Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Herramienta básica previa que definirá las líneas maestras del nuevo Plan de Salud del Principado de Asturias…

Herramienta básica previa que definirá las líneas maestras del nuevo Plan de Salud del Principado de Asturias…

El anterior era el “Plan de Salud para Asturias 2004-2007. La salud como horizonte” … y desde entonces ya llovió

Sanidad encuesta a 2.100 asturianos para elaborar un nuevo plan de salud

Foto: Presentación de la III encuesta de Salud para Asturias. A la izquierda el Director Regional de Salud Pública, Julio Bruno.

Oviedo, P. Á. / Efe, en La Nueva España

La Consejería de Sanidad del Principado inicia hoy la recopilación de datos en 2.100 domicilios de la región con el objetivo de elaborar la tercera encuesta de salud para Asturias. Se trata de una de las herramientas básicas que definirán las líneas maestras del plan de salud, el documento en el que se plasmarán las principales iniciativas en política sanitaria del Gobierno regional para los próximos cinco años.

La Dirección General de Salud Pública solicita colaboración a la ciudadanía asturiana para realizar este estudio. La Consejería obtendrá información relevante sobre la salud de los asturianos por medio de un cuestionario en que podrán expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas relacionadas con su salud.

Esta encuesta permitirá observar los cambios producidos con respecto a los dos estudios anteriores. Los técnicos de la Consejería pronostican que el estudio desvelará que la salud de los asturianos ha empeorado con relación a la encuesta anterior.

Sanidad solicita colaboración ciudadana para ayudar a definir un nuevo Plan de Salud para Asturias

10/12/2012, en la WEB del Principado de Asturias

VER EL RESUMEN EN FORMATO pdf

La Consejería de Sanidad comenzará a partir de mañana a recopilar datos en 2.100 domicilios asturianos para la tercera Encuesta de Salud para Asturias, una de las herramientas básicas que definirán las líneas maestras del Plan de Salud, el documento en el que se plasmarán las principales iniciativas en política sanitaria del Gobierno regional para los próximos cinco años.

Salud Pública pide colaboración a la ciudadanía asturiana para realizar este estudio. La Consejería obtendrá información relevante sobre la salud de los asturianos por medio de un cuestionario en que podrán expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas relacionadas con su salud. Esta encuesta permitirá observar los cambios producidos con respecto a los dos estudios anteriores.

La encuesta será domiciliaria, con plena garantía de confidencialidad de los datos,  y se realizará a personas mayores de 14 años en dos oleadas. La primera de ellas comenzará el miércoles y la segunda entre marzo y abril de 2013. Todos los encuestadores acudirán a los domicilios perfectamente acreditados.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles, presentaron esta mañana el plan de trabajo para la elaboración de esta encuesta, que deberá estar finalizada durante la primavera del próximo año.

Los principales objetivos de la encuesta son:

  • Conocer y seguir monitorizando la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios.
  • Identificar los principales grupos a riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.
  • Detectar desigualdades en salud por género, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social.
  • Observar y detectar cambios con respecto a la I y II Encuestas de Salud.

Las encuestas de salud son un elemento esencial para tomar decisiones en la planificación de la salud, debido a que aportan un conocimiento basado en la óptica de los ciudadanos sobre situación epidemiológica, las tendencias de la salud, los hábitos de vida, la utilización de los servicios sanitarios y las opiniones sobre determinados aspectos de la vida que afectan a la salud individual y colectiva.

Principales novedades respecto a las Encuestas de Salud anteriores

En relación con los estudios realizados en 2002 y 2008, esta encuesta trata de profundizar en algunos aspectos específicos asociados a la calidad de vida, las desigualdades sociales, el ejercicio físico, el descanso, la nutrición o el consumo de tabaco. También se incorporan nuevas preguntas sobre sexualidad, medio ambiente y país de origen.

En todos los ámbitos se refuerza la perspectiva de género tanto en el diseño como en el análisis de la encuesta. Además, se pretende establecer un estudio de desigualdades en salud por sexo, edad, hábitat, origen, discapacidad, economía y clase social.

Todas estas novedades intentan obtener información sobre los nuevos aspectos de la salud y se integran en un proceso de convergencia con las directrices sobre encuestas de salud en Europa y en España.

Contenidos de la III Encuesta de Salud para Asturias

  • Morbilidad declarada: Aguda, crónica y discapacidades, accidentes
  • Salud percibida y calidad de vida: Grado de salud, felicidad, autonomía, limitaciones, desigualdades, calidad de vida
  • Estilos de vida: Actividad física, tabaco, alcohol, peso y talla, sueño, ocio
  • Prácticas preventivas: Actividades de cribado o despistaje, actividades de vacunación y seguridad vial
  • Situación sociodemográfica y económica: Información personal, estudios realizados, actividad laboral, autopercepción laboral, nivel de empleo, nivel económico
  • Redes sociales y ayuda social: Autoayuda, confidencia, dependencia, convivencia, asociacionismo
  • Uso de servicios sanitarios y opinión sobre el sistema sanitario.

Distribución de la muestra en la ESA-2012

 

Area

Universo

Muestra

 

 

 

Area I

44.931

160

Area II

27.303

136

Area III

140.418

287

Area IV

301.246

510

Area V

270.466

463

Area VI

48.216

164

Area VII

61.934

183

Area VIII

72.189

197

Total

966.703

2.100

Zona rural

120.350

460

Zona centro

712.230

1.260

Cuencas Mineras

134.123

380

 

0 comentarios