Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se produce con cierta periodicidad, ahora cada tres o cuatro años…

Se produce con cierta periodicidad, ahora cada tres o cuatro años…

Detectado un brote de paperas que afecta sobre todo a varones de 15 a 34 años

RTPA

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias ha detectado la existencia de un brote de paperas que afecta fundamentalmente a varones de entre 15 y 34 años y que tiene una mayor incidencia en el área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo.

Es el tercero que se produce en la última década en Asturias y hasta el momento es el menos extendido al menos en función del número de pacientes afectados, informa la Consejería.

Es una enfermedad inflamatoria de las glándulas de la saliva, su agente causal más habitual es el virus, se contagia con mucha facilidad, no suele provocar complicaciones y en muchos casos provoca síntomas tan leves que no se llega ni a diagnosticar clínicamente.

Aunque la mayor parte de la población está vacunada, al tratarse de un virus que se transmite con mucha facilidad y de una vacuna que no tiene una efectividad del cien por cien esporádicamente se puede producir un incremento llamativo del número de personas afectadas.

La mayor parte de los casos se corresponden con pacientes de las áreas sanitarias III, IV, V, con cabeceras en Avilés, Oviedo y Gijón, y sobre todo la VIII, donde la incidencia es sensiblemente superior a la media aunque la circulación del virus se ha detectado en toda Asturias.

Se recomienda a los afectados que no acudan a centros educativos y lugares de trabajo hasta pasados cuatro días desde el inicio de los síntomas.

También vigilar el cumplimiento del calendario de vacunaciones infantiles y que todas las personas no vacunadas que no hayan cumplido los 35 años acudan a su centro de salud para completar su vacunación.

Salud detecta un brote de paperas en la región con 150 casos en las últimas semanas

La mayor parte de los afectados son varones de 15 a 34 años. El área con más casos es Langreo, tras Gijón, Avilés y Oviedo

06.12.12 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Brote de paperas en Asturias. Lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad tras indicar que se habían diagnosticar 150 casos en las últimas semanas. Se trata del tercer brote que se produce en la región en la última década. Los expertos de Vigilancia Epidemiológica lo relacionan con la facilidad de transmisión de la enfermedad que, a diferencia de otras ocasiones, en un tercio de los afectados está cursando de forma tan leve que no llegan a percibir los síntomas.

La mayoría de los enfermos son varones, con edades comprendidas entre los 15 y los 34 años. Langreo es el área sanitaria donde se detectó el mayor número de casos, aunque el brote se ha extendido luego por Gijón, Avilés y Oviedo. Aunque buena parte de la población está vacunada, la Consejería de Sanidad señaló ayer que al tratarse de un virus que se transmite con mucha facilidad y de una vacuna que no tiene una efectividad del cien por cien, esporádicamente se puede producir un incremento llamativo en el número de personas afectadas.

Uno de los brotes se focalizó en la Facultad de Biología, de Oviedo, donde varios de los alumnos contrajeron la enfermedad, dando la voz de alarma entre el resto de compañeros.

La Dirección General de Salud Pública recomienda a los enfermos no acudir a los centros educativos o de trabajo hasta pasados cuatro días desde el inicio de los síntomas. También se aconseja a quienes no hayan cumplido los 35 años, y que crean no estar vacunados, acudan a su centro de salud para completar la vacunación. Las paperas pueden causar trastornos importantes, principalmente en varones, sector en el que si no es bien atendida, sus complicaciones pueden acabar derivando en problemas de esterilidad.

0 comentarios