Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si esto es relevante, ¿cómo será lo de Madrid dónde se han recogido casi 1.000.000 de firmas?...

Si esto es relevante, ¿cómo será lo de Madrid dónde se han recogido casi 1.000.000 de firmas?...

Más de 750 médicos de Asturias suscriben un manifiesto contra la política sanitaria

Los firmantes, que no pertenecen al SIMPA, expresan su apoyo y participación en la huelga con "absoluta independencia de filiaciones sindicales o políticas"

01.12.12 - EFE | | OVIEDO

Más de 750 médicos de hospitales del Principado han suscrito en el plazo de dos días un manifiesto contra la política sanitaria del Gobierno regional, informa el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), convocante de la huelga en el sector.

Los firmantes, que no pertenecen al SIMPA, expresan su apoyo y participación en la huelga con "absoluta independencia de filiaciones sindicales o políticas".

El documento señala que los recortes de la Administración Autonómica traerán como consecuencia el "desencanto de los profesionales cuya implicación y dedicación al sistema difícilmente se podrá rehabilitar".

Destaca que la normativa de la Consejería de Sanidad es "tan perversa" que consigue unir a todo un colectivo que "nunca antes se había puesto de acuerdo en un tema concreto" y aclara: "Ningún médico desea la huelga y por la naturaleza de nuestro trabajo su sola mención nos produce un rechazo natural".

"Los políticos deberían preguntarse por qué se ha llegado a este extremo", dice el manifiesto que comenta: "La política infecta más que nunca nuestro trabajo y es una enfermedad que nosotros no podemos curar".

El SIMPA, que continúa recibiendo adhesiones al escrito, por lo que el número final será superior, trasladará la próxima semana el manifiesto acompañado de sus firmas al Gobierno, a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Recuerda que hace poco más de un mes los facultativos de atención primaria, "también en tiempo récord", aportaron más de quinientas firmas contra la política sanitaria del Ejecutivo.

Si a ambos hechos se añade el "alto nivel de afiliación" al SIMPA entre los médicos asturianos -cerca de 1.400 facultativos pertenecen al sindicato-, concluye que "el rechazo a las medidas que pretende imponer la Administración es total".

El manifiesto explica que este año el Gobierno de la nación traslada una vez más a las comunidades autónomas un paquete de medidas que suponen nuevos recortes en retribución y permisos y un aumento de la jornada laboral y que una vez más los médicos lo han aceptado.

Hace hincapié en que sin embargo "el Gobierno del Principado ha ido más allá y ha planteado en las condiciones laborales de los médicos un cambio radical difícil de entender e imposible de asimilar".

Dentro de este paquete de medidas el manifiesto cita como especialmente lesiva la recuperación de los descansos obligatorios tras las guardia médicas de 24 horas.

Los firmantes recuerdan que las guardias son una actividad obligatoria y la medida que impone ahora la Administración conduce a que "a más guardias, más horas de trabajo adicional a recuperar".

"Las consecuencias acercan al personal médico, tanto a la plantilla como a los facultativos residentes, a un régimen laboral cercano a la esclavitud y retrotraen a los profesionales a tiempos oscuros de la historia de nuestro país", subraya.

Concreta que los médicos en formación con un mínimo de cinco guardias mensuales se ven abocados casi a vivir en los centros sanitarios y a abandonar todo intento de compatibilizar vida laboral y familiar.

El Principado invita a los sindicatos a negociar el martes "sin líneas rojas" para acabar con la huelga sanitaria

El Ejecutivo asturiano espera que el Sindicato Médico acuda a este encuentro con voluntad negociadora

EUROPA PRESS | | OVIEDO

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) volverá a sentarse el martes con todos los sindicatos con representación en la Sanidad Pública asturiana para continuar negociando la aplicación de la nueva jornada laboral en el Sespa.

Según ha informado el Gobierno regional, el Servicio de Salud considera que este es el marco más adecuado para proseguir las negociaciones con todos los sindicatos del sector, incluido el Sindicato Médico Profesional, después de que este colectivo decidiera romper las negociaciones el pasado día 21 de noviembre.

A través de un comunicado el Sespa muestra su confianza en que si el Simpa quiere de verdad tomar parte en una negociación destinada a desbloquear el conflicto, debe volver a la negociación en ese ámbito, con ánimo de alcanzar acuerdos, y sin líneas rojas que impidan mantener el diálogo con la administración.

El Servicio de Salud recuerda asimismo que a pesar de todos los encuentros que han mantenido con el Simpa desde el pasado mes de agosto, la cúpula del Simpa ha sido incapaz de dar por cerrado ninguno de los cinco puntos en los que se centra la negociación, lo que ha dificultado mucho la posibilidad de llegar a acuerdos.

"Es cierto que han avanzado en algunas posiciones con cierta ambigüedad calculada, pero este progreso nunca llegó a cerrarse en el transcurso de la negociación al insistir en marcar líneas rojas, que les llevaban a interrumpir las negociaciones", destaca el Ejecutivo, que añade que por el contrario "la administración sanitaria sí ha sido capaz de ir variando sus posiciones y ha estado dispuesta a cerrar algunas partes de la negociación.

0 comentarios