Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El camino hacia los presupuestos de nuestra comunidad autónoma para 2013…

El camino hacia los presupuestos de nuestra comunidad autónoma para 2013…

IU planteará al Gobierno elevar la presión fiscal sobre las rentas del capital

La coalición reclama un compromiso a los socialistas con los 46.000 asturianos sin recursos y un «reforzamiento» del poder municipal

Foto: Ángel González y Manuel Orviz, en los pasillos de la Junta General.

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

La negociación de los presupuestos autonómicos no será un camino de rosas. El Gobierno de Javier Fernández intentará, al menos así lo manifiestan, conseguir el mayor acuerdo posible entre los grupos del arco parlamentario. Dicho esto, lo más razonable a la luz de los acontecimientos recientes es que los socialistas acuerden las cuentas con UPyD (con el que tiene un pacto de legislatura firmado) e Izquierda Unida.

La formación que dirige Manuel Orviz ha sido señalada por el PSOE como «socio preferente». Cabe no olvidar que el Gobierno regional no dudó en retirar la ley de medidas extraordinarias después de que IU la rechazara, planteando incluso una enmienda a la totalidad. «Nos equivocamos», ha reconocido más de un dirigente socialista.

Ahora toca hablar y llegar a acuerdos. La presión es para ambas formaciones. Tanto una como otra, sin olvidar a UPyD, saben que tienen que llegar a un pacto para evitar que Asturias siga sin presupuesto por segundo año consecutivo. Y lo tienen que hacer en un escenario de crisis en el que la capacidad del Ejecutivo es escasa, dadas las restricciones impuestas desde Madrid para que se garantice el cumplimiento del déficit.

Los responsables de IU dicen ser conscientes de la situación, pero también creen que el Gobierno está obligado a hacer «esfuerzos» para buscar «una salida de izquierdas a la crisis». Esta frase, que puede sonar ambigua para algunos, tiene para IU su traducción en la aplicación de medidas concretas durante los próximos doce meses.

La prioridad, expuso Manuel Orviz en la asamblea de IU celebrada el pasado sábado en Mieres, es dar cobertura a los 46.000 asturianos que no tienen prestación alguna. Esto significaría, según la coalición, aplicar la ley del salario social en toda su extensión. ¿Cómo hacerlo? Izquierda Unida tiene claro que el único camino posible supone introducir cambios en la fiscalidad.

Dar con la tecla no es fácil y menos en tiempos de recesión. IU cree tener la receta: elevar la presión sobre las rentas del capital. «Existen», advierten, al tiempo que descartan que la subida tributaria afecte a los asalariados. «Hay que pedir un esfuerzo a los que más tienen, porque no pueden pagar siempre los mismos», inciden a la hora de exponer sus argumentos.

Las medidas incluidas por los socialistas en la ley de medidas extraordinarias (subir el IRPF un punto o punto y medio a las rentas más altas, así como el incremento del 10% del impuesto de Patrimonio) no parecen suficientes para la formación, que insiste en la necesidad de actuar sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) con independencia de que se persiga el fraude fiscal, una responsabilidad que está en manos del Gobierno central.

Asturias es la segunda comunidad que tiene más tributos propios. Esto no parece un inconveniente. Desde el Principado asumen que es un terreno «por explorar» y del que puede salir una solución que satisfaga las pretensiones de IU. La coalición, por su parte, aplaude cualquier decisión que suponga un incremento en los ingresos que permita proteger las políticas sociales. Dicho esto, el único pero que pone IU es que los nuevos impuestos que se apliquen no afecten a las clases medias. Consideran desde la dirección de esta organización que los asalariados han tenido ya una presión importante y consideran injusto que ésta se eleve aún más.

Defensa de los funcionarios

Esta tesis sirve también para los funcionarios. IU planteará en la negociación de los presupuestos que los empleados públicos queden a salvo de nuevos recortes, ya que creen que estos trabajadores han sido los grandes sacrificados por parte del Gobierno central a la hora de aplicar los ajustes. No son las únicas reivindicaciones que llevarán en su propuesta. IU quiere un «compromiso firme» del Ejecutivo presidido por Javier Fernández de que se «reforzará» el poder local en esta legislatura. Sostienen que los ayuntamientos están siendo objeto de un ataque por parte del Estado y ponen como ejemplo la pretensión, plasmada en el anteproyecto de la ley de bases de régimen local, de suprimir el sueldo a una tercera parte de los concejales. «Ediles que no perciben ya retribución alguna», precisan fuentes de IU.

La coalición expondrá también a los socialistas la imperiosa necesidad de proteger el sector productivo industrial, agrícola y ganadero así como establecer líneas de ayuda a pymes y autónomos que les permitan superar el actual escenario de crisis económica.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios