Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de eso que algunos siguen llamando “huelga”… secundada por 50 trabajadores de más de 15.000. Y también algunas cosas más…

Datos de eso que algunos siguen llamando “huelga”… secundada por 50 trabajadores de más de 15.000. Y también algunas cosas más…

La jornada de huelga en la sanidad pública tuvo un seguimiento del 0,55%

Todos los centros sanitarios, incluidos los de Atención Primaria, han mantenido su actividad durante los días de huelga en su horario habitual con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de los asturianos

Foto: Cartel con llamamiento a secundar la huelga de hoy, entre otros días.

30/10/2012, WEB del Prinicpado de Asturias

La jornada de huelga en la sanidad pública asturiana ha tenido un seguimiento, en el turno de la mañana, del 0,12% en atención primaria y del 0,69% en atención hospitalaria. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 0,55%.

En atención primaria, la huelga ha tenido seguimiento en las áreas sanitarias I y V, con cabecera en Jarrio y en Gijón, del 1,23% y del 0,15% respectivamente. En el resto de las áreas no hubo trabajadores de la sanidad pública en huelga.

En la atención hospitalaria, el seguimiento de la protesta ha sido del 0,69% y la mayor incidencia se ha concentrado en las áreas sanitarias VII, IV y V, con cabecera en Mieres, Oviedo y Gijón, respectivamente, y con un seguimiento del 1% en el caso de Mieres y del 0,8% en las otras dos áreas. En el resto de Asturias la protesta fue sensiblemente inferior.

La huelga en su conjunto ha sido secundada por poco más de medio un centenar de personas en el conjunto de las áreas sanitarias y ha tenido mayor seguimiento entre los trabajadores de enfermería.

Por lo que se refiere al resultado completo de la protesta durante la jornada de ayer, convocada por el SIMPA, la protesta estuvo secundada por el 1,45% de los trabajadores de Atención Primaria y un 9,90% de los de atención hospitalaria. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública fue del 7,58%.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) quiere transmitir a la ciudadanía que todos los centros asistenciales del conjunto de las áreas sanitarias, incluidos los de Atención Primaria, han mantenido su actividad durante todos los días de huelga en su horario habitual con el fin de garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de los asturianos.

Según datos de algún sindicato que no se identifica para darlos (¿?)…

El HUCA suspende 176 operaciones desde el inicio de la huelga

RTPA

Desde el inicio de la huelga del personal sanitario y de médicos, sólo en el Hospital Central se han suprimido 176 operaciones, a ello hay que sumar las que no se programan, según han informado fuentes del entorno sindical. Un dato del alcance de un conflicto que amenaza con extenderse a todo el mes de noviembre.

El personal sanitario a excepción de los médicos, continúa hoy con la convocatoria de huelga, además el paro se repetirá mánana y el cinco de noviembre. Precisamente a partir del cinco de noviembre los cuatro sindicatos convocantes han acordado dar una tregua de un día o dos al SESPA para que les llame a negociar.

De lo contrario, registrarán una convocatoria para la segunda quincena de noviembre, en días alternos a los doce días de huelga que ya han convocado los médicos para el mes entrante.

En otro orden de cuestiones…

La FSA-PSOE organiza charlas para explicar la postura del Principado en materia sanitaria

Con el título: ’Nuestro sistema sanitario. Situación y perspectiva’

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

La Secretaría de Política Social de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, que dirige Elvira Muslera, está organizando charlas-coloquios en todas las áreas sanitarias de Asturias, en las que explican la postura del Gobierno del Principado en la aplicación del aumento de la jornada impuesta por el Ejecutivo central.

Según informa la FSA, en estas reuniones informativas los socialistas defienden que la sanidad universal, pública, accesible y equitativa "es uno de los logros que hay que mantener" pese al escenario de crisis económica.

La FSA-PSOE sostiene que la ampliación de jornada propuesta por el Gobierno asturiano es "la mejor fórmula" para hacer frente al recorte del gasto sanitario. Y que con su medida se evita tener que plantearse cerrar centros de salud y hospitales, se respetan los salarios del personal que trabaja en el sector sanitario y se preserva el nivel de empleo y la oferta de servicios y programas de salud.

"Una actuación muy distinta a la que se llevado a cabo en comunidades como Cataluña, Valencia, Cantabria, Baleares o Castilla La Mancha, donde se han cerrado centros de salud y hospitales, se han recortado salarios y se han reducido el número de empleos en el sector", defienden los socialistas asturianos.

En las charlas-coloquio celebradas hasta ahora, en algunas de las cuales ha participado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se explica que, ante la exigencia de reducción del déficit público al 1,5% para este año, el Gobierno del Principado se ve "obligado" a aplicar un recorte en el gasto sanitario.

Para conseguir estos objetivos, el Ejecutivo asturiano ha propuesto una ampliación de jornada de hasta 1.650 horas anuales para todo el personal sanitario, excepto para quienes trabajan a turnos, que debido a un menor ajuste por penosidad (trabajo nocturno) su jornada anual es de 1.590 horas.

Explican que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) pretende conseguir con la ampliación de jornada que se aumente la producción en jornada ordinaria. "Se trata de que la reorganización de los puestos de trabajo sirva para reducir las horas extraordinarias, comúnmente llamadas peonadas", dicen. El Servicio de Salud estima que el ahorro de las peonadas y de los módulos de consultas, equivalentes a guardias, ascenderá a 8,7 millones de euros.

DETALLES

En las charlas-coloquio celebras hasta ahora en Oviedo, Gijón, Langreo Grado, Avilés y Mieres se ha explicado que la Consejería de Sanidad pretende suprimir los módulos de 4 horas de consultas externas por la tarde, una tarea que, durante tres veces al mes, realizaba el personal de medicina mayor de 55 años que voluntariamente no hacía guardia. Hasta ahora, estos módulos se pagaban como horas de guardia.

Igualmente se explica como, tras una guardia, el personal facultativo de los hospitales descansaba 7 horas y se consideraba esta jornada como trabajada. La propuesta del Sespa es que el descanso sea de 7.30 horas, al tiempo que se pide que se recuperen, otro día, 3 de esas horas.

Las charlas coloquio, que llevan por título ’Nuestro sistema sanitario. Situación y perspectiva’, continuarán este martes en Cangas del Narcea; en Siero (5 de noviembre); en la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT (8 de noviembre); en Navia (9 de noviembre); en Cangas de Onís (12 de noviembre); en la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado de Asturias (Fampa) (13 de noviembre) y en Villaviciosa (14 de noviembre).

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER ULTIMA NOTICIA DEL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA CONVOCADA POR LOS “OTROS” SINDICATOS

0 comentarios