Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el trasfondo: la mayor o menor celeridad en la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA…

En el trasfondo: la mayor o menor celeridad en la puesta en funcionamiento del nuevo HUCA…

La avería de un acelerador lineal del HUCA obliga a retrasar tratamientos de cáncer

Malestar entre los pacientes afectados, algunos de los cuales elevan su queja al Defensor del Pueblo

24.10.12 - LAURA FONSECA | OVIEDO, EN El Comercio.

A Beatriz Llaneza, una mierense de 45 años, afectada de un cáncer de mama, le suspendieron durante nueve días su tratamiento por una avería en acelerador del HUCA, en Oviedo. Fue en septiembre pasado. «Estuve más de una semana sin sesiones», confirma a EL COMERCIO esta paciente de radioterapia. Pero su caso no es el único. Y el fallo sufrido por el acelerador lineal tampoco es el primero. «Ya ocurrió también en julio y en agosto. Al parecer es algo habitual», se queja. Ahora tendrá que recibir dos sesiones más de las 33 que le habían programado inicialmente.

A la madre de Noelia Carrió García le ocurrió otro tanto de lo mismo. Acudió el lunes, día 15, a Oviedo para iniciar su ciclo de radioterapia. Solo pudo hacerlo durante dos días, ya que al tercero «nos dijeron que el acelerador 'Precise' había vuelto a fallar. Nos marchamos a casa y nos dijeron que ya nos llamarían». Ayer pudo retomar el tratamiento. Eso sí, «le tuvieron que volver a hacer los estudios y las radiografías porque nos cambiaron de equipo ya que el otro sigue averiado», le explicaron en el hospital.

Muchos de los pacientes que acuden a radioterapia del HUCA han mostrado su malestar por lo ocurrido. En septiembre, relatan, «hubo enfermos a los que le retrasaron el tratamiento hasta dos veces y tres veces. Estamos hablando de cáncer que es algo muy serio», se queja otra paciente que pide preservar su identidad por motivos familiares. La Consejería de Sanidad reconoció la existencia de estas averías, aunque precisó que el problema ya había sido solucionado. Un portavoz explicó que se trata de «un fallo puntual» y negó que se hubieran tenido que retrasar tratamientos. «Lo que se hizo fue reprogramar sin poner en riesgo la continuidad del tratamiento ni la salud de los enfermos». No obstante, la Consejería pidió disculpas a los pacientes, algunos de los cuales elevó su protesta hasta el Defensor del Pueblo.

Máquinas obsoletas

El último de los fallos técnicos quedó reparado el pasado jueves, informó Sanidad, que dice haber solucionado el problema lo más rápido posible. Asimismo, la administración rechazó que las averías sean consecuencia de un mal mantenimiento de los equipos. Sin embargo, los especialistas de Radioterapia del HUCA ya han advertido en varias ocasiones al hospital sobre el estado obsoleto de algunos aceleradores, que no son renovados debido al supuesto inminente traslado al nuevo HUCA.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), consultada por EL COMERCIO, pidió a los grupos políticos que se interesen por este «grave asunto» y animó a pacientes y médicos a que hagan público estos casos. «Quien defiende la sanidad pública no puede guardar silencio», afirmó su presidenta Susana Pérez-Alonso, quien también cuestionó la demora en abrir el nuevo hospital, donde habrá un servicio de radioterapia más potente. «Asencro se avergüenza de que el viernes se celebren los Premios Príncipe. Con lo que se gasta en la ceremonia del Campoamor era suficiente para hacer una bolsa para que estos pacientes reciban tratamientos adecuados».

0 comentarios