Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esta era digital qué menos que hacer una huelga “virtual” en la que físicamente no paran ni los “liberados sindicales”, pero tendrá consecuencias… auque puede que no sean favorables a los intereses de los convocantes...

En esta era digital qué menos que hacer una huelga “virtual” en la que físicamente no paran ni los “liberados sindicales”, pero tendrá consecuencias… auque puede que no sean favorables a los intereses de los convocantes...

El Sespa admite que algunas «peonadas» no son suprimibles y revisa la situación de los MIR

Celia Gómez acusa al Gobierno de Rajoy de «hacer tambalear» los valores sustanciales del sistema nacional de salud y defiende la implantación de las jornadas de las tardes

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

«Nuestro país ha construido un sistema nacional de salud que es de los mejores del mundo, aunque en estos momentos algunas decisiones del Gobierno de España hacen tambalear sus principios y valores más significativos». Así se expresó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, en el transcurso del chat que mantuvo con los lectores de edición digital de LA NUEVA ESPAÑA. Gómez admitió que las controvertidas jornadas especiales de tarde (más conocidas como «peonadas») de operaciones o consultas son «imprescindibles» en algunos casos. Asimismo, anunció que su departamento está revisando «la especial situación» de los médicos residentes en fase de formación (MIR) con el fin de aclarar los malentendidos -en algunos casos fruto de «opiniones interesadas» que el Gobierno quiere «contrarrestar»- surgidos en la interpretación de la nueva organización de su jornada laboral.

La entrevista generó una enorme expectación, que se plasmó en numerosas preguntas y un elevado volumen de seguidores «on-line». La práctica totalidad de las cuestiones planteadas por los internautas versaban acerca de la nueva regulación de la jornada de trabajo en la sanidad pública asturiana, y la notable polémica que ha suscitado -en estos momentos hay dos huelgas en marcha contra ella-, motivo último de la presencia de la gerente del Sespa en la conversación digital con los lectores de este periódico.

En sus respuestas, Celia Gómez defendió el traslado a la tarde de una parte de la jornada ordinaria, como consecuencia de la ampliación del horario de trabajo, que pasa de 35 a 37,5 horas semanales. «La actividad de tarde permite que muchas personas puedan tener más facilidades de acceso a nuestro servicio, y mejora los tiempos de espera para la atención», subrayó la gerente del Sespa.

Tras achacar al Gobierno central -impulsor del decreto que amplía la jornada laboral, que posteriormente ha sido aplicado por las comunidades autónomas- los males del sistema nacional de salud, Celia Gómez prefirió no entrar a fondo a analizar la propuesta del Sindicato Médico (SIMPA) de prorratear entre los 16.000 trabajadores del Sespa los aproximadamente 15 millones de euros que el Gobierno aspira a ahorrar en el capítulo de personal.

La gerente subrayó que la estrategia de su departamento pasa por recortar gasto «en buena medida» a base llevar a cabo actividad que hasta el momento era extraordinaria -y, por lo tanto, retribuida de forma adicional- en jornada que ahora es ordinaria. De ahí la desaparición de las «peonadas», que, según admitió Celia Gómez, no podrá ser absoluta.

A la autora de una pregunta que se presentaba como «trabajadora del Sespa» y que pedía a las autoridades sanitarias que «no se dobleguen ante los médicos», pues «es hora de que cumplan con su jornada y posen los pies en el suelo», Gómez le responde que en el Sespa «todos y todas somos una pieza clave para poder cumplir nuestra misión, la atención sanitaria a la población con la mayor calidad, y también hacer sostenible nuestra organización».

Sanidad reprograma consultas y operaciones ante la previsión de una huelga larga

El Servicio de Salud cifra en un 1% el seguimiento del paro del resto de los sindicatos, mientras éstos hablan del 75%

17.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) está reprogramando consultas y operaciones ante la previsión de una huelga larga en sanidad. Tras la primera fase del paro médico -que concluyó el lunes con un seguimiento desigual para unos y otros- y el inicio ayer de la protesta del resto de sindicatos, el Sespa ha optado por llamar a pacientes para anular y reprogramar citas y cirugías previstas para dentro de un mes. Los hospitales -donde más se está sintiendo la protesta por la nueva jornada- se preparan así para un conflicto que podría extenderse más allá de noviembre. La finalización de la macrohuelga, en la que médicos y resto de sindicatos solapan sus convocatorias, está prevista para el 6 de noviembre. Serán 19 días de huelga que a buen seguro acabarán pasando factura sobre los tiempos de espera, ya de por sí abultados en la sanidad pública, donde se empiezan a ver nuevamente casos de pacientes con demoras de más de seis meses.

Tras el fracaso en la reunión de este lunes entre el Sespa y los sindicatos CC OO, UGT, Usae, Satse y Sicepa-Usipa, la Administración sigue gestionado la huelga para que los pacientes no lleguen a percibir caos asistencial. «Existe sensación de tranquilidad, pero no es real», aseguraba un destacado cirujano del HUCA cuyas listas de espera han crecido «un 10% desde el inicio del conflicto y la aplicación de la nueva jornada».

Una vez más, la valoración que ayer hicieron las partes en conflicto fue radicalmente opuesta. Como ya ocurriera con el paro del Sindicato Médico (Simpa), el Servicio de Salud valoró a la baja el seguimiento de la protesta en la que participan cinco centrales sindicales (la convocatoria de ayer correspondía CC OO). Según este sindicato, el seguimiento fue del 75%. El Sespa, por contra, lo cifró en apenas un 1,3%. «En horario de tarde, la huelga no fue secundada por ningún trabajador de Primaria y sólo el 0,8% de hospitales», indicó el Sespa en una nota de prensa. No obstante, el Principado no da cifras sobre la actividad que ha tenido que ser suspendida o reprogramada desde el inicio del conflicto. Los convocantes, por su parte, insisten en que el paro «tuvo incidencia, más de la que esperábamos». Sin embargo, tampoco ofrecen tasas de seguimiento. Dicen que no quieren entrar en una guerra de cifras. La huelga continúa hoy.

El Sespa retira su oferta y anuncia que aplicará la nueva jornada

17.10.12 – El Comercio.

De taza a taza y media. El Sespa anunció ayer por la tarde que retiraba la última oferta de acuerdo presentada el lunes, a la vez que aseguró que pasaría a aplicar la nueva jornada tal y como la aprobó el Consejo de Gobierno en agosto. La retirada de la propuesta se produce, según el Sespa, «ante la negativa de los sindicatos a suspender la huelga». Aplicar la nueva jornada «es lo más conveniente para defender los intereses de la sanidad». El Sespa lamenta el rechazo sindical. «Es lo máximo que podía ofrecer la Administración».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios