Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la primera evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno “para crear empleo” … ¡¡suspenso total!!

En la primera evaluación de las medidas adoptadas por el gobierno “para crear empleo” … ¡¡suspenso total!!

Asturias vuelve a destruir empleo

El desempleo subió en 3.046 personas en septiembre, un 4,18%, y en el conjunto del país supera de nuevo los 4 millones

La Seguridad Social pierde 4.779 cotizantes y la afiliación baja por vez primera este año

05.10.10 - J. C VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.

El Gobierno regional ya había advertido de que el último cuatrimestre del año traería malas noticias para el mercado laboral. Pero nadie se esperaba una evolución tan negativa de las cifras del desempleo en septiembre, mes en el que se registró un aumento del paro en 3.046 personas con un crecimiento porcentual del 4,18%, tres veces superior a la media nacional, hasta situarse en 76.002 parados.

Se trata además, de la mayor subida del desempleo en ese mes de los últimos cuatro años, pues ni en los momentos de mayor intensidad de la crisis había aumentado en esos niveles. Haciendo una media diaria, ese aumento supone que cada día cien personas se dieron de alta como parados en alguna oficina de empleo. Pero quizás lo más preocupante no sea el aumento del desempleo -algo esperado al coincidir con la finalización de la temporada turística- sino que por vez primera en lo que llevamos de 2010 se ha destruido empleo. Así, la Seguridad Social perdió en septiembre 4.779 cotizantes hasta totalizar 394.057 afiliados.

Hasta agosto, las subidas del paro se compensaban en parte por el aumento del empleo, de los cotizantes a la Seguridad Social, pero esa tendencia se quebró en septiembre. Habrá que esperar, no obstante, a los próximos meses para comprobar si esa situación es coyuntural o, por el contrario, se confirma que la economía asturiana ha frenado su capacidad para generar nuevos puestos de trabajo.

José Luis Álvarez, director del Servicio Público de Empleo (SPE), no escurrió el bulto y como es habitual en él habló claro al asegurar que el mercado laboral seguirá empeorando en los próximos meses y la previsión es que el paro siga subiendo hasta febrero. De ser así, Asturias volvería a niveles de desempleo por encima de las 80.000 personas.

Explicación

¿Qué ha ocurrido para que el paro creciese tanto en septiembre? La explicación hay que buscarla en la finalización de la temporada túrística, que hizo que miles de personas se dieran de alta en el Servicio Público nada más terminar sus contratos. De los 3.046 nuevos desempleados, 2.593 eran del sector servicios, lo que supone el 85% del total. Incluso parte de los parados del sector industrial que se inscribieron en las oficinas de empleo habían estado trabajando en actividades productivas vinculadas al turismo o al comercio de temporada. También se disparó un 5,32% entre los que no tenían un empleo anterior, básicamente jóvenes (+317 parados).

El paro creció más entre las mujeres (+4,46% y 1.735 paradas más) que entre los hombres (+3,85% y 1.344 desempleados más), y por edades lo hizo especialmente entre los menores de 25 años, que avanzaron un 12,09%

En cuanto a la evolución acumulada desde enero, el paro bajó un 10% en el Principado mientras que en España lo hizo un 2%. Asimismo, la afiliación a la seguridad social creció en 2,2%, mientras que en España fue de 1,4%.

Evolución nacional

En el conjunto del país, el paro repuntó en septiembre por segundo mes consecutivo, con lo que el total de desempleados vuelve a superar la barrera psicológica de los cuatro millones y se sitúa, en concreto, en 4.017.763, según informó ayer el Ministerio de Trabajo. Si en agosto ya se truncó la mejora del mercado laboral registrada entre abril y julio por la campaña de contratación para el verano, con 61.000 personas más apuntadas a los servicios públicos de empleo, el mes pasado el cambio de tendencia se confirmó al sumar otras 48.102 a esa larga lista, un incremento del 1,2%. Y las perspectivas no son alentadoras para lo que queda de año.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, hizo hincapié en que «los datos muestran un marcado carácter estacional, dado que el incremento del paro afecta sólo al sector servicios, mientras se produce un descenso en el resto de actividades». No obstante, no tuvo más remedio que reconocer que la ligera mejora de la economía española todavía no se ha trasladado al mercado laboral, «que precisa un periodo más prolongado de crecimiento sostenido». El gran problema es que ese requisito va a tardar en cumplirse por el crecimiento tan moderado de la actividad.

El fuerte aumento del paro en septiembre muestra el rotundo fracaso de las medidas adoptadas por el gobierno para salir de la crisis y crear empleo

El mes de septiembre concluyó en Asturias con 3.046 parados más, lo que eleva hasta 76.002 el número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo asturianas. Se trata de un incremento del 4,18%, muy por encima del que se observa en el conjunto del país (1,21%) y también superior al registrado en septiembre de 2009 (2,86%). “Este fuerte aumento del desempleo en septiembre pone de manifiesto que se está intensificando de manera muy notable el ritmo de avance del desempleo en Asturias. De hecho en Asturias la subida ha triplicado la media estatal y es la cuarta más intensa del conjunto de Comunidades Autónomas”, explica Miguel Iglesias Ballina.

El paro crece en todos los sectores de actividad, si bien se ceba especialmente en los servicios, sector del que proceden el 85% de los nuevos parados, afectando en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes, que acaparan las contrataciones de verano. La industria y la construcción registran subidas más moderadas. En términos interanuales la cifra de asturianos en paro supera en 5.613 personas la de hace un año, lo que representa un aumento del orden del 7,97%, ligeramente inferior a la media estatal (8,31%). Según el secretario de Empleo de CCOO de Asturias “se ha roto la tendencia de desaceleración, en cómputo interanual, del incremento del desempleo que se mantenía de forma continuada desde septiembre de 2009, dado que, en esta ocasión, se ha superado el diferencial de 4.523 desempleados que había en agosto con respecto al mismo mes de 2009”.

Para Miguel Iglesias Ballina “el freno al consumo y la ralentización de la actividad económica, como consecuencia de los importantes recortes de la inversión pública, de la reducción de los ingresos de los  empleados públicos y pensionistas y del incremento del IVA, sumado a una reforma laboral que favorece más el despido que la estabilidad en el empleo, están intensificando la destrucción de empleo; una tendencia que, desgraciadamente, tendrá continuidad en los próximos meses si el Gobierno no cambia radicalmente su política económica”.

Por lo que se refiere a los nuevos contratos, sólo el 7,30% de los formalizados durante el mes de septiembre fueron indefinidos, frente al 9,05% registrado en septiembre del pasado año. “La disminución en casi dos puntos de la contratación indefinida con respecto al mismo mes de 2009 deja en evidencia lo que se presentaba como el gran objetivo de la reforma laboral: la reducción de la contratación temporal”, concluye el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

La contratación indefinida cae con fuerza en Asturias en el estreno de la reforma laboral

Oviedo, L. G., en La Nueva España
La contratación indefinida no despega ni en Asturias ni en el conjunto de España. Las empresas y los trabajadores de la región firmaron el pasado septiembre 1.843 contratos fijos, un 16% menos que a la misma altura de 2009. Ocurrió al mismo tiempo que entró en vigor de manera plena la reforma laboral, concebida por el Gobierno, entre otros objetivos, con el propósito de promover el empleo estable.

El presidente Zapatero y su ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, venían avisando de que la reforma laboral no tendría efectos instantáneos en el empleo. La norma entró en vigor en junio, aunque con unos contenidos sólo provisionales, sujetos a posibles modificaciones durante la tramitación parlamentaria como ley, que se desarrolló durante el verano. Como también han reconocido miembros de la Administración, ese carácter transitorio hizo que en los primeros meses las empresas apenas utilizaran los cambios introducidos en el marco laboral, a la expectativa de lo que ocurriera en el Parlamento. El texto definitivo fue publicado por el BOE el 18 de septiembre y está en vigor desde el día siguiente.

Los primeros datos dan a entender que tampoco en septiembre los empresarios recurrieron con alguna intensidad apreciable a los mecanismos que para alentar los contratos fijos y limitar los temporales propuso el Gobierno y aprobó el Parlamento. El contrato de fomento del empleo indefinido, con despido más barato y que se pretende generalizar, se utilizó en 263 casos en Asturias, 399 menos que en septiembre de 2009. Al mismo tiempo, la contratación eventual subió un 5,72%. Esto es, hubo más contratación que hace un año, pero aumentó el empleo temporal y el fijo se vino abajo. El efecto contrario al que busca la reforma que llevó a los sindicatos a convocar la huelga general del 29 de septiembre.

UGT y CC OO repararon en ese aspecto ayer. «La reforma es incapaz de frenar la alta temporalidad», destacó Mar Celemín, dirigente de UGT en Asturias. «Se intensifica la destrucción de empleo», señaló Miguel Iglesias Ballina, de CC OO. Y Alberto González, secretario de la patronal FADE, comentó: «Las complicaciones económicas que esperábamos para el cuarto trimestre se están adelantando».

0 comentarios