Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Que se acabaría llegando a esto estaba claro…

Que se acabaría llegando a esto estaba claro…

Los consumidores llevarán a la Fiscalía «los abusos» de la huelga médica

Acusan a los médicos de usar a los pacientes «como conejillos de indias» en una protesta que los facultativos continuarán en 2013

21.12.2012 - CHELO TUYA, GIJÓN, en El Comercio.

La huelga médica, la que los facultativos asturianos iniciaron el 8 de octubre y que hoy cumple su jornada trigésimo tercera -con jornadas de paro distribuidas entre octubre, noviembre y diciembre- acabará en la Fiscalía. La intervención judicial será planteada por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) cuyo presidente, Dacio Alonso, acusó a la central convocante, el Sindicato Médico del Principado (Simpa), de hacer «un abuso desproporcionado del derecho a la huelga» y utilizar a los pacientes «como conejillos de indias» por el mero hecho de «proteger su casta corporativa que está bien remunerada».

En una dura rueda de prensa, el presidente de UCE Asturias se mostró «indignado» por el conflicto que mantiene enfrentados desde octubre al Servicio de Salud del Principado (Sespa) y los médicos asturianos. En opinión de Alonso, los facultativos con su paro lo único que están logrando es «privatizar el sistema sanitario del Principado», puesto que entiende que sus reivindicaciones «se han ido diluyendo» hasta quedar «sin peso».

En un paso más allá, durante su intervención calificó el comportamiento del Sindicato Médico de «inmoral» y aseguró que éste ha demostrado «su falta de ética».

De hecho, se mostró convencido de que el Simpa no busca con su huelga impedir que se recorten las nóminas de los médicos y se amplíen las jornadas -tendrán que devolver seis horas del día de descanso tras una guardia-, además de disminuir las plantillas, sino que están llevando a cabo «un pulso de poder» con el Sespa para ver «quién es el que manda en la sanidad pública asturiana» porque los médicos «siempre han mandando en el sistema sanitario asturiano y quieren seguir haciéndolo».

50 reclamaciones

Como prueba de esa «lucha de poder», Dacio Alonso denunció que los daños económicos que están sufriendo los huelguistas «son mínimos», frente a «los graves daños que están causando a los pacientes». De hecho, UCE Asturias ha recibido ya medio centenar de reclamaciones de otros tantos enfermos, «que estamos tramitando», por lo que animó al resto de los afectados «a acudir a las oficinas de la UCE para contarnos su caso», porque está convencido de que «muchos aún no lo han contado por temor a posibles represalias».

No obstante, cree Dacio Alonso que es un miedo que «se está perdiendo, porque los asturianos, con esta huelga, han perdido la confianza en los médicos». Tanto es así que apunta un trasvase de usuarios de la sanidad pública hacia servicios privados «para solucionar sus problemas de salud».

«El consejero tiene fijación»

24 horas después de la amenaza de los consumidores con acudir a la Fiscalía, los protagonistas de la huelga anunciarán la continuación de la misma. Al menos, eso se prevé de la convocatoria de rueda de prensa planteada por el secretario del Simpa, Antonio Matador, para el mediodía de hoy, cuando se cumple la jornada 33.

En declaraciones a EL COMERCIO, Matador adelantó que el conflicto «continuará», porque las posiciones «están más alejadas que nunca», situación de la que culpó, exclusivamente, «a la Administración regional que no tiene ningún interés en negociar», mientras que los médicos «hemos cedido ya en todo. Somos los que más hemos perdido, pero parece que no es así».

En concreto, centra el secretario del Simpa sus críticas en el propio consejero de Sanidad, Faustino Blanco, médico también, «pero de Primaria y parece que, por eso, tiene fijación con los profesionales de Especializada, en los que centra sus ataques». Sólo así justifica «que quite el módulo que percibían los facultativos de 55 años», y que quiera convertir en laborables «los descansos posteriores a la guardia. Como nunca ha hecho una y no sabe lo que es, quiere que devolvamos las horas descansadas».

Por ese motivo, despejó ayer las dudas sobre si continuará la huelga, al asegurar que «por lo que parece, durará toda la legislatura. Nosotros hemos dicho que no aceptamos la propuesta y el consejero no tiene otra». Respecto a cómo continuará esa protesta, que volverá a suponer paros en la sanidad pública asturiana durante 2013, al menos en enero, tiene claro que no seguirán el ejemplo de la sanidad madrileña, donde tres profesionales iniciaron ayer una huelga de hambre, «ya que otros sindicatos asturianos llegaron a encerrarse un mes y no lograron absolutamente nada. Esa no es la vía».

El Principado pone en marcha un "plan de contingencia" para garantizar la atención quirúrgica

EUROPA PRESS | | OVIEDO

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha anunciado este jueves que pondrá en marcha "de inmediato" un "plan de contingencia" para garantizar a los ciudadanos la atención quirúrgica en el actual contexto de conflictividad, con un enfrentamiento entre Principado y Sindicato Médico Profesional (Simpa), que viene motivando numerosas jornadas de huelga en Asturias. De hecho, el conflicto viene arrastrándose desde septiembre. Los médicos ya convocaron a finales de ese mes las primeras jornadas de huelga.

Según ha informado el Principado ya ha habido al menos dos suspensiones de una cirugía programada como preferente. La última ha sido una paciente oncológica en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

"El Sespa lamenta profundamente la situación en la que se ha visto envuelta esta paciente, así como otros casos de los que ha tenido conocimiento y sobre los que se está actuando", han señalado desde el Principado a través de una nota de prensa.

Desde la Administración afirman que este tipo de suspensiones suponen "la anulación de un acto clínico imprescindible para la salud de la paciente". Y han añadido que esa decisión "compete únicamente al médico o al equipo que acuerda no realizar la intervención".

Explican que la Consejería de Sanidad estableció desde el inicio de la protesta del Simpa unos servicios mínimos que, de cumplirse, garantizarían que "casos como este no se hubieran producido jamás".

El Sespa ya ha tomando las medidas "acordes a la gravedad de los hechos conocidos" y ha iniciado la derivación de pacientes a centros concertados de la red pública para dar respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes que se han visto afectados por la huelga.

El Servicio de Salud lamenta que no se haya intervenido a una paciente oncológica en el HUCA debido a la huelga del Simpa

El Sespa pondrá en marcha de inmediato el plan de contingencia para garantizar a los ciudadanos la atención quirúrgica

De la WEB AsturSalud

En relación con la información recogida por diferentes medios de comunicación en la que se hace referencia a una paciente oncológica a la que se ha suspendido una intervención quirúrgica preferente por segunda vez en el plazo de un mes como consecuencia de la huelga del Sindicato Médico,  el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) quiere trasladar a la opinión pública que:

 

  • Lamenta profundamente la situación en la que se ha visto envuelta esta paciente, así como otros casos de los que ha tenido conocimiento y sobre los que se está actuando.
  • La suspensión por segunda vez de una cirugía programada como preferente supone la anulación de un acto clínico imprescindible para la salud de la paciente. Decisión que compete únicamente al médico o al equipo que acuerda no realizar la intervención.
  • La Consejería de Sanidad estableció desde el inicio de la protesta del Simpa unos servicios mínimos que, de cumplirse, garantizarían que casos como este no se hubieran producido jamás.
  • El Servicio de Salud ya está tomando las medidas acordes a la gravedad de los hechos conocidos.

Por otra parte, el Sespa ha iniciado la derivación de pacientes a centros concertados de la red pública para dar respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes que se han visto afectados por la huelga. El Servicio de Salud tomará todas las medidas ya anunciadas y las que de forma extraordinaria correspondan para salvaguardar la calidad de la atención sanitaria en Asturias.

Finalmente, la Administración sanitaria mantiene su compromiso de preservar el empleo estructural, como así se recoge en el anexo del capítulo de personal del proyecto de Ley de Presupuesto para 2013 que refleja una plantilla orgánica de 14.483 efectivos. La disminución del empleo eventual es una consecuencia de las medidas legales aprobadas por el Gobierno de España (Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y RD Ley 20/2012) que contemplan un incremento de jornada y una disminución de días de permiso y vacaciones, lo que supone una menor necesidad de empleo temporal.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios