Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ciencia sale a la calle

La ciencia sale a la calle

El colectivo Carta por la Ciencia convoca movilizaciones contra los recortes en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

El País Madrid 19 DIC 2012 - 10:44 CET1

 Basta de cartas abiertas y recolección de firmas, de propuestaspeticiones de Nóbeles, de alertar por activa y por pasiva del deterioro de la ciencia en España, cuya inversión en I+D (1,33% del PIB) está por debajo de la media europea. Los investigadores salen hoy a la calle en protesta contra los recortes del Gobierno en I+D+i. Y piden el apoyo de los ciudadanos. El colectivo Carta por la Ciencia, que agrupa a sociedades científicas, rectores universitarios y sindicatos, ha convocado para hoy movilizaciones en contra de los recortes en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Valenica, Sevilla, Granada, Murcia, Salamanca, Las Palmas y Tenerife.

Formado por instituciones como la Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidad de España (CRUE), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical Comisiones Obreras (CC.OO), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC), el colectivo denuncia que los recortes presupuestarios y los retrasos en las convocatorias de contratos de investigación está “obligando a un exilio forzoso a muchos jóvenes investigadores y tecnólogos”.

Y es que 2012 ha sido un duro año para la ciencia española. La fuga de cerebros es ya una realidad. Muchos de los mejores investigadores han hecho la maleta hacia otros lugares donde puedan compaginar la ciencia con una calidad de vida. Los centros de referencia están en crisis. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) necesita 147 millones de euros para mantenerse en pleno funcionamiento el próximo año y se enfrenta a un un plan de austeridad (y se comenta la posibilidad de un ERE) tras un recorte presupuestario acumulado del 30% en cuatro años. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los 10 mejores del mundo en biomedicina, ha advertido que le queda dinero para funcionar como hasta ahora un par de años, a no ser que solucione sus problemas financieros.

0 comentarios