La fusión más lógica, de la que se habla hace tiempo, con dos hospitales a 10 minutos uno del otro que permitiría utilizar el criterio de la complementariedad
Blanco confirma que fusionará las áreas sanitarias de Mieres y Langreo
El consejero de Sanidad desvela que las cuencas mineras serán una de las zonas a unificar dentro del plan de reducción de gestores
Foto: Interior del nuevo hospital de Mieres, en fase de equipamiento actualmente.
27.08.12 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.
Las áreas sanitarias de Mieres y Langreo se fusionarán. Así lo desveló ayer el consejero de Sanidad, quien aseguró que las cuencas mineras serán una de las zonas que resultarán unificadas dentro del plan de reducción administrativa y de gestión que pondrá en marcha su departamento a lo largo de esta legislatura. La medida se engloba en la propuesta del Principado para reducir de ocho a cuatro las áreas sanitarias. Actualmente existen los distritos sanitarios de Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. La pretensión de la Consejería de Sanidad es que éstas dos últimas pasen a funcionar como una.
En declaraciones a la TPA, Faustino Blanco precisó que la fusión de áreas no supondrá deslocalizaciones «ni de servicios ni de hospitales», y sí «una reducción de los gestores sanitarios». La unificación de zonas sanitarias y la creación de las gerencias únicas (fusionar las actuales gerencias de Primaria y Especializada) son una de las principales líneas de actuación en materia sanitaria en Asturias. El Gobierno regional sopesa elaborar una nueva ley del Servicio de Salud (Sespa) en la que quede reflejado un nuevo mapa sanitario, donde Mieres y Langreo pasarían a ser una misma área sanitaria.
Por su parte, Blanco criticó la pretensión del Gobierno de la nación de querer implantar más copagos y reclamó más diálogo del Ejecutivo de Rajoy hacia las autonomías.
La noticia en la RTPA
El gobierno estudia unificar en un área sanitaria los servicios de las dos cuencas mineras
En la segunda parte de la entrevista concedida a TPA Noticias, el consejero de Sanidad ha ratificado su intención de reducir a la mitad las áreas sanitarias, y desvela que una de ellas resultará de la unificación del Nalón y el Caudal.
Faustino Blanco asegura que no habrá deslocalizaciones, ni de servicios ni de hospitales, y sí una reducción de los gestores sanitarios. El consejero confirma que su intención es que en un año sea viable el traslado al nuevo HUCA.
Por otra parte, Blanco alerta de la intención del Gobierno central de aplicar nuevos copagos sanitarios, el consejero confiesa que echa de menos que el Ejecutivo de Rajoy sea más dialogante.
0 comentarios