Declaraciones del Consejero de Sanidad en los prolegómenos del IX Congreso de CC.OO. celebrado ayer.
La atención sanitaria en Asturias ya cuesta 1.500 euros por persona y año
Quirós admite que la crisis «puede ser una amenaza» para los servicios de salud y señala que «el desafío es mantener lo que tenemos»
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España
La asistencia sanitaria de cada asturiano ya supone a las arcas públicas 1.500 euros anuales. Así lo anunció ayer el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, quien precisó que el presupuesto de su departamento para 2009 rondará los 1.500 millones de euros.
Quirós enfatizó que esta cifra refleja «la apuesta de este Gobierno por la sanidad» y destacó el hecho de que el ritmo de incremento presupuestario se sostenga «incluso en un contexto de crisis financiera, como el actual». Según el Consejero, poner a disposición de los ciudadanos este volumen de recursos destinados a sanidad «implica uno de los mayores esfuerzos presupuestarios de todo el país».
De esos 1.500 euros globales, un 50 por ciento se destina a personal, un 30 por ciento a medicamentos y entre un 3 y un 5 por ciento a inversiones, entre otros capítulos. En 2002, primer año en que los servicios sanitarios fueron gestionados por el Principado, el gasto sanitario por persona había sido de 897 euros.
Estos datos fueron expuestos por Quirós en el transcurso del IX Congreso de la federación de sanidad y sectores sociosanitarios de Comisiones Obreras, celebrado en Oviedo. En declaraciones previas a los medios de comunicación, Quirós reconoció que la crisis financiera «puede ser una amenaza» para la evolución de los presupuestos destinados a sanidad. Sin embargo, prosiguió, «el compromiso del Gobierno es seguir apostando por el servicio público sanitario y continuar dotándolo de los recursos que necesite para su funcionamiento».
A juicio del Consejero, «en estos momentos de incertidumbre, el desafío es mantener lo que tenemos, que es mucho, en las actuales condiciones de equidad y calidad». Lo que sí queda «fuera de lugar», advirtió, es «plantearse grandes expansiones que comporten unas inversiones millonarias, que lógicamente va a ser muy difícil hacer en los próximos años». Ante este panorama, el titular de Salud considera que «tenemos una oportunidad de plantearnos qué es lo esencial de nuestro sistema sanitario, qué es lo que tenemos que preservar entre todos, y colaborar todos juntos en mantenerlo».
0 comentarios