Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana miércoles a las 12.00 horas, delante de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo …

Mañana miércoles a las 12.00 horas, delante de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo …

La Federación de Pensionistas de CCOO convoca una concentración contra la decisión del Gobierno en materia de pensiones

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS)

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Asturias, se Concentrará este miércoles día 5 noviembre a las 12.00 horas, delante de la Tesorería de la Seguridad Social en Oviedo contra la decisión unilateral del Gobierno de no Revalorizar las Pensiones de 2012 y modificar la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Según ha informado la organización sindical, dicha concentración a la que asistirán una delegación de la federación y de cuadros sindicales de las comarcas, tiene como objetivo y como primera medida, protestar por la última decisión del Gobierno de no Revalorizar las Pensiones de 2012, haciendo con ello que los pensionistas pierdan el 1,9 % del poder adquisitivo de sus pensiones.

Al mismo tiempo se protestará por la decisión del Ejecutivo de modificar la Ley Reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para establecer que para 2012, 2013 y 2014, no resultará de aplicación el límite del 3% de la nóminas de las pensiones no contributivas y gastos de gestión del sistema, que pueden ser dispuestos para atender el pago de dichas pensiones.

Con esta medida y la aplicada por el Gobierno del PSOE, de congelar las pensiones de 2011, la pérdida del poder adquisitivo de las mismas se sitúa en torno al 4,85 % y además tendrá efectos negativos en el futuro de las pensiones, pilar básico de sostenimiento de la economía familiar.

Rubalcaba anuncia que el PSOE estudia recurrir al TC la no actualización de las pensiones

El líder socialista cree que el PP está haciendo "un ajuste de cuentas" con un Estado del Bienestar en el que nunca creyó

GIJÓN/OVIEDO, EUROPA PRESS.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que su partido estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones conforme al IPC, y que para ello está a la espera de un dictamen jurídico.

Rubalcaba ha dejado claro que, en su opinión, la decisión adoptada el viernes por el Gobierno "es una medida inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado", porque la actualización de las pensiones conforme a los precios se produce a lo largo del año. "Si, como yo creo, hay razones suficientes, iremos al Tribunal Constitucional", ha remachado, tras una visita al centro de atención integral de Cocemfe en Gijón.

El anuncio del jefe de la oposición se suma a la voluntad expresada por los sindicatos UGT y CCOO, que han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra la medida, y también por el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha adelantado que pediría el apoyo de más grupos para promover el recurso al TC, ya que para ello son necesarios 50 diputados o senadores.

En este sentido, ha aludido a la reunión entre el PSOE y sindicatos de esta mañana en la que se iba a estudiar el posible recurso de inconstitucionalidad, para lo que ha indicado se está a la espera del dictamen jurídico para poder presentarlo, y así intentar impedir "el engaño a los pensionistas".

Para él, es una "vergüenza" que el Gobierno Central, por segunda vez, haya escondido información a los ciudadanos con motivo de las campañas electorales, primero en Asturias y Andalucía, donde no se avanzó nada de los Presupuestos Generales del Estado, y luego en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde se "ocultó" que no se iban a actualizar las pensiones.

"Han engañado al conjunto de las personas", ha indicado, haciendo hincapié en los de las comunidades donde hubo elecciones recientemente. Un "engaño", que ha recalcado que hace el Gobierno sobre la sociedad más vulnerable, además de insistir en que el PP ha "engañado reiteradamente" a los pensionistas.

AJUSTE DE CUENTAS DEL PP

En cuanto a la visita, ha destacado que coincide con el Día Internacional de la Discapacidad, al tiempo que ha resaltado que la crisis "golpea más duramente a las personas cuanto más vulnerables son". Es por ello, que ha pedido para las personas con discapacidad la solidaridad y apoyo del conjunto de la sociedad.

Unido a ello, Rubalcaba ha alertado que las políticas de la derecha ponen en riesgo los derechos conseguidos en los últimos 30 años, especialmente para integrar a las personas con discapacidad. "Todo eso está en juego", ha asegurado.

Asimismo, preguntado por las declaraciones del ex presidente José María Aznar, sobre que la izquierda está rota y que los políticos se han convertido en un problema, ha apuntado que durante los últimos 30 años poco a poco con el esfuerzo de todos se construyó el Estado del Bienestar, y ha puesto de ejemplo el centro de Cocemfe.

Un equipamiento que de no existir recaería sobre las familias la atención de estas personas, aunque en muchos casos estas no puedan. Rubalcaba ha dicho haber escuchado testimonios de enfermos "estremecedores" y ha advertido que si no se les atiende, "no lo hace nadie". Para él, la derecha está  tratando de desmantelar un Estado del Bienestar, en el que nunca creyó y que se ha tardado mucho en crear, por lo que ha considerado que las políticas del PP son "su particular ajuste de cuentas".

El PSOE llevará al Tribunal Constitucional la no revalorización de las pensiones

EFE - Gijón

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que su formación va a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones de acuerdo al IPC, medida sobre la que ha dicho que supone un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Estamos examinando la inconstitucionalidad de esa medida, pero en mi opinión la no actualización de las pensiones es inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado porque las pensiones se actualizan día a día y no se puede decir a fin de año que no se actualizan", ha afirmado.

Según Rubalcaba, hay "razones suficientes" para ir al Tribunal Constitucional y así lo harán cuando tengan el dictamen jurídico que ya están elaborando.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que "la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas" mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la decisión es "estrictamente transitoria".

Para Rubalcaba, el Gobierno, sin embargo, ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones.

El líder del PSOE ha afirmado que "produce vergüenza" que el Gobierno por segunda vez haya hecho lo mismo y haya repetido ante las elecciones catalanas y gallegas lo mismo que hizo con las andaluzas y asturianas: "esconder los presupuestos".

"Han engañado al conjunto de los pensionistas y especialmente a los catalanes y gallegos que votaron pensando que iba a aplicar la ley", ha subrayado Rubalcaba, que ha criticado que lo haga con los más vulnerables de la sociedad.

Rubalcaba también ha asegurado que considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del gobierno de establecer un impuesto a tasa cero sobre los depósitos bancarios, con el único fin de impedir que lo hagan las comunidades autónomas, como es el caso de Asturias, que contempla incluirla en los presupuestos de 2013.

En su opinión, se trata de una "trampa incalificable" con la que el Gobierno ha decidido "proteger a la banca", ya que mientras no tiembla a la hora de subir el IVA o de no actualizar las pensiones reacciona con rapidez "para que a nadie se le ocurra poner un impuesto a los bancos".

"Es absolutamente inconstitucional y un truco que no se ha visto nunca en la historia de nuestro país", ha afirmado.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe Asturias y de mantener una reunión, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con miembros del Comité Español de Representantes de Discapacitados.

En su opinión, este centro es una muestra más del esfuerzo que ha hecho España durante 30 años para dotarse de un Estado del bienestar y hacer un ejercicio de solidaridad con los más desfavorecidos.

En su opinión, hay que tener en cuenta esa realidad, como también los hospitales, la educación o las pensiones cuando desde el PP se les acusa de mirar al pasado, y no al futuro, o cuando el expresidente José María Aznar dice que España vive uno de los momentos más desalentadores de toda su historia.

Para el líder del PSOE, los gobiernos socialistas han favorecido un Estado de bienestar que ahora está en riesgo por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

De hecho, ha afirmado que los que ahora salen a la calle a protestar son gente que no quiere que este país se retrotraiga 30 años porque el Gobierno del PP quiera hacer "un particular ajuste de cuentas con un Estado del bienestar en el que nunca creyó".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios