Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Servicio de Salud abre expedientes disciplinarios a varios médicos por el incumplimiento de los mínimos esenciales…

El Servicio de Salud abre expedientes disciplinarios a varios médicos por el incumplimiento de los mínimos esenciales…

El SESPA anuncia medidas disciplinarias para los médicos que incumplan los servicios mínimos

Sobre el anuncio de "querellas a cargos directivos del Sespa",Celia Gómez ha precisado que estos "cumplen "escrupulosamente con la ley"

EFE

La directora gerente del SESPA, Celia Gómez, ha dicho hoy que este organismo no puede "dejar pasar" y actuará con las "medidas disciplinarias que correspondan" en los casos en los que profesionales médicos abandonen el cumplimiento de los servicios mínimos, que alcanzan nueve expedientes por cese y cuatro por incumplimiento.

Acompañada por el jefe del Servicio Jurídico de la Consejería, Juan Serra, Gómez ha comparecido en rueda de prensa para poner en "evidencia" lo que ha definido como los "inconsistente argumentos" que "esgrime el SIMPA, los únicos a los que condiciona la negociación reiniciada el pasado jueves para intentar poner fin a un conflicto que ya se alarga".

Ha añadido: "El SIMPA vincula la continuidad de la negociación a que el SESPA deje de hacer lo que está llamando un ’atentado al derecho constitucional de la huelga’ asumiendo que tenemos la obligación de sustituir a los médicos que están realizando servicios mínimos para que puedan abandonarlos en cualquier momento si hay otros médicos trabajando".

Ante el "nivel de esta acusación", ha precisado, el SESPA desea "aclarar" que algunos argumentos puesto encima de la mesa "no se corresponden con la realidad".

Según ha abundado, el sindicato médico avalaría la obligatoriedad de sustitución citando una sentencia del Tribunal Supremo, dictada en 2010, que afirmaba que "la empresa está obligada a sustituir a quien quiera abandonar los servicios médicos estando designado para ello".

Sobre el anuncio de "querellas a cargos directivos del Sespa", Gómez ha precisado que estos "cumplen "escrupulosamente con la ley".

"El SESPA sabe que la jurisprudencia a la que alude el sindicato médico no existe, ya que se han basado exclusivamente en tres líneas sacadas de contexto de una sentencia que se refiere a la huelga de una empresa de transporte con incidencias que no guardan paralelismo alguno con el conflicto en el que estamos inmersos", ha señalado.

Asimismo, entiende que "no reconoce el derecho de los trabajadores de servicios mínimos a abandonar su puesto de trabajo".

"Sí existe", ha proseguido, "abundante jurisprudencia del Constitucional y del Supremo sobre la gravedad de abandonar servicios mínimos esenciales por parte de los trabajadores designados".

Para la responsable del Sespa, "cualquier sustitución de trabajadores de los servicios mínimos debe de ser previamente autorizada y obedecer a causas excepcionales", y ha agregado que cuando la jornada está iniciada y se prestan servicios "esenciales como los sanitarios, el trabajo solo se puede interrumpir por una causa mayor".

A su juicio, lo sucedido en el HUCA el pasado viernes y ayer lunes "no fue un caso aislado de una persona, fueron un grupo numeroso de profesionales incitados por la cúpula del sindicato médico, pertenecientes a servicios estratégicos que decidieron abandonar su puesto estando designados para servicios mínimos".

Además, ha comentado se han concentrado ante la puerta de la directora del complejo hospitalario para que "se le eximiera de los servicios mínimos e intentando colapsar la asistencia sanitaria de esa mañana, que quedó desgraciadamente sin cobertura de forma puntual".

Ante estos hechos "tanto por su gravedad como porque fueron dirigidos por el propio comité de huelga", ha adelantado que se aplicarán las "medidas disciplinarias que correspondan", y ha advertido que el SIMPA no podrá proteger a quienes abandonen el cumplimiento de los servicios mínimos al tratarse de "responsabilidades personales".

Serra ha señalado que es "novedoso" que "sean los trabajadores huelguistas los que soliciten que se les sustituya por otros trabajadores no huelguistas", y ha afirmado que este abandono "no se puede hacer nunca" a mitad del día de trabajo o cuando ya ha empezado la jornada.

El Principado expedienta a nueve médicos por incumplir los servicios mínimos

La gerente del SESPA advierte a los facultativos de que el Sindicato Médico no podrá protegerles al tratarse de "responsabilidades individuales"

13.11.12 - EUROPA PRESS | | OVIEDO

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, ha anunciado "medidas disciplinarias", que en su caso podrían llegar a la separación del servicio, para al menos nueve médicos huelguistas por abandonar los servicios mínimos, y a los que ya se les ha incoado expediente sancionador. A todos ellos, y al resto de facultativos les ha advertido que "no gozarán de la protección del Simpa (sindicato médico)", y que las responsabilidades a las que se enfrentan tienen carácter individual.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa, acompañada de los jefes del Servicio Jurídico del Sespa, Juan Serra, y del Servicio Médico, Aquilino Alonso. Su intención era responder a las acusaciones del sindicato sobre la conculcación del derecho a la huelga. La central ha anunciado una querella contra la directora del Hospital Central (HUCA) por negarse a sustituir a médicos designados para los servicios mínimos, e interesados en secundar la huelga, por otros que querían trabajar.

"Actuaremos con las medidas disciplinarias que correspondan", ha señalado Gómez, para advertir "a todos los profesionales que el sindicato médico no podrá protegerlos, son responsabilidades personales de cada persona que decide abandonar los servicios mínimos", ha recalcado.

Gómez ha cifrado en nueve los expedientes incoados por este asunto, pero ha matizado que hay más casos en "fase previa" y que también podrían conllevar sanciones. A los nueve señalados se les podría abrir un expediente disciplinario por "falta muy grave", que según el propio Serra "podría llegar a conllevar la separación del servicio".

Gómez y Serra han rechazado la jurisprudencia de la que habla el Simpa, referente a la sustitución de facultativos huelguistas por otros interesados en trabajar para cumplir los servicios mínimos: "se basan en tres líneas sacadas de contexto de una sentencia de 2010 sobre una huelga en una empresa de autobuses". Las citadas líneas dicen: "la empresa obligó a trabajar a los empleados en huelga para atender servicios mínimos que podrían haber sido atendidos por trabajadores que no paraban".

Sin embargo, según Serra, se trataba de "una empresa que llamó a trabajar a todo el Comité de Huelga, pudiendo haber llamado a otros trabajadores".

Gómez negó así que exista jurisprudencia en este sentido, y sin embargo "sí la hay en el sentido contrario, sobre la gravedad del abandono de los servicios mínimos, cuando se trata de cuestiones esenciales para la comunidad". Recuerda que la designación de los mismos corresponde a la empresa (el Sespa en este caso), con ciertas limitaciones, como son la no designación de los miembros del comité de huelga o de personas enfermas, aspectos que el Servicio Público "ha respetado escrupulosamente", según la gerente.

RADIOLOGIA Y ANESTESIA, BLOQUEADOS

Gómez ha señalado que el abandono de servicios mínimos "no fue un hecho aislado", sino que se produjo este viernes y este lunes, y fue "un grupo de profesionales dirigidos por la cúpula del sindicato médico, pertenecientes a "servicios estratégicos", entre los que señala los de radiología y anestesia, que conllevan la paralización de la actividad quirúrgica. "A un paciente aquejado de una patología tumoral no se le puede dejar a la puerta de un quirófano", ha señalado la gerente del Servicio.

"Decidieron abandonar su puesto de trabajo, estando designados para los servicios mínimos, y se concentraron ante la puerta de la directora del centro, exigiendo por escrito que se les eximiera del cumplimiento, buscando colapsar la asistencia sanitaria de esa mañana", ha criticado.

Recuerda que la sustitución de trabajadores en servicios mínimos debe ser previamente autorizada, y deberse a cuestiones excepcionales, y nunca una vez iniciada la jornada de trabajo, a no ser que sea por "causa mayor", ha matizado Serra.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA 

VER ULTIMA NOTICIA SOBRE EL CONFLICTO SANITARIO

0 comentarios