Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Para que todo el mundo lo entienda, los presupuestos, una vez aprobados, dan carpetazo por un año a todo… en la actual situación es absolutamente impensable incrementar el endeudamiento.

Para que todo el mundo lo entienda, los presupuestos, una vez aprobados, dan carpetazo por un año a todo… en la actual situación es absolutamente impensable incrementar el endeudamiento.

Faustino Blanco adelanta que el nuevo HUCA funcionará en enero de 2014

RTPA

En su intervención en la Junta, para detallar la partida destinada a Sanidad en los próximos presupuestos, el consejero, Faustino Blanco, ha avanzado que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias estará en funcionamiento en enero de 2014.

El capítulo de inversiones permitirá también, ha asegurado, la apertura del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, en diciembre de 2013.

El presupuesto global de la Consejería para el próximo ejercicio es de 1.480 millones de euros, un descenso que justifica en la caída de ingresos aunque en porcentaje de gasto, explica, se eleva al 39 por ciento del total de los Presupuestos.  

Faustino Blanco ha definido las cuentas como austeras en una situación de crisis pero que garantizan un servicio público de calidad. "Dará perfectamente respuesta a las necesidades de salud pública de los asturianos y que permitirá mantener un servicio sanitario de calidad, universal, eficiente, bien implatado en el territorio asturiano, público, y que mantendrá abiertos todos los servicios, todas las prestaciones sanitarias y,  en definitiva, toda su capacidad"

Unos objetivos, afirma, para los que el SESPA, destinará 732 millones al mantenimiento del empleo, con una plantilla de 14.500 efectivos, y de la que se ha reducido 22 puestos directivos.

La apertura del nuevo HUCA y del Álvarez Buylla prioridades de las cuentas de Sanidad para 2013

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha manifestado este jueves que las cuentas de su área para 2013 tendrán como prioridad la apertura del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias, HUCA y del hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Sobre el primero ha indicado que las cuentas incluyen un total de 11 millones para el nuevo HUCA, de los que 3,8 millones de euros son para completar su informatización. Así se espera que esté completado su equipamiento y traslado a finales de año y con pacientes a principios de 2014. Ha insistido en que está previsto que antes de finales de mayo de 2013 el equipamiento esté totalmente adjudicado. Respecto al Álvarez Buylla, ha indicado que esperan que esté listo en septiembre y que inicie atención a pacientes en noviembre.

"Nosotros seguimos manteniendo nuestras previsiones sobre el HUCA", ha indicado Blanco, que ha pedido al PP que no haga "una dramatización con incumplimientos de compromisos".

Preguntado por las inversiones previstas para el hospital de Cangas del Narcea, Blanco ha manifestado que dicho centro seguirá siendo "hospital" y se destinarán 100.000 euros para obras, así como otros 300.000 euros para el plan de renovación tecnológica del centro.

Así lo ha dicho el consejero en la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), donde los distintos dirigentes asturianos comparecen estos días, acompañados de sus equipos, para dar cuenta ante los grupos parlamentarios de las cuentas para el próximo año.

Blanco ha manifestado que otra de las prioridades es la mejora integral de todas las políticas de salud, poniendo especial énfasis en el fomento de los hábitos de vida saludables y la prevención de la enfermedad, en la mejora de atención sanitaria y en la calidad de los cuidados de personas, especialmente las más vulnerables.

Asimismo ha destacado la apuesta en las cuentas por el mantenimiento de la actual cartera de servicios y de toda la red asistencial en funcionamiento, de las inversiones estratégicas que la consejería tiene en marcha, como puede ser la renovación tecnológica y la inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación; y la renovación de la colaboración con las entidades no gubernamentales que mantienen servicios asistenciales que dan apoyo a la red sanitaria.

Sobre las cifras concretas, ha explicado que la Consejería de Sanidad contará para el próximo año con un presupuesto global de 1.480 millones de euros, que supone el 39% del presupuesto global del Principado de Asturias para el 2013. "En un contexto económico de crisis, el Gobierno ha elaborado un proyecto de presupuesto tremendamente exigente, acorde con las necesidades de salud de los asturianos, y que refuerza más que nunca el compromiso del Ejecutivo regional por mantener un servicio de calidad público, equitativo y accesible para toda la ciudadanía", ha dicho Blanco.

Ha añadido que de los 1.480 millones de euros del presupuesto sanitario, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), con unas cuentas de 1.422 millones de euros, será quien disponga de alrededor del 96% de los recurso. El capítulo de personal supondrá el 52% del gasto total, el 28% se destinará a gastos corrientes y el 19% a gasto farmacéutico.

"El presupuesto de Sanidad para 2013 es austero y va a exigir un esfuerzo notable tanto del Servicio de Salud como del conjunto de las direcciones generales de la consejería, para hacer frente a este compromiso", ha añadido.

Blanco insiste en dar por zanjado el conflicto sanitario

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al igual que hizo ayer la gerente del Sespa, ha dado este jueves por zanjado el conflicto sanitario, pese a que el sindicato de médicos, Simpa, ha reiterado que continuará con los paros.

Blanco, en su comparecencia en la Junta para explicar las cuentas de su área para el próximo ejercicio, ha indicado que "en una situación de crisis nunca se ha hecho tanto esfuerzo para llegar a un acuerdo" y ha destacado que el conflicto se da por zanjado tras llegar a acuerdos con una parte de los empleados de sanidad, ya que "sus expectativas quedan verdaderamente plasmadas en el decreto".

Ha lamentado que "la cúpula" del Simpa, a pesar del esfuerzo y negociación sostenida que llevaron a avances al límite no haya querido alcanzar un acuerdo

"Hemos querido llegar a un acuerdo con todos pero es difícil cuando hay líneas rojas que no se quieren negociar. En una situación de crisis no debe haber líneas rojas", ha insistido Blanco.

Respecto a la "recuperación de la normalidad" en la actividad hospitalaria tras el conflicto, Blanco ha recordado que la reordenación de la jornada del personal más los convenios con hospitales ajenos a la red pública servirán para que todos los déficit del conflicto, "de baja intensidad pero de máximo daño", se resuelvan "desde ya".

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios