concurso, no implica que su nombramiento puede efectuarse de forma arbitraria, sin motivar o razonar las circunstancias que concurren en cada una de ellas, sin que resulte bastante la simple y genérica afirmación que se contiene en el indicado precepto en cuyo apartado 3 se dice: “Atendiendo a su especial responsabilidad y confianza, se proveerán por el sistema de libre designación los siguientes puestos de trabajo: a) La Jefatura de Servicio…” lo que conduciría, de interpretar el precepto como lo hace la Administración demandada, de estimar que todas las jefaturas de Servicio son de libre designación, sin atender otra consideración o razones, pues resulta contraria al artículo 80.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público que dispone que las Leyes de la Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto establecerán los criterios para determinar los puestos que por su especial responsabilidad y confianza puedan cubrirse por el procedimiento de libre designación, condiciones que no cumple la disposición en la que se apoya la resolución recurrida al limitarse a señalar que todas las Jefaturas de Servicio tienen la condición de especial responsabilidad y confianza sin determinar las razones o criterios que conducen a dicha estimación genérica para todas las Jefaturas de Servicio”

La Sentencia termina afirmando en su fundamento de derecho cuarto que la interpretación que defiende el Gobierno del Principado es inconstitucional, por vulnerar el derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones públicas, en base a los principios de mérito y capacidad. Por ello, si la sentencia debiera basarse exclusivamente en el artículo 51.3 de la Ley 14/2010 y el mismo no admitiera otra interpretación que la que da la Administración asturiana, el TSJA se hubiera visto obligado a plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Finalmente, debemos recordar que el Gobierno de J. Fernández acaba de aprobar una RPT con fecha 19 de septiembre de 2012 (publicación en BOPA de 27 de septiembre de 2012), en la que vuelve a aplicar de forma generalizada el sistema de nombramiento a dedo para todos los puestos de Jefatura de Servicio y similares, sin motivación o justificación alguna, puesto a puesto y caso a caso, por lo que dicha RPT resulta clara y manifiestamente nula.

¿Qué va a hacer ahora el Gobierno del Sr. Fernández, al ser pillado "in fraganti" en esta decisión ilegal?

SENTENCIA ÍNTEGRA

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios