Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Los trabajadores sanitarios deben ser conscientes de la necesidad de preservar este sistema”…

“Los trabajadores sanitarios deben ser conscientes de la necesidad de preservar este sistema”…

«La subida de impuestos estará en la negociación presupuestaria»

«Nadie puede acusar a este Gobierno de no impulsar medidas impositivas dirigidas a las rentas más altas».

Foto: Guillermo Martínez Consejero de Presidencia.

18.11.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

En pocos días, Guillermo Martínez cumplirá sus primeros seis meses como consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano. Prudente y comedido en cada una de sus manifestaciones, el ya ex alcalde de Siero reconoce que la prioridad del Gobierno es cerrar los presupuestos y hacerlo con el mayor apoyo posible.

-No hay semana en que no se conozca el cierre de una empresa o el despido de trabajadores. ¿Está el Gobierno atado de pies y manos para frenar esta sangría?

-Hay dos cosas importantes. Por un lado, se demuestra que la receta del Gobierno central no es la más adecuada. Y luego están las decisiones de las grandes multinacionales, alejadas de los poderes regionales que no pueden hacer otra cosa que plantear su colaboración para que esas deslocalizaciones no se lleven a cabo. Los gobiernos sienten impotencia y lo único que podemos hacer es poner todos los instrumentos para seguir haciendo atractivo un territorio como Asturias.

-Reconocía recientemente Graciano Torre que no le sorprendería que Asturias llegase a los 115.000 parados. ¿Se sitúan en ese escenario?

-El Gobierno se esfuerza en que la cifra del desempleo no siga creciendo y pondremos todos los instrumentos para evitar que la sangría del paro aumente. Creemos, en este sentido, que la política económica llevada a cabo por el Ejecutivo central es equivocada. Una política de austeridad agresiva va en contra del desempleo. La lucha contra el paro es nuestra prioridad y debería ser la del Gobierno de Rajoy.

-¿Tienen entonces un as en la manga para frenar el desempleo?

-El marco en el que tenemos que operar es muy restrictivo. Sin embargo, haremos una política económica proactiva a pesar de las limitaciones presupuestarias que tenemos.

-¿Allanará el camino el pacto social? Parece que hay dificultades.

-Hay varias formas de encarar una crisis y el Gobierno asturiano apuesta por este instrumento. Debemos afrontar con el mayor grado de consenso posible los próximos años porque esa estabilidad genera confianza a los inversores y es fundamental para preservar los servicios básicos.

-El PP, esta semana, acusaba al Gobierno y a los agentes sociales de malgastar dinero en formación. ¿Está justificada esta crítica?

-El PP está empeñado en imponer una determinada salida a esta crisis y muestra una escasa preocupación por la formación de las 103.000 personas que tienen tantas incertidumbres sobre su futuro. Me gustaría llamar a la colaboración del PP y pedirle que se aleje de este tipo de posturas, que más que desacreditar a los sindicatos y empresarios, perjudican su propia acción en Asturias.

-¿La concertación es el camino más corto para pactar el presupuesto?

-El presupuesto es imprescindible para la lucha contra el desempleo y más en este contexto de crisis. Asturias no puede afrontar un nuevo año sin cuentas. Confiamos en la responsabilidad, no sólo de los grupos políticos, sino de toda la sociedad. No hay alternativa a que no haya presupuestos el próximo año.

-Esa llamada a la responsabilidad, ¿va dirigida a IU?

-La responsabilidad es de todos, pero está claro que en esa búsqueda de consensos figuran dos formaciones que apoyaron la investidura (UPyD e IU). Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que las cuentas reciban el máximo apoyo posible, pero con estas dos formaciones priorizaremos la negociación.

-Habla de hacer esfuerzos. ¿Incluye la subida de impuestos que reclama Izquierda Unida?

-La subida de impuestos estará en la negociación presupuestaria. El Gobierno, de todos modos, ha dado muestras en estos meses de comprometerse con la progresividad en los impuestos, es decir, hacer recaer en aquellas rentas más altas un mayor esfuerzo fiscal. Le recuerdo que una de las medidas que iba en la ley de medidas urgentes era subir un 10% Patrimonio e incrementar el IRPF a las rentas más altas.

-¿Consideran estas medidas impositivas suficientes?

-Lo que estoy diciendo es que nadie puede acusar al Gobierno de no impulsar medidas impositivas netamente progresivas hacia los que más recursos poseen. El resto de figuras impositivas entran dentro de la negociación de los presupuestos.

-Asturias es una de las que más impuestos propios ya aplica. ¿No sería contraproducente en un momento como el actual pedir más a los contribuyentes?

-Estamos haciendo un esfuerzo por mantener los servicios públicos de calidad. En Asturias, como dijo el presidente, no se va a cerrar ningún hospital. Tampoco se han subido las tasas universitarias en el primer curso. Son medidas estas que se compensan con una política impositiva progresiva. En todo caso, cada figura es distinta y habría que analizar qué capacidad de recaudación tiene cada una. Todo entra en la negociación presupuestaria.

-El Gobierno plasmó su propuesta en la ley de medidas extraordinarias que, sin embargo, no salió adelante tras la decisión de IU de presentar una enmienda a la totalidad.

-El Parlamento es plural y somos conscientes de la necesidad de buscar los más amplios acuerdos. En el momento en que IU retira el apoyo a la ley de medidas urgentes, el Ejecutivo asume que tienen que negociar de nuevo la batería de medidas para conseguir el más amplio acuerdo y lo haremos rápidamente.

El rechazo a un modelo

-El PSOE apoyó la huelga general de esta semana. ¿Qué lectura hace del paro el Gobierno regional?

-La huelga ha tenido aquí una mayor incidencia que en el resto de España. Creemos que hay una mayor conciencia social en Asturias, un mayor sentimiento de la situación por la que atravesamos y las medidas que se están adoptando para hacer frente a la crisis. Es decir, se constata el rechazo al modelo económico y social del Gobierno central.

-¿Y no teme un aumento de la conflictividad laboral en la región?

-Esa es una razón más para insistir en la importancia de la concertación.

-¿Falta responsabilidad en los trabajadores del ámbito sanitario?

-El esfuerzo para acabar con este conflicto es claro. El Gobierno ha buscado soluciones desde el primer día. Nos hemos marcado una serie de prioridades como es el mantenimiento de un servicio público de calidad. Haremos todos los esfuerzos posibles, pero siempre con esa prioridad. Los trabajadores sanitarios deben ser conscientes de la necesidad de preservar este sistema. Si lo entienden así será posible el acuerdo.

-Esta semana anunciaba un plan contra los deshaucios en el que asumen medidas impulsadas por IU. ¿Es un guiño de cara a la negociación de las cuentas públicas?

-Nunca hemos ocultado que IU está detrás de algunas de las medidas. Este Gobierno está dispuesto a aplicar aquello que consideramos del interés general para la ciudadanía.

-¿Qué le parecen las propuestas del Gobierno central?

-Todo lo que suponga un avance en este sentido va a ser positivo, pero no creo que lo hecho por el Gobierno central sea una solución efectiva para las miles de familias que se encuentran en una situación delicada. Al Gobierno central le falta sensibilidad y valentía a la hora de afrontar una política económica distinta. Traslada una imagen a la opinión pública de resignación.

-PP y PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo sobre los deshaucios. ¿Usted ve posible llegar a acuerdos en Asturias con los populares?

-Todos los días nos preguntamos por qué los ciudadanos se alejan de la política. El PP ha actuado en Asturias con un síndrome muy desarrollado de una especie de delegación del Gobierno, de defensa a ultranza de todas las políticas que ha venido desarrollando el Ejecutivo de Rajoy. Es muy difícil de justificar lo que ha hecho en sectores como la minería. Han aplaudido todo, sin excepción.

-El anterior Gobierno se quejaba de la herencia recibida. ¿No tienen ustedes esa tentación?

-Mirar para atrás no arregla las cosas. Hay muchas cosas sobre la mesa en las que pensar antes.

-¿Qué opinión le merece que el Ayuntamiento de Gijón critique la «falta de implicación» del Principado a la hora de buscar soluciones al cierre de Suzuki?

-El Gobierno, desde el primer momento, mostró colaboración para continuar con la actividad y evitar el cierre, así como la búsqueda de nuevos inversores. No voy a valorar las declaraciones, ni en el fondo ni en la forma. El tiempo pone a cada uno en su lugar. El Principado ha estado siempre intentando encontrar soluciones. Sería bueno que todos colaborasen y que nadie quisiera un protagonismo especial. Los protagonistas son los trabajadores.

0 comentarios