Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante el desolador panorama que estrangula a los trabajadores y a los colectivos más desfavorecidos, la respuesta a las políticas del PP tiene que ser contundente…

Ante el desolador panorama que estrangula a los trabajadores y a los colectivos más desfavorecidos, la respuesta a las políticas del PP tiene que ser contundente…

Las asociaciones vecinales de la región respaldan la huelga general

Cavastur llama a secundar el paro para rechazar los recortes en Sanidad y Educación y por la mala situación económica

Foto: Vicente Gutiérrez Solís, presidente de Cavastur.

Langreo, L. M. D., en La Nueva España

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Asturias (Cavastur) ha mostrado su «apoyo» a la convocatoria de huelga general del próximo miércoles día 14 de noviembre. El colectivo, además, hace un llamamiento a «todas las asociaciones de vecinos y población en general» a que «secunden un paro que consideramos necesario por múltiples razones, y más aún en nuestra comunidad autónoma».

Vicente Gutiérrez Solís, presidente de Cavastur, subraya que Asturias no solo se está viendo castigada por la crisis, sino que además viene padeciendo, desde hace años, una constante pérdida de empleo, el fracaso de las empresas alternativas a la industria, el reciente cierre de Suzuki y los recortes en Sanidad y Educación. A esta situación, en las Cuencas, se le añaden la situación de permanente crisis del sector de la minería del carbón y el cierre de las empresas alternativas a la mina, como «Alas Aluminium, Venturo XXI o Diasa», que ha dado «al traste con un elevado número de puestos de trabajo».

«Es necesaria una respuesta seria y contundente», afirma Cavastur, que añade a todos estos problemas laborales los problemas sociales derivados del elevado paro. «Cruz Roja, Cáritas, la Cocina Económica, los comedores solidarios... están dando servicio a personas que hace algunos meses disfrutaban de una situación estable. A esto le añadimos el creciente número de embargos y desahucios (en Asturias hay contabilizados más de 6.000), y nos encontramos con un desolador panorama que estrangula a los trabajadores y a los colectivos más desfavorecidos».

Gutiérrez Solís critica además la propuesta del Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que indicó que «los grandes almacenes y supermercados entreguen aquellos lotes de alimentos que estén a punto de caducar o ya lo hayan hecho a las familias en mala situación. Todo un alarde de prepotencia, falta de respeto y de solidaridad».

«Por estas y por muchas más razones», se concluye desde la Confederación de Asociaciones Vecinales, se considera «necesario el apoyo a la huelga general del día 14, como contestación de toda la ciudadanía a las políticas que están siendo aplicadas por el Partido Popular y que van, lamentablemente, en detrimento del crecimiento económico, social y laboral de Asturias».

Los sindicatos llaman a una huelga masiva en contra de los ajustes y la reforma laboral

Si la política del Ejecutivo de Mariano Rajoy no cambia, advierten las centrales sindicales asturianas, «mantendremos una movilización sostenida»

12.11.12 - AIDA COLLADO | GIJÓN, en El Comercio.

Para los que piensen que tres huelgas en poco más de dos años son demasiadas, los sindicatos asturianos tienen un mensaje claro. Meridiano. «En Grecia, van por 28». El paro, explican, lo convocan las centrales en la forma, pero no en el fondo. Porque «quien realmente convoca esta huelga es el propio Gobierno, con este presidente a la cabeza y sus medidas de ajuste, sus recortes en educación y sanidad, sus privatizaciones, su reducción de derechos ciudadanos, la reforma laboral...» y un sinfín más de razones que, dicen, no se cansarán de enumerar cuantas veces haga falta. Por eso, para enfrentarse «a un Gobierno casi preconstitucional que, incluso, endurece el Código Penal» en contra de estas manifestaciones, hacen una llamada a los ciudadanos para que participen en la huelga general del 14-N, que, aseguran, no es otra cosa que «una carrera de fondo».

El Ejecutivo de Mariano Rajoy, confían, «ya empieza a desgastarse», pero «si no cambia de actitud», los sindicatos se plantean «una movilización sostenida».

Este paro, explica el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, se sustenta en cuatro grandes pilares. El primero, la reforma laboral, «que está enseñando su peor rostro, cercenando además la movilización colectiva». Vinculan la medida al aumento «en solo dos años de 65.000 parados». La segunda gran razón que, en su opinión, justifica la huelga, son los recortes en los servicios públicos esenciales, «sanidad y educación», y la reducción de salarios a los empleados públicos a la que, en otras regiones españolas, se suma «a la privatización de los servicios», en detrimento de la igualdad. El tercer sustento del 14-N son unos Presupuestos Generales del Estado que «perjudican terriblemente a Asturias». Se refiere, entre otras partidas, a los recortes «al sector minero e Industria». Y, por último, Rodríguez Braga justifica la convocatoria en el «déficit democrático de las leyes puestas en marcha por el Gobierno».

Francisco Baragaño, secretario general de USO, no se queda atrás: «Nos encontramos ante un Gobierno tramposo y cargado de sátrapas, que desde el pasado 21 de diciembre ha demolido el derecho laboral que tantos sacrificios -sangre, lágrimas y algún fallecido- nos ha costado». En su opinión, los ajustes puestos en marcha por Mariano Rajoy «hace más difícil la vida de las personas en paro, empobrece a los asalariados y pensionistas, acosa a los inmigrantes que nos ayudaron a crecer y ha hecho que perdamos una generación de jóvenes preparados». Además, resalta, su política fiscal es «injusta y ha abocado al cierre de miles de medianas y pequeñas empresas».

Los tres están convencidos de que el Ejecutivo central «es un gobierno democrático, pero está gobernando en fraude electoral y, por eso, requiere de un referéndum». Le acusan de ser «el primero de la historia de la democracia en hacer todo lo contrario a lo que anunció que haría» y de «aplaudir y multiplicar lo que ordena Merkel», por lo que «ha perdido su legitimidad».

Están convencidos de que existe otro modo de salir de de la crisis, aunque «nos intenten hacer creer que lo remediable es irremediable». Instan a la Administración central a cargar las tintas sobre «quienes más tienen porque más se beneficiaron del crecimiento económico» y la culpan de «ir a lo fácil, recortar a los funcionarios y a las pensiones, meterse con los pequeños autónomos y las pequeñas empresas, no con las grandes» y elegir otras actuaciones antes de «luchar de manera decidida contra el fraude fiscal».

La solución, revelan, «es compatibilizar medidas de ajuste con otras que estimulen el crecimiento, como se está haciendo en otros sitios de Europa».

De las críticas se escapa la Administración regional. «Hay una diferencia: aquí hay un gobierno de corte socialdemócrata, de izquierdas, donde los recortes planteados por parte del Gobierno Español no se están aplicando. Ni en sanidad ni en educación ni en políticas sociales», defiende Justo Rodríguez Braga. No oculta, no obstante, los conflictos abiertos a los que se enfrenta el equipo de Javier Fernández, véase la huelga sanitaria: «Hay una negociación con los sindicatos de una jornada que impone el Gobierno de España. Nosotros ya hemos llegado a un acuerdo y esperamos que el resto de sindicatos lo alcancen pronto», confía el secretario general de UGT.

Mientras, CC OO y USO le reconocen al PSOE «la recuperación de la normalidad institucional» y el deseo de recuperar el diálogo social. «En nuestro caso, se nos han abierto algunas puertas que con el Gobierno de Foro estaban cerradas», resalta Baragaño. Aunque no pasan por alto, señala Pino, que «no tiene mayoría suficiente en el Parlamento, lo que le lleva a tener que realizar alianzas con dos partidos -IU y UPyD- de ideas antagónicas». Recurrir al «rescate» del Fondo de Liquidez Autonómica, completa el secretario general de USO, «traerá contrapartidas». «Lo tienen complicado», sentencia. 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios