Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Este pavoroso dato tiene progenitores: la política económica de Rajoy y la reforma laboral…

Este pavoroso dato tiene progenitores: la política económica de Rajoy y la reforma laboral…

105.900 parados en Asturias, máximo histórico

El desempleo subió en 4.200 personas en la región el tercer trimestre, un 4,11%

26.10.12 - JUAN CARLOS VILLAR | GIJÓN, en El Comercio.

La secretaria de Estado de Empleo había anunciado que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) iban a ser malas y no se equivocaba. El desempleo, en efecto, aumentó en el último trimestre en 2.900 personas (4,11%) hasta situarse en 105.900 personas, un máximo histórico. La tasa de paro sube al 21,84% Asturias fue de nuevo una de las comunidades con peor evolución del mercado laboral entre los meses de julio a septiembre, con datos mas negativos que la media nacional, que arrojó un avance del 1,49%. Además, en el ultimo año el paro se disparó un 28,8% tras aumentar en 23.700 personas. El promedio de España fue un +16,6%.

En el último trimestre la cifra de ocupados descendió en 2.900 personas mientras que en los últimos doce meses se destruyeron 17.600 puestos de trabajo en el Principado. En los últimos doce meses el volumen de desempleados aumentó en Asturias en 23.700 personas, (+28,85 por ciento), mientras que el número de ocupados disminuyó en 17.600 personas, lo que supone un descenso porcentual del 4,44 por ciento en relación con el trimestre del año anterior. De julio a septiembre la cifra de ocupados disminuyó en 2.900 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajad del 0.76 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 379.200 personas. En el conjunto nacional, el paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5% más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02%, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008 y 2011, cuando 217.200 y 144.700 personas, respectivamente, se quedaron sin empleo.

Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo (-0,56%), con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.

De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, reflejándose de este modo el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit.

El comportamiento del empleo en este tercer trimestre de 2012 es ligeramente mejor al del año 2011, a pesar de la subida del paro y del volumen de empleo destruido. Entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000).

El descenso de la ocupación ha afectado en mayor medida a los mujeres, con 68.700 empleos menos, mientras que entre los varones se destruyeron 28.200 puestos de trabajo. Por su parte, el paro impactó casi en exclusiva a las mujeres, con 75.500 desempleadas más, frente a un repunte de los hombres en paro de 9.500 personas.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el paro se incrementó en el tercer trimestre en 799.700 desempleados, un 16,06%, mientras que los empleos destruidos alcanzan los 835.900 (-4,6%).

La aguda recesión lleva el paro a un nuevo récord: 105.900 asturianos sin trabajo

La región pierde 17.600 ocupados en un año, aunque la industria resiste

Máxima tasa de paro en España: 25%

LUIS GANCEDO, Oviedo, en La Nueva España.
La lista del desempleo aumenta en Asturias a razón de 65 personas cada día. Es el ritmo demoledor de la segunda recesión que sufre España desde 2008, más aguda en Asturias que en la mayoría de las demás regiones, como indican los resultados conocidos ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA). La destrucción de empleo no da tregua y el paro crece por encima de la media en el Principado. El quinto año de la crisis deja hasta ahora el siguiente parte de daños en el mercado laboral: 17.600 puestos de trabajo perdidos y 23.700 parados más. Ya hay 105.900 asturianos en el desempleo, máximo histórico, como lo es también el resultado nacional: 5.778.100 trabajadores en busca de ocupación, más que toda la población de Dinamarca o Finlandia, y un 25% de tasa de paro.

El presidente del Principado, Javier Fernández, puso el adjetivo del día a los datos de la EPA referidos al tercer trimestre del año: «Desoladores». La Encuesta de Población Activa está considerada el retrato más fiel posible de lo que ocurre en el mercado de trabajo. La foto «desoladora» que hace de Asturias es la siguiente en trazo grueso: si de un vistazo se ve a diez personas, lo más probable es que no lleguen a cuatro las que tienen trabajo, uno estará en el desempleo y el resto serán ciudadanos considerados inactivos (niños, amas de casa, jubilados, prejubilados...).

En el último trimestre y en el último año, esa foto de Asturias ha menguado por el lado de los ocupados y crecido por el de los parados. En este último capítulo lo ha hecho a ritmos llamativamente superiores a los del país: el aumento del desempleo en tres meses (4.200 demandantes más, el 4,11%) casi triplica el promedio del país (1,49%) y el incremento en un año roza el 29%, sólo superado por Extremadura (45%).

Ayer mismo, el Instituto Flores de Lemus, vinculado a la Universidad Carlos III, divulgó unas predicciones económicas que encajan con tales resultados del mercado laboral. Calcula el observatorio económico que el producto interior bruto (PIB) asturiano está cayendo a ritmos del 3,1% interanual, cuando el conjunto de España lo hace el 1,8%. Esto es, de confirmarse esas estimaciones, la recesión asturiana estaría siendo más grave y destructiva. Sólo Castilla-La Mancha va peor, según el servicio de estudios que hasta hace pocos años trabajó para la Administración asturiana.

El nuevo golpe al empleo en Asturias presenta otra peculiaridad. Los detalles que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que para el conjunto de España el recorte de trabajo está siendo intenso ya en el sector público. El país ha perdido en tres meses 96.900 ocupados y más de la mitad (49.400) procedían de actividades dependientes de las distintas Administraciones. Es el resultado de la tijera de la austeridad, de la políticas contra el déficit del Estado y de las autonomías. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, lo valoró como un rasgo positivo. «Se está invirtiendo la tendencia, con un menor crecimiento del desempleo en el sector privado y un mayor crecimiento en el sector público; este es un ajuste necesario para que nuestra economía vuelva a crecer y a ser competitiva», contestó. El PSOE hizo otra lectura desde la oposición y acusó al presidente Rajoy de haber destruido «casi 50.000 puestos de trabajo».

Pero la referida encuesta señala que en Asturias no está siendo así, que la pérdida de empleo sigue concentrada en las empresas. Sus plantillas se redujeron en 20.000 trabajadores, mientras que la del sector público es mayor que la de hace un año. Los anuncios del Principado sobre recortes en organismos y empresas de su órbita dan a entender que en los próximos meses el ajuste laboral también alcanzará al personal de la Administración en Asturias y que el paro puede agravarse.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) había vaticinado días atrás que la pérdida de empleo en la economía privada podía estar tocando fondo. La Encuesta de Población Activa no lo confirma por ahora, al reflejar de nuevo que siguen vivos duros ajustes en distintas partes de la actividad productiva. El comportamiento del empleo parece seguir en el sector privado asturiano el patrón que, dictado o no por Europa, está siguiendo la política económica española: crecer básicamente a través de las exportaciones, favoreciéndolas mediante una devaluación interna -vía reducción de salarios, por ahora- que en contrapartida debilita el consumo y acentúa las dificultades de los negocios más pegados al mercado interior. El reflejo en Asturias es este: la industria aguanta, la construcción acentúa su caída y los servicios, que ocupan a la mayor parte de los trabajadores asturianos, sufre la más severa destrucción de trabajo. Los números sobre ese panorama se sintetizan a continuación.

Industria. Según la EPA, las empresas industriales asturianas ocuparon durante el tercer trimestre del año a una media de 57.900 personas, superior a la de los tres meses anteriores (56.800) y a la del mismo período de 2011(55.300). Un balance así indica que el sector regional está siendo competitivo en sus operaciones comerciales en el exterior o para maniobrar en medio de las dificultades del deprimido mercado nacional.

Construcción. El sector por el que empezó la crisis y que ha registrado desde 2008 las mayores pérdidas relativas de empleo ha estabilizado su plantilla en 32.000 trabajadores este año, pero desde 2011 ha destruido 5.000 empleos por dos factores adversos que se han agudizado: el frenazo en la construcción de viviendas y el registrado también en la obra pública por las políticas de austeridad.

Los servicios. El sector terciario ocupa al 71% de los asturianos que tiene trabajo, sean asalariado o autónomos. La crisis de estas actividades, damnificadas por la caída del consumo y lastradas el pasado verano por la mala campaña turística, ha sido el agujero negro por el que se han ido casi 15.000 empleos en el último año.

Ante datos como los comentados, el presidente asturiano, Javier Fernández, instó a «reflexionar» sobre la austeridad que se ordena desde Madrid e inspira Alemania. «Es una sangría que se hace a un enfermo y que aumenta su enfermedad», diagnosticó. Los sindicatos apuntaron contra Rajoy: «La ciudadanía va a responder a este despropósito apoyando la huelga general del 14-N», dijo Antonio Pino, secretario general de CC OO. «Existen razones más que sobradas para la huelga general», señaló UGT de Asturias.

Pero el Principado también quiso ver la botella medio llena. Destacó cómo la tasa de paro regional, del 21,84%, está tres puntos por debajo del 25% nacional, máximo histórico. «No es un consuelo», avisó Severino García Vigón, presidente de la patronal FADE. Asturias sigue lejos de Andalucía, donde el 35% de la población que quiere trabajar no puede hacerlo, pero también lo está de Navarra y el País Vasco, que resisten en torno al 15% de paro. Esta crisis se ha cobrado ya 71.000 puestos de trabajo asturianos, el 60% de todo lo que había recuperado desde los años de la reconversión.

Javier Fernández ve los datos "preocupantes" y "desoladores"

26.10.12 - EUROPA PRESS, OVIEDO.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha calificado este viernes de "preocupantes" y "desoladores" los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que sitúa el número total de desempleados en 5.778.100 personas en España.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Fernández ha dicho que el dato es "muy desesperanzaador" y que "golpea" al conjunto de la sociedad, especialmente a los jóvenes.

Según el presidente asturiano, es necesario "reflexionar" sobre la austeridad tal y como se está planteado. "Es una sangría que se hace a un enfermo y que aumenta su enfermedad", ha explicado, insistiendo en que es necesario activar políticas de crecimiento y "relajar" las políticas del déficit.

Para Javier Fernández, las políticas de austeridad, tal y como están planteadas, conducen a "situaciones insostenibles desde el punto de vista social", tal y como indican los datos de la EPA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios