Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la cúpula dirigente del SIMPA se le está yendo de las manos el conflicto…

A la cúpula dirigente del SIMPA se le está yendo de las manos el conflicto…

El Sespa califica de "muy grave" la negativa del Simpa a sentarse este viernes a negociar

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

La gerente del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (SESPA), Celia Gómez, ha anunciado que el Sindicato Médico Profesional (Simpa) ha roto este viernes las negociaciones al negarse sus representantes a entrar a la reunión prevista para las 11.00 horas adoptando una decisión que ha calificado de "muy grave" y de "irresponsable".

Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que el sindicato médico ha decidido poner el conflicto por delante de la negociación y aunque ha defendido el derecho de manifestación de los médicos ha señalado que la concentración promovida por el sindicato este viernes ante el parlamento asturiano "no es más que otro ejercicio de presión" fuera de los cauces de la negociación.

Gómez ha destacado que el comportamiento del Simpa ya no obedece a la defensa de los trabajadores del sector sino que sólo defiende los intereses de la cúpula sindical y ha acusado a los representantes sindicales de "fomentar que los trabajadores no respeten ni siquiera los servicios mínimos".

La gerente ha destacado también que en algunos centros sanitarios se está actuando con amenazas y con violencia contra algunos jefes de servicio. "Es intolerable que se estén llevando a cabo actos de sindicalismo propios de otras épocas y de otros sectores", ha manifestado.

"Espero que el sindicato médico reflexione y que vuelva a los cauces de la negociación y del diálogo porque desde luego que el Servicio de Salud del Principado mantiene la mesa abierta para abordar el conflicto desde la negociación", añade Gómez.

SIMPA y SESPA rompen las negociaciones "hasta que no se garantice el derecho a huelga"

El sindicato médico Simpa ha suspendido hoy las negociaciones con el Servicio de Salud (Sespa) durante la huelga en la sanidad pública asturiana debido a un incidente en el HUCA esta mañana en el que alega que a varios trabajadores se les ha impedido su derecho al paro.

Así lo ha explicado en un comunicado el sindicato, que ha explicado que la dirección médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha impedido el cambio de médicos en servicios mínimos que deseaban secundar la huelga por facultativos no huelguistas, motivo por el cual no han acudido a la reunión prevista con la gerencia del Sespa.

En cambio, la gerente del Sespa, Celia Gómez, ha dicho a Efe que catorce médicos a los que les correspondía realizar hoy servicios mínimos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han abandonado su puesto de trabajo, por lo que se iniciará un procedimiento sancionador.

Gómez ha señalado que los servicios mínimos fijados para hoy en el HUCA eran del 25 %, "no abusivos en absoluto", y ha indicado que los cambios en los servicios mínimos realizados esta semana ampliaban y detallaban su contenido, pero disminuían su número.

La gerente ha mostrado extrañeza acerca de que el conflicto con catorce médicos en el HUCA haya supuesto para el Simpa "causa suficiente para dejar el diálogo" y ha confiado en que el lunes se retome, porque "sigue abierto el espacio de negociación", aunque el incidente de hoy "complique un poco las cosas".

Según Gómez, en la reunión de ayer, jueves, "se había avanzado", dentro de una negociación con varios puntos en la que "las dos partes tienen que ceder", por lo que lamenta la suspensión del diálogo, que espera que no sea sólo "para dilatar el proceso y generar mayor tensión".

En octubre, al comienzo de la huelga, ya fueron expedientados siete médicos por incidentes relacionados con los servicios mínimos como el de hoy en el HUCA, mientras que otros cuatro casos se encuentran en el trámite de información previa, ha explicado la gerente del Sespa.

Varios cientos de médicos han hecho este mediodía una concentración de protesta frente a la sede de la Junta General del Principado, donde se celebra hoy una sesión plenaria.

Con constante sonar de silbatos y cacerolas, pancartas con mensajes como "Faustino (Blanco, consejero de Sanidad) vete para Cuba" y vestidos muchos de ellos con batas blancas han cortado la calle de Fruela de Oviedo y han rodeado la sede parlamentaria.

Hoy los otros cuatro sindicatos sanitarios que continúan también en huelga (Satse, CCOO, Usae y Sicepa-Usipa) han registrado convocatorias de paros laborales para los días 20, 22, 27 y 29.

Respecto a esta convocatoria, Gómez ha señalado que es una "mala noticia" y "poco justificada", así como ha recordado que los paros convocados por estos sindicatos han tenido "poca respuesta", secundado el último por sólo 39 trabajadores, ha añadido.

El SESPA investiga el abandono de los servicios mínimos por parte de un grupo de médicos del HUCA

El Servicio de Salud del Principado advierte al SIMPA de que no va a consentir que pretenda negociar con el derecho de los ciudadanos a disponer de una buena atención sanitaria

El Comercio

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha detectado una serie de irregularidades en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en relación con el cumplimiento de los servicios mínimos, cuando grupos de facultativos de servicios concretos, con nombramiento individualizado para el desempeño de estos mínimos, acordaron de forma coordinada abandonar sus puestos de trabajo. Para hacerlo, argumentaron que quedaban médicos suficientes, fuera de los servicios mínimos, para garantizar la prestación sanitaria y que ellos querían ejercer su derecho a la huelga.

El SESPA entiende que esta actitud puede constituir una falta muy grave que pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a que se atienda cualquier eventualidad sanitaria y que nada tiene que ver con el derecho de huelga, que, por supuesto, está garantizado en el ámbito del Servicio de Salud.

Señala además que "no es la primera vez que se produce una grave alteración como esta", pues los pasados 10 y 11 de octubre, "otro grupo de facultativos del HUCA abandonó los servicios mínimos, alegando que sobraba gente y que los servicios mínimos podían ser atendidos por el resto de los facultativos". Estas decisiones afectaron a la calidad de la asistencia sanitaria al obligar a aplazar o suspender actos médicos y motivaron, hasta el momento, la apertura de once expedientes informativos.

Todo esto se produce, además, con el agravante de que el propio comité de huelga del Sindicato Médico de Asturias (Simpa) debería ser el responsable de velar por el correcto cumplimiento de los servicios mínimos diseñados para garantizar los derechos de la población. Ante hechos tan graves, el Sespa seguirá actuando conforme a la ley, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

Precisamente, el hecho de que el Sespa (para garantizar la atención sanitaria de los pacientes citados) no permitiera el abandono de estos servicios mínimos, ha motivado que la dirección del Simpa haya roto unilateralmente las negociaciones y no haya acudido a la reunión prevista para hoy.

CRITICAS AL SIMPA

El Servicio de Salud ha transmitido a los ciudadanos "que no va a consentir que se quiera negociar con el derecho de los asturianos a disponer de una buena atención sanitaria, sean cuales sean las presiones que los dirigentes del Simpa traten de imponer al Sespa en el marco de unas negociaciones que pretenden poner fin a la huelga".

Reitera a los trabajadores que "el cumplimiento de los servicios mínimos es una obligación individual de cada profesional, igual que son individuales las responsabilidades en las que se pudiera incurrir en el caso de incumplimiento de los servicios mínimos".

El Sespa entiende que con este tipo de actitudes el Simpa "está anteponiendo los legítimos derechos corporativos de determinados grupos de profesionales a los intereses de la inmensa mayoría de los ciudadanos y de los facultativos que quieren poner fin a esta situación de conflicto".

Acusa a la "cúpula dirigente del sindicato médico profesional de preferir mantener la tensión en los hospitales, aún a costa de la merma de la calidad asistencial, en lugar de sentarse a negociar y tratar de avanzar en la solución de la protesta, como cada vez reclaman más colectivos ciudadanos y profesionales".

INCIDENCIA DE LA HUELGA

Por otra parte, según el Sespa la jornada de huelga en la sanidad pública asturiana ha tenido un seguimiento, en el turno de la mañana, del 1,49% en atención primaria y del 16,33% en atención hospitalaria. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 11,96%.

La huelga ha sido secundada por 409 trabajadores en el conjunto de las áreas sanitarias.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios