Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la comparecencia que se está produciendo ahora en la JGPA con relación a los presupuestos sanitarios dos cosas: a nivel presupuestario el conflicto está cerrado y la recuperación de la actividad está contemplada con un incremento sustancial de la utilización de los centros concertados…

De la comparecencia que se está produciendo ahora en la JGPA con relación a los presupuestos sanitarios dos cosas: a nivel presupuestario el conflicto está cerrado y la recuperación de la actividad está contemplada con un incremento sustancial de la utilización de los centros concertados…

El Principado da por cerrado el conflicto médico y el SIMPA anuncia su continuidad

El Sespa ha abierto catorce expedientes a facultativos por incumplimiento de los servicios mínimos y su gerente dice que es hora de atender a los pacientes

Foto: Por la izquierda, Aquilino Alonso, Celia Gómez y Tomás Mendoza.

Oviedo, P. RUBIERA, en La Nueva España

«Una vez aprobado el borrador del decreto que regula la jornada ordinaria de los centros de la sanidad pública asturiana, no hay razones para mantener un conflicto que hace tanto daño por recuperar seis horas más al mes que, además, están pagadas». Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), afirmó ayer que el objetivo ahora es «recuperar el tono y solucionar los problemas de los pacientes, que están siendo muy pacientes».

Sus manifestaciones, en las que también anunció la apertura de catorce expedientes a médicos por incumplir los servicios mínimos o por abandono del servicio y la posible apertura de otros todavía en fase de información, tuvieron una inmediata respuesta por parte del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). «Ahora más que nunca hay razones para continuar el conflicto».

La mayoría de los expedientes se ha abierto a médicos del HUCA, en Oviedo. A preguntas de los periodistas, Celia Gómez dijo que había servicios médicos especialmente significados en los expedientes, la mayor parte de este centro sanitario, pero no quiso señalarlos hasta que no se resuelva todo el proceso. Una de las cuestiones que se le planteó estaba relacionada con la posibilidad de que un jefe de servicio del HUCA, actualmente de vacaciones, pudiera estar operando en un centro médico privado. «Podría ocurrir», respondió.

El SIMPA lleva tres meses en conflicto y en diciembre ha convocado doce días de huelga, de los que todavía faltan siete (13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21). Una huelga «cuyo impacto se multiplica de manera desproporcionada en relación al número de médicos que la siguen», en palabras de la gerente. En las últimas semanas son alrededor de ochenta los facultativos que la secundan de los 1.700 que, aproximadamente, deberían trabajar, al margen de los que están de descanso o en servicios mínimos. «Con un coste mínimo para sus bolsillos están produciendo un daño muy elevado», afirmó.

Celia Gómez compareció ayer en rueda de prensa, un día después de que el Principado hiciera públicas las listas de espera de los dos últimos meses, disparadas a causa del conflicto. En sólo dos meses han crecido en más de 2.600 pacientes y aún faltan por conocer los datos de diciembre.

La gerente del Sespa defendió el anteproyecto del decreto, rechazado por todos los sindicatos, a excepción de UGT, que definió como «necesario». Señaló que «mejora la calidad en el empleo» y subrayó que incorpora «muchas aportaciones de los sindicatos sin comprometer la eficacia del Servicio de Salud». En el acto la acompañaron Aquilino Alonso, director de Servicios Sanitarios, y Tomás Mendoza, director de Recursos Humanos.

La gerente del Sespa lamentó que el Sindicato Médico exhiba «como trofeo» el aumento de pacientes en espera y advirtió que este problema podrá empezar a resolverse con la actividad de tarde en los hospitales, gracias a la aplicación de la ampliación de jornada, y también con los centros concertados integrados en el Sespa. Negó, como dice el Simpa, que maquillen las cifras enviando a muchos pacientes a la sanidad privada. «Se ha derivado la mitad de los pacientes que el año pasado», subrayó.

En una nueva nota el SIMPA facilitó ayer nuevos datos sobre la lista de espera de cirugía infantil en el HUCA: hasta el pasado 10 de diciembre había 402 pacientes pendientes de una intervención y, de ellos, 104 llevaban más de medio año de espera. La demora media es de 97 días. A 31 de agosto, ningún enfermo aguardaba más de 180 días en esta especialidad.

El Sindicato Médico responsabiliza del aumento de las listas a los gestores: Servicio de Salud, Consejería de Sanidad y Gobierno regional, por este orden. «La gravedad de las cifras obliga a la Administración a tomar cartas en el asunto y propiciar una solución pactada que ponga fin a la huelga».

«Es difícil llegar a acuerdos cuando la otra parte no quiere», señaló Celia Gómez.

-¿Y qué pasará si la huelga continua el próximo año?

-Prefiero no ponerme en ese escenario. Sería una situación extraordinaria y necesitaría medidas extraordinarias.

Sanidad critica a los médicos en huelga por «exhibir las listas de espera como un trofeo»

La gerente del Sespa, que cifra en 14 los expedientes abiertos, asume que da por cerrada la negociación y llama «a la cordura»

13.12.12 - EVA MONTES | OVIEDO, en El Comercio.

«Es necesario que la huelga finalice para empezar a combatir las listas de espera que ha generado. Y no solo por los más de 20.000 pacientes que llevan más de seis meses esperando para ser intervenidos quirúrgicamente, sino para evitar que ese número siga aumentando». La gerente del Servicio de Salud del Principado confesó ayer que «estamos muy preocupados» por el «muy elevado» número de pacientes sin atender, y aprovechó las acusaciones del Sindicato Médico de «maquillar» esas cifras para resaltar que «son reales» y apostillar que «me resulta llamativo que al Simpa le parezca poco y que además las exhiba como un trofeo casi a diario».

Celia Gómez se preguntó, no obstante, cómo un seguimiento mínimo de la huelga puede generar tanto daño asistencial. «Es desproporcionado el impacto que está teniendo con el número de personas que están en huelga. Podría haber 1.700 facultativos y hay 75, y, sin embargo, el efecto se multiplica de una manera desproporcionada, lo cual indica el tipo de huelga que se está realizando, que con un coste mínimo produce una incidencia elevadísima. Está claro que se busca hacer el mayor daño posible al mínimo coste y exhibiendo, además, ese coste como si fuera un trofeo. Lo malo es que lo pagan los pacientes».

La gerente del Sespa responsabilizó «a la huelga de los médicos» de la generación de esas listas de espera, mientras que el Sindicato Médico, por su parte, puntualizó que «son responsabilidad directa de los gestores, esto es, del Sespa y, por extensión, de la consejería y del Gobierno». Y mientras Celia Gómez señaló que se recortarían con las jornadas de tarde y la derivación a centros concertados, el Simpa, que se define como «defensor de una sanidad pública de calidad», mantiene que el desvío de pacientes «a la sanidad privada o concertada no parece la solución más recomendable para un gobierno que se dice de izquierdas».

Las espadas siguen en alto

Las espadas, pues, siguen en alto. Y la tramitación del decreto que fija la nueva jornada laboral del personal sanitario no ha puesto punto y final al conflicto. Mientras que los médicos señalan que «con esa imposición hay más razones que nunca para continuar al conflicto», el Sespa confía en comenzar a aplicarlo a primeros de 2013. «A mí no me gustaría ponerme en el escenario de que la huelga continuase, pero si eso se produjra, nos pondría en una situación extraordinaria que precisaría de medidas extraordinarias».

De momento, sin decreto, Celia Gómez cuantifica en 14 el número de expedientes abiertos, en una cantidad sin determinar «las informaciones previas reservadas» que pueden ser susceptibles de acabar en expedientes, y en 113 los casos de distinta índole denunciados telefónicamente. «Por abandono, unos, por no atenerse al texto de los decretos, otros, la calificación, en cualquier caso sería de muy grave», apostilló Celia Gómez, quien no quiso señalar el servicio que más expedientes concentra ni el área sanitaria, pero sí señaló que «donde más incidencia tiene la huelga es donde más problemas está habiendo. Es casi como un conflicto reducido a unos espacios concretos». El nombre que no dijo es el del HUCA.

En cualquier caso, la gerente del Sespa señaló que el inicio de la tramitación del decreto es un imperativo legal y no «una alternativa a una situación de desacuerdo con la representación social», en respuesta a la acusación del Simpa, de que, ante la imposibilidad de alcanzar un consenso, acuden a la imposición. Pero lo que dejó claro ayer Celia Gómez es que el tiempo de las cesiones ha terminado. «Con este decreto, al que todavía le queda una larga tramitación, no hay razones para mantener abierto ningún conflicto laboral, porque en el documento normativo quedan reflejadas todas las reivindicaciones que el Sindicato Médico puso sobre la mesa».

Un conflicto por hora y media

Señaló Gómez que no va a haber más negociaciones, porque «en el momento en el que estamos» no se puede ir a más. «Una cosa es negociar y otra acordar. Y es muy difícil llegar a acuerdos cuando la otra parte no quiere negociar. Es una situación un poco kafkiana, en la que se pide negociación y a la vez se dice que esto es innegociable. Yo vuelvo a llamar otra vez a la sensatez y a la cordura, porque estamos hablando de que se mantiene un conflicto por una hora y media a la semana, y se esta provocando una situación con 20.000 pacientes que llevan más de seis meses esperando porque se ha retrasado la actividad quirúrgica».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios