Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Ocurrencias” municipales de PP y FORO en Gijón para tirar 700.000 € de nada…

“Ocurrencias” municipales de PP y FORO en Gijón para tirar 700.000 € de nada…

Crear un Servicio de Urgencias Municipales de Gijón (SUMGI).

Un informe del Sespa concluye que el Sumgi «no está justificado»

Gijón cuenta con seis vehículos de transporte urgente y las UVIS tardan un máximo de 14 minutos en llegar a una emergencia

Foto: Pilar Pardo, responsable municipal del PP en Gijón.

22.11.12 - O. ESTEBAN | GIJÓN, en El Comercio.

Un informe del Sespa sobre los servicios de urgencias de Gijón, solicitado por el grupo municipal del PSOE, concluye que «no se justifica la creación de nuevos servicios paralelos a este sistema, que en todo caso duplicarían lo existente y tendrían que establecer nuevos mecanismos de integración en el sistema de emergencias del Principado al margen de los existentes». El informe confirma, por tanto, lo que la gerente del Sespa, Celia Gómez, ya adelantó a EL COMERCIO: que el nuevo Servicio de Urgencias Municipales de Gijón, el Sumgi, que el Ayuntamiento quiere poner en marcha el próximo año, no cuenta con el apoyo del Principado, al considerar que es innecesario y que invadiría competencias del Ejecutivo regional.

Según recoge el informe del Sespa, Gijón cuenta con seis vehículos sanitarios para transporte urgente (dos UVIs móviles y cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico), además de la ambulancia de transporte urgente que se suma durante la temporada de verano. Estos vehículos atendieron durante 2011 un total de 18.823 traslados, la mayoría realizados por las ambulancias de soporte vital básico, mientras que las UVIs móviles realizaron un total de 3.926 (de los que 1.1177 fueron traslados entre hospitales). En cuanto al servicio específico del verano, registró 278 servicios.

Cada UVI móvil es atendida por cinco profesionales (un médico, una enfermera, un residente MIR y dos ayudantes formados en urgencias, uno de ellos el conductor). La ubicación y número de las UVIs (están en Pumarín), se planifica para que tarden un máximo de 30 minutos en llegar al lugar donde se requiere la atención. Ese tiempo máximo, en el área urbana de Gijón, es de 14 minutos. Pero es que los datos del mes de octubre indican que en el área sanitaria V, que incluye los municipios de Villaviciosa y Carreño, el tiempo medio de respuesta, desde que se activa la UVI, hasta que llega al domicilio, fue de 10 minutos y 42 segundos. En general, siempre está entre 10 y 11 minutos.

En cuanto a los servicios de urgencia hospitalaria (Cabueñes y Jove), en 2011 se registraron en total 127.226 casos, de los que 17.576 fueron derivados desde Atención Primaria. El promedio en Gijón es de 374 urgencias hospitalarias al día. Y en la Atención Primaria la cifra fue de 161.896, con una media diaria de 35. Solo un 3,4% fueron derivadas a los hospitales. El informe del Sespa concluye que «la presión asistencial, teniendo en cuenta el número total de dispositivos existentes, es baja, por lo que hay que entender que los recursos actuales tienen holgada capacidad de respuesta para la demanda de atención urgente de la población gijonesa».

Las urgencias hospitalarias, junto a los vehículos de transporte urgente, conforman el sistema integrado de urgencias de la ciudad que, según el Sespa, «tiene una magnífica dotación».

En ese informe se basó ayer el grupo municipal socialista para mostrar su rechazo a la puesta en marcha del Sumgi. El PSOE preguntó sobre este servicio al equipo de gobierno en la Comisión de Seguridad Ciudadana. Al parecer, durante la misma, el concejal del área, Rafael Felgueroso, comentó que el nuevo Sumgi contaría con la ambulancia de transporte urgente con la que se refuerza el servicio durante el verano, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Aunque lo cierto es que el equipo de gobierno trasladó a los vecinos de Moreda (donde se ubicará la sede del Sumgi), que éste dispondría de una UVI móvil.

UPyD también es crítico

La concejala socialista Esperanza Fernández Puerta mostró su absoluto rechazo al Sumgi, un proyecto solicitado por la portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ya el año pasado, y que está reflejado en el presupuesto de 2013 con una partida de 700.000 euros. «Cuando las necesidades básicas no están cubiertas vamos a gastar ese dinero en poner en funcionamiento algo que ya existe y que es competencia del Principado. No es de recibo». Fernández Puerta defendió que «Gijón ya tiene recursos. Lo que hay que hacer es trabajar para optimizar lo que ya existe». Y añadió: «No se puede gastar dinero público con el único objetivo de satisfacer las exigencias del Partido Popular».

En similares términos se pronunció el coordinador local de UPyD en Gijón. Armando Fernández Bartolomé se refirió al Sumgi como el «peaje» que debe pagar Foro para lograr el apoyo del PP a los próximos presupuestos municipales. Y aunque apuntó que este servicio de urgencias podría tener sentido, a su juicio, tal como está planteado es «un auténtico despilfarro de fondos públicos» porque no se ajusta «en absoluto» a las necesidades y características sociales del municipio.

Un informe del Sespa cree «innecesario» el Servicio de Emergencias Municipales

La presión asistencial en los casos de urgencias sanitarias es «baja», según el Principado, que advierte de una futura duplicidad de servicios

Luján PALACIOS, Gijón, en La Nueva España

Dos servicios de urgencia hospitalaria -en Cabueñes y Jove-, cuatro servicios de urgencia de atención primaria, once puntos de atención continuada, dos uvis móviles y cuatro ambulancias de soporte vital básico son medios suficientes, según se recoge en un informe elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), para atender las urgencias sanitarias en la ciudad. Por lo tanto, «no se justifica la creación de nuevos servicios paralelos, que en todo caso duplicarían lo existente», advierte el documento con el que el Principado deja bien claro que está en contra de la creación del Sumgi, el Servicio de Emergencias Municipales impulsado por el PP y Foro.

Este servicio, que según el primer borrador de presupuestos municipales para el año que viene tendría un coste de 700.000 euros, no cesa de generar polémica entre los grupos de la oposición municipal. Ayer fue el PSOE el que esgrimió el documento redactado por el Sespa ante el temor de que el Ayuntamiento acabe invadiendo competencias que en la actualidad corresponden al Principado y lo que es peor a juicio de los socialistas, «que se despilfarre el dinero público para satisfacer las demandas del PP», criticó ayer la concejala Esperanza Fernández.

El PSOE gijonés está «radicalmente en contra» de que se ponga en marcha un servicio del que casi nada se sabe salvo cuestiones puntuales, como que «la uvi que permanece en la playa en los meses del verano pasará ahora a tener un servicio continuo durante todo el año», apuntó ayer la edil socialista, que no podía ocultar su desconcierto ante el cambio de un plan que «nació para atender emergencias sociales y que ha acabado derivando hasta transformarse en un servicio sanitario».

El Principado tampoco ve bien esta transformación, porque «el área sanitaria V tiene una magnífica dotación de urgencias que alcanza suficientemente la demanda actual y las previsiones inmediatas». El informe del Sespa recoge cómo el año pasado se atendieron en total 127.226 emergencias en los hospitales gijoneses, de las cuales, el 80 por ciento fueron espontáneas, sin necesidad de una derivación por parte del nivel de atención primaria. Por su parte, los servicios primarios atendieron 161.896 casos urgentes, «lo cual habla a favor de la ausencia de barreras administrativas y alta accesibilidad para la población», teniendo en cuenta además que sólo un 15 por ciento de estas urgencias terminan en ingreso, subraya el Sespa. A ello se suma que la planificación de estos medios de atención urgente hacen que las ambulancias tarden «como mucho 30 minutos en toda el área y 14 minutos en la ciudad de Gijón» en el caso de las uvis móviles, y tan sólo diez minutos en el caso de las ambulancias.

Con todos los datos de atención urgente del año pasado sobre la mesa, el Principado afirma que la presión asistencial «es baja» teniendo en cuenta el número total de dispositivos existentes», y advierte de que la puesta en marcha del Sumgi obligaría a «establecer nuevos mecanismos de integración en el sistema de emergencias del Principado al margen de los existentes». «Un auténtico despropósito», subraya Esperanza Fernández, quien pide en cambio «optimizar los recursos que ya tenemos».

Menos ambulancias, más ayudas para la compra de libros de texto

L. P., en La Nueva España

«¿Hacia qué política social vamos?». La concejala Esperanza Fernández mostraba ayer su disconformidad con las pautas que se están desarrollando en atención social en los últimos meses desde el Ayuntamiento gijonés, que, a su juicio, está dejando de lado cuestiones más urgentes y sangrantes para los ciudadanos. Como por ejemplo, el caso de las ayudas a la compra de libros. El Grupo municipal Socialista lanzó una propuesta en la última sesión plenaria para destinar una dotación mínima de 120.000 euros para el intercambio de libros en los colegios, que fue rechazada por el PP y Foro. Por ello, Fernández critica que «las necesidades más básicas de muchos menores que no pueden acceder a la compra de libros no están cubiertas y mientras tanto se quiere gastar el dinero en algo que ya existe».

Además, la edil recalcó cómo el servicio de emergencias sociales que funciona en otras ciudades como Madrid lo hace «con trabajadores sociales y equipos de calle, que es el tipo de labor que hace falta en este caso». UPyD también reclama un planteamiento social «que no tenga un coste desorbitado».

0 comentarios