Confunde el acto inaugural y su presencia institucional con una asamblea lo que obliga a preguntar si es frecuente que anteponga sus intereses personales a los de la representación que ostenta
La alcaldesa de Gijón acusa al Principado de «hostigar a los médicos» y defiende la huelga
Carmen Moriyón, de Foro Asturias, cree un «abuso intolerable» pretender cambiar el cómputo del descanso tras la guardia médica
26.10.12 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
La alcaldesa de Gijón salió ayer públicamente en defensa de la profesión médica, que estos días vive un enquistado conflicto sanitario a cuenta del modelo de ampliación de jornada que pretende implantar el Gobierno regional y que introduce modificaciones en las actuales condiciones de trabajo. Carmen Moriyón, de Foro Asturias -y que antes de ser regidora ejercía como cirujana en el Hospital de Cabueñes-, acusó a los responsables sanitarios del Principado de «marcarse como objetivo hostigar a los médicos». La mandataria se pronunció en estos términos durante la inauguración del Curso Básico de Patología de Rodilla celebrado ayer por la mañana en el Palacio de Congresos de Gijón, donde hizo alusión durante su discurso al conflicto que estos días enfrenta a facultativos y Administración. Las declaraciones de la alcaldesa se producen cuando los hospitales y centros de salud se adentran en su decimotercera jornada de huelga en protesta por la nueva jornada.
Moriyón inició su intervención asegurando sentirse «como en casa, al lado de personas con las que comparto una misma vocación, tan especial, absorbente, sacrificada, gratificante y dura como la práctica médica». Tras indicar que la necesidad de ser médico «nace de ideales y aspiraciones largamente deseadas», y detallar los sacrificios personales y familiares que conlleva ejercer la medicina, la regidora gijonesa entró de lleno en el conflicto laboral que viven sus colegas de profesión. «Resulta intolerable que las personas y equipos que están al frente de la política sanitaria se hayan marcado como objetivo hostigar a los médicos, cambiando unilateralmente sus condiciones de trabajo, dañando nuestra imagen ante la sociedad, como si fuésemos un grupo de aprovechados por el hecho de pretender cobrar las horas que realmente se trabajan».
Prosiguió Moriyón con su discurso diciendo que «es increíble que a estas alturas haya que explicar lo que es una guardia médica y el obligado descanso que conlleva», en referencia a la pretensión del Principado de modificar el cómputo de la libranza tras la guardia y que se ha convertido en uno de los ejes centrales de la huelga convocada por el Sindicado Médico (Simpa), que declaró este asunto como su «línea roja».
Defensa de la dignidad
Como se recordará, el nuevo modelo de jornada del Servicio de Salud impide una práctica hasta ahora extendida en la sanidad asturiana, y que consistía en que los médicos que hacían guardias descontaban de su cómputo anual de jornada las siete horas de su descanso posterior. Con la nueva normativa, esas horas de libranza (ahora 7,5 horas) tienen que ser devueltas de forma ponderada a la Administración.
Para la mandataria gijonesa -que en el congreso sobre patología de la rodilla se definió más médica que alcaldesa («por encima de cualquier otra consideración me siento médico», confesó)-, «implantar métodos artificiales de contabilizar las horas de trabajo para crear supuestas deudas laborales, de modo que los médicos tengan que hacer guardias gratis para recuperar las horas que deben al sistema, es un abuso inaceptable que nadie se ha atrevido a plantear hasta ahora». En este sentido, mostró especial preocupación por la futura situación de los MIR.
Cree Moriyón que el Sespa «trata de ahorrar a costa de los médicos todo el gasto superfluo en que incurre el Principado» y calificó la protesta sanitaria -«la propuesta vuestra», precisó ante un salón de actos repleto de facultativos- como «una defensa de la dignidad de todos los médicos asturianos».
«Cerrazón de los mismos»
La alcaldesa habló también de culpables: «En diez años de gestión autonómica, la sanidad asturiana ha vivido cuatro conflictos propiciados por la falta diálogo y la cerrazón del mismo grupo», dijo. Con todo, hizo público su «deseo ferviente de que se alcance una solución al conflicto, y que ésta contemple vuestras justas reivindicaciones», en alusión a los médicos presentes en el congreso. Como colofón admitió sentirse «contenta y entregada a mi trabajo de administrar y mejorar Gijón. Pero, por encima de cualquier otra consideración, me siento médico y algún día volveré a mi puesto de trabajo», anunció.
Blanco: «Lo que hizo Moriyón es muy feo. Es una falta absoluta de lealtad institucional»
El consejero de Sanidad recrimina que la regidora, que se había reunido con él horas antes, «no me dijera en el despacho lo que sí dijo luego fuera»
26.10.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Horas antes de que la alcaldesa de Gijón dijera que el Principado hostigaba a los médicos y defendiera la huelga en sanidad (exactamente una hora y cuarenta y cinco minutos antes), Carmen Moriyón había mantenido una reunión con el consejero de Sanidad, el mismo al que luego acusó de «cerrazón». Faustino Blanco la recibió en su despacho en Oviedo para abordar dos asuntos de ámbito local, uno de ellos, el del edificio de la comunidad terapéutica de Somió que reclama el Ayuntamiento. El encuentro, el primero entre ambas autoridades, comenzó a las nueve de la mañana y discurrió «de forma fluida y distendida», explicó ayer por la tarde el propio consejero.
Al término de esa reunión, que había solicitado el Ayuntamiento de Gijón, Faustino Blanco se interesó por conocer la opinión de la alcaldesa, médica de profesión, sobre lo que estaba ocurriendo en la sanidad. «Le pregunté qué opinaba del conflicto y me respondió que bastante tenía con lo suyo». De hecho, según el titular de Sanidad, Carmen Moriyón «afirmó no tener opinión sobre la huelga y que la situación económica era complicada, pero ya veo que luego se despachó a gusto». Faustino Blanco, sorprendido por la reacción de la alcaldesa, la acusó de «falta absoluta de lealtad institucional. Lo que ha hecho es muy feo. Ha sido descortés e irrespetuosa con las instituciones», abundó. El consejero recrimina que Moriyón «no me dijera en el despacho lo que sí dijo luego fuera, apenas hora y media después».
El congreso sobre patología de rodilla donde la alcaldesa se pronunció en esos términos se inauguró a las 10.45 horas. El encuentro entre Moriyón y Blanco había sido a las 9 horas. «Ha sido un comportamiento muy feo y una gran falta de respeto», insistió Blanco, que no quiso entrar a valorar el contenido del discurso de la alcaldesa.
0 comentarios