Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reacción en cadena generado tras el suicidio de Amaya: la indignación popular provocando la actuación de la judicatura, la policía, el gobierno y, en una medida simbólica, algun que otro banco…

De la reacción en cadena generado tras el suicidio de Amaya: la indignación popular provocando la actuación de la judicatura, la policía, el gobierno y, en una medida simbólica, algun que otro banco…

Han tenido consultas de agentes con serios problemas de conciencia…

El sindicato SUP respaldará a los policías que se nieguen a participar en desahucios

Si deciden no hacerlo por problemas de conciencia, los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario

EFE | MADRID

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que incluso los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que hace años que reciben consultas de compañeros por este asunto, pero ha añadido que ahora, debido al clima social, el sindicato dará una "mayor protección" a los policías que se nieguen a llevar a cabo los desahucios.

"Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", ha dicho Sánchez Fornet. Ha insistido en que el SUP respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados al sindicato.

"Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", ha subrayado el secretario general del SUP, quien ha considerado que se trata de una ley "injusta".

Sánchez Fornet ha reclamado que se paren los desahucios hasta que el Gobierno y el resto de partidos regulen este asunto y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde Europa digan incluso que la ley española para esta materia es injusta.

El Sindicato de Policía apoyará a los agentes sancionados por no participar en desalojos

Valladolid / Madrid, Agencias, en La Nueva España

El portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, afirmó ayer que su organización apoyará «económica y legalmente» a los agentes que resulten sancionados por expresar su deseo de no participar en la ejecución de desahucios. Los policías «no somos insensibles, también creemos que podemos y debemos aportar soluciones de manera urgente», afirma. Sobre algunos de sus compañeros del cuerpo, reconoce, también pesan embargos de bienes para el pago de hipotecas y la amenaza de desahucios «en las próximas semanas y meses».

«Las situaciones excepcionales como la crisis requieren de soluciones excepcionales, y echar a la gente a la calle para dejar los pisos vacíos no lo es», advierte.

El suicidio el pasado viernes de una mujer que estaba a punto de perder su casa en Baracaldo (País Vasco) ha desatado una avalancha de reacciones y protestas ciudadanas que ha obligado a las fuerzas políticas a mover ficha con rapidez. En la reunión que hoy mantendrán el secretario de Estado de Economía, Miguel Temboury, y la secretaria de economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, los afectados esperan -reconocen que sin demasiadas expectativas- que se alcance un acuerdo de urgencia para neutralizar los desalojos de viviendas, principalmente para las familias más vulnerables, presionando a los bancos. Al otro lado, las entidades financieras manifiestan su «sensibilidad» ante el drama de los desahucios, pero miran con recelo una reforma que, dicen, restringiría aún más los créditos.

PP y PSOE negociarán medidas contra los desahucios

El objetivo es modificar la actual legislación y paralizar aquellos desalojos que puedan afectar a las familias más vulnerables

12.11.12 - EUROPA PRESS | MADRID

Representantes del Gobierno y PSOE se reunirán hoy para estudiar medidas que modifiquen la actual legislación sobre los desahucios y paralizar aquellos desalojos que puedan afectar a las familias más vulnerables.

La reunión se celebra con carácter urgente después de que el pasado viernes Amaia Egaña, exedil socialista en Eibar (Guipúzcoa), se suicidara cuando iba a ser desalojada de su piso en Barakaldo. Como consecuencia de este suicido, el debate sobre los desahucios se ha incrementado y desde diferentes ámbitos de la sociedad se ha pedido al Gobierno y a las entidades financieras que detengan los procesos de desalojo en marcha.

Los ministerios de Presidencia y Economía ya tuvieron este viernes un contacto "urgente e inmediato" para ultimar una propuesta de periodo de carencia para evitar desahucios entre los colectivos más vulnerables. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también se pusieron en contacto con la voluntad de acelerar "al máximo" los trabajos destinados a frenar los desahucios

Paralización temporal

Tras estos contactos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que este mismo lunes se podrían anunciar nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables. Durante un mitin en Lérida, Rajoy apuntó la necesidad de que se revisen los umbrales de exclusión "para aplicar mejor el código de buenas prácticas", de forma que los colectivos con más dificultades económicas puedan renegociar la deuda y permanecer en la vivienda.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso el sábado que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda. Rubalcaba explicó que dicho mecanismo sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él y llegar a un acuerdo con los propietarios.

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, es el encargado de la coordinación de los expertos elegidos por el Gobierno para estudiar la reforma legal, mientras que la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, coordina a los tres expertos nombrados por los socialistas para abordar el tema.

Afectados por las hipotecas se manifiestan ante la sede del PP

Stop Desahucios Bizkaia protesta por la muerte de la exconcejala Amaia Egaña, quien se suicidó el viernes en Barakaldo antes de que le notificasen el desahucio de su casa

EFE, Bilbao, 12/11/2012

Stop Desahucios Bizkaia participará este lunes en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid. La coordinadora de esta asociación, Marta Uriarte, ha explicado que de esta manera expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña, quien se suicidó el viernes en la localidad vizcaína de Barakaldo momentos antes de notificarle el desahucio de su casa.

Uriarte ha añadido que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias. La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.

La protesta coincide con la reunión entre representantes del Gobierno y del PSOE para tratar de frenar temporalmente los desahucios de las familias más vulnerables.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios