Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Arrimando el ascua a la sardina en la negociación de los presupuestos…

Arrimando el ascua a la sardina en la negociación de los presupuestos…

La FADE, dispuesta a pactar la concertación, alerta del riesgo de una subida de impuestos

La doble negociación del Gobierno regional con los agentes sociales, IU y UPyD entra en una fase decisiva

Oviedo, J. A. ARDURA/L. A. VEGA, en La Nueva España

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) está dispuesta a apurar la negociación de la concertación social con el gobierno regional y los sindicatos pero alerta de los efectos negativos que podría acarrear una subida de impuestos en los presupuestos regionales de 2013. El presidente de los empresarios asturianos valoró ayer el escenario de la doble negociación del pacto social y de los presupuestos del Principado, que entra en una fase decisiva.

«Seremos los últimos en levantarnos de la mesa de negociación», manifestó Severino García Vigón, que espera «una concreción de las cifras de la concertación social». Por ahora no está prevista ningún encuentro de la mesa negociadora, en la que están presentes los dirigentes del Gobierno asturiano, de la patronal y de los sindicatos, aunque admitió la existencia de «reuniones aguas abajo», entre representantes de todas las partes implicadas en ese proceso. El ejecutivo de Javier Fernández ya alertó meses atrás de que la concertación para el período 2013-2015 tendría menos dinero. La patronal confía en que, pese a ese descenso en términos absolutos, se mantengan los porcentajes en la asignación de recursos, según planteó Vigón. Y es que la Fade ha denunciado que los recortes afectan en mayor medidas al fomento de la actividad empresarial y a las obras.

La negociación de los presupuestos regionales entre el Gobierno, sus «socios preferentes», IU y UPyD, entran en una fase decisiva. De momento sólo admiten contactos informales. La coalición ha pedido una subida fiscal, mediante la revisión al alza de figuras ya existente como el Impuesto de Patrimonio o la creación de nuevos tributos. «Cuidadito con lo que se piensa y que al final sea peor el remedio que la enfermedad», alertó Vigón, quien señaló que el aumento de la presión fiscal «no está bien vista» en la patronal asturiana porque «supone una amenaza importante de deslocalizaciones; mientras en España existan diferentes tipos impositivos es hasta respetable que la gente vaya a donde más beneficios encuentre», manifestó el presidente de FADE. La petición de subida fiscal de IU ha encontrado como contrapunto la cautela del PSOE. El gobierno no ha rechazado la propuesta de la coalición, sopesa actuar de nuevo sobre el Impuesto de Patrimonio, aunque cree que el margen para tocar los impuestos cada vez es menor tras haber subido los impuestos a las rentas más altas en 2011.

El presupuesto

Las cuentas regionales en cifras

El Gobierno asturiano maneja un techo de gasto no financiero en torno a los 3.542 millones de euros. El ejecutivo aprobó esa cifra pero posteriormente Javier Fernández matizó que la caída de ingresos podría obligar a revisarla a la baja.

El presupuesto regional alcanzó su cota más alta en 2009, cuando llegó a los 4.394 millones de euros.

El grupo parlamentario de IU ha planteado como punto de partido al gobierno regional que explore las posibilidades de incrementar los ingresos a través de nuevas subidas fiscales. La coalición ha solicitado que esos incrementos impositivos afecten a las rentas más altas.

Vigón avisa de que la subida de impuestos supondría la «deslocalización» de empresas

«Cuidadito con lo que se piensa que al final puede ser peor el remedio que la enfermedad», dice el presidente de Fade ante la propuesta de IU de incrementar los tributos

20.11.12 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

La Federación Asturiana de Empresarios rechaza de plano cualquier incremento en la presión fiscal en el Principado, tal y como propondrá Izquierda Unida al Gobierno socialista para pactar los presupuestos autonómicos de 2013. El presidente de la patronal, Severino García Vigón, alertó ayer de la gravedad que tendría para el futuro de la región el incremento de la carga tributaria. Según su opinión, la subida de impuestos podría desembocar en la «deslocalización» de compañías a otras regiones de España con menor fiscalidad.

Vigón, que asistió en Oviedo al acto de toma de posesión del coronel Juan Bautista Martínez-Raposo como jefe de la Guardia Civil en Asturias, salió así al paso de la propuesta que en los próximos días IU trasladará al Ejecutivo de Fernández, como punto de partida de la negociación de las cuentas públicas. La coalición reclamará a los socialistas la aplicación de medidas fiscales dirigidas a las rentas más altas, mientras que no descarta abrir la puerta a nuevos tributos que permitan aumentar los ingresos públicos para hacer frente a las políticas sociales.

El presidente de la patronal no tiene dudas de que este camino no es el adecuado. «Existe una amenaza importante. Cuidadito con lo que se piensa ya que al final puede ser peor el remedio que la enfermedad», advirtió Vigón que, en este sentido, recordó que puede haber «bastantes deslocalizaciones» en beneficio de otras comunidades.

El aviso no se quedó ahí. Señaló que Asturias «ya soporta muchos impuestos» y recalcó los riesgos que tiene ofrecer peores condiciones tributarias a las empresas. «En España -dijo a continuación- existen diferentes tipos impositivos y es respetable que la gente se vaya allí donde más beneficios encuentre para poner su negocio».

No es la primera vez este año que la Fade lanza este tipo de advertencias. El propio Vigón expuso sus reticencias a finales de junio, una vez que conoció el plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Fernández y que, ya entonces, incorporaba una subida del IRPF y del 'céntimo sanitario', entre otras.

La patronal alerta de los riesgos de equilibrar las cuentas públicas a través del incremento de impuestos que, en opinión de sus responsables, pueden dañar la competitividad de las empresas y acarrear deslocalizaciones fiscales. «Más impuestos, más recargos, menos inversión pública y menos actividad económica. Queremos una fiscalidad homogénea con el resto de España y si es más favorable, tanto mejor», reivindicó Vigón ante el propio Javier Fernández, en una comparecencia conjunta el pasado verano. El presidente asturiano tiene ahora la difícil misión de conseguir el equilibrio entre las exigencias de IU para pactar las cuentas públicas y las demandas de los empresarios.

La patronal será «la última en levantarse de la mesa» de la concertación social

20.11.12 - J. A. G. | OVIEDO, en El Comercio.

Antes de iniciar la negociación de los presupuestos autonómicos para el próximo año, el Gobierno socialista quiere tener cerrada la concertación social. Sin embargo, las partes no se han puesto de acuerdo. El propio Severino García Vigón deslizó ayer que las medidas puestas encima de la mesa por el Gobierno no son suficientes para «estimular» la actividad económica, tal y como reclaman los empresarios.

No obstante, el presidente de la Fade no tira la toalla, consciente de la dificultad que tiene siempre cerrar el pacto social. Ayer lanzó un mensaje en el que deja clara la voluntad de acuerdo del colectivo al que representa. «La Fade está dispuesta a negociar; seremos los últimos en levantarnos de la mesa de negociación», dijo.

Faltan cifras y, por tanto, concreción para acercar posturas y hacer posible un pacto. La patronal insiste en que la concertación debe incluir un compromiso con los emprendedores. A este respecto, Vigón puso como ejemplo el descenso en la recaudación del impuesto de sociedades en Asturias. El pasado año se obtuvieron con este tributo 264 millones, mientras que en los nueve primeros meses de 2012 se han recaudado 64. «Hay que buscar estímulos», insistió a la luz de estas cifras.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios