Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las unidades contra el tabaquismo del área de Oviedo, con lista de espera por primera vez en la historia...

Las unidades contra el tabaquismo del área de Oviedo, con lista de espera por primera vez en la historia...

Las consultas para dejar de fumar se multiplican por cuatro con la ley antitabaco
La unidad de Ventanielles atendió en los últimos cuatro meses a un centenar de nuevos pacientes y no da cita hasta dentro de seis semanas
Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España
Nunca antes hubo tanta lista de espera en la unidad de tabaquismo del centro de salud de Ventanielles. Desde que el Parlamento aprobó la denominada «ley antitabaco», a finales del mes de octubre, más de un centenar de pacientes pasaron por primera vez por consulta. En febrero fueron treinta. «Desde el 1 de enero se cuadriplicaron las peticiones», afirma José Manuel Iglesias, el médico de familia que está al frente de la unidad. A día de hoy, añade, es imposible conseguir cita hasta el 14 de abril.

Oviedo dispone actualmente de dos unidades específicas contra el tabaquismo, una en el Instituto Nacional de Silicosis y otra en Ventanielles, que funciona desde 1998. Esta última, la única en Atención Primaria, se ha reforzado y desde el 1 de febrero Iglesias pasa consulta, además de en su horario habitual de mañana, los martes por la tarde, de tres a ocho. Eso ha permitido ampliar el número de personas atendidas. Actualmente son veinte, cinco reciben terapia individual y quince en grupo. «Sabemos que entre el 35 y el 50% lo deja al primer intento», indica el responsable de la unidad. El porcentaje de éxitos depende del método elegido para vencer el hábito, explica. «Entre el 3 y el 5% de los que lo hace por su cuenta lo consigue, con ayuda psicológica -terapia psicoconductual- es el 25% y combinando terapia psicológica y farmacológica lo logra el 50%», detalla.

De cualquier modo, la consulta está saturada e Iglesias considera conveniente la apertura de nuevas unidades en el área IV, que es la que corresponde a Oviedo.

Las restricciones a los fumadores han empujado a la consulta a personas sanas, «gente que llega sin patología y quiere dejarlo porque es malo, por la dependencia, los impedimentos que se les pone para fumar o el precio». Antes, comenta, la mayoría de los usuarios recalaba en la unidad derivada por sus médicos, a causa de alguna enfermedad.

El perfil de las personas que acuden a la unidad en busca de ayuda corresponde al de una persona, hombre o mujer indistintamente, de entre 40 y 55 años. Las diferencias por sexos en lo que se refiere a la adicción a la nicotina ya no existen, señala Iglesias. Es más, entre los jóvenes las mujeres fuman más. «En Asturias fuma un 30% de la población mayor de 16 años, en torno al 31% hombres y algo más del 27% mujeres», indica el facultativo, pero apunta que esa relación se invierte cuando se toma como referencia el grupo de población más joven.

Iglesias confía en que la aplicación de la «ley antitabaco» obtenga en España resultados similares a otros países donde se redujo un 7% el número de fumadores.

Consulta antitabaco
Unidad contra el tabaquismo de Ventanielles

Registró un centenar de nuevos usuarios desde octubre.

El perfil del usuario

Personas sanas, sin patología.

Tanto mujeres como hombres.

En su mayoría de entre 40 y 55 años.

Motivos para dejarlo

Porque «es malo».

Les molesta la dependencia.

Les incomoda la prohibición.

El precio es caro.

Éxitos al primer intento

Entre el 3 y el 5 por ciento de los que deciden dejar de fumar por su cuenta.

El 25 por ciento que recibe terapia psicológica.

El 50 por ciento que lucha contra el hábito combinando terapia psicológica y farmacológica.

La campaña «¡Ahora sí» arranca el jueves con una charla en el Auditorio
E. F.-P., en La Nueva España
Oviedo está inmersa en la campaña «¡Ahora sí!», una iniciativa a nivel nacional para combatir el tabaquismo en la que participan doce ciudades: Alcobendas (Madrid), Cáceres, Córdoba, Ávila, Menorca, Calatayud (Zaragoza), Cuenca, Girona, Xátiva y Ontinyent (Valencia) y Las Palmas de Gran Canaria, además de la capital asturiana.

En Oviedo, la campaña -en la que participan laboratorios farmacéuticos, sociedades médicas, ayuntamientos y colegios profesionales de cada localidad- durará seis meses e incorporará una consulta específica en el cibercentro de la Lila, que pasará José Manuel Iglesias, el mismo médico que atiende la de Ventanielles.

El próximo jueves, 10 de marzo, y dentro de las actividades de esta campaña contra el tabaco, Iglesias coincidirá con el responsable de la unidad contra el tabaco del Instituto Nacional de Silicosis, José Alcázar, y con el médico del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Fidalgo, en una conferencia en el auditorio Príncipe Felipe, a las 7 de la tarde. En ella, los facultativos informarán de las pautas que han de seguir quienes estén intentando dejar el tabaco.

0 comentarios