Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Suspensión provisional y cautelar de un facultativo del HUCA por la extremada gravedad de los presuntos hechos: incumplimiento flagrante de los servicios mínimos especialmente protegidos en la huelga del Simpa…

Suspensión provisional y cautelar de un facultativo del HUCA por la extremada gravedad de los presuntos hechos: incumplimiento flagrante de los servicios mínimos especialmente protegidos en la huelga del Simpa…

Las consecuencias del conflicto médico sobre los pacientes, nuevo enfrentamiento entre SESPA y SIMPA

Foto: Cúpula del SIMPA en rueda de prensa.

RTPA

Después de que se suspendiera la operación de una paciente de cáncer en el HUCA, el Servicio de Salud del Principado decidió suspender de empleo y sueldo a uno de los médicos del servicio de urología.

Según el SIMPA la responsabilidad de que la paciente no fuera operada es de la Administración por no plantear unos servicios mínimos adecuados y acusan al SESPA de citar a pacientes sabiendo que no serán intervenidos, aseguran, además, que los médicos no se negaron a intervenir.

Desde la Consejería, no se descarta sancionar a otros facultativos si se vulneran los derechos de los pacientes.

El sindicato médico ha alertado además hoy de que seguirá sin haber personal suficiente teniendo en cuenta, dicen, la reducción de plantilla que se va a producir en el área IV, la de Oviedo. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, argumenta por su parte que el compromiso es con la plantilla estructural y no con la eventual.

El SIMPA espera que el conflicto finalice porque la sanidad asturiana "no se merece lo que está ocurriendo".

El médico suspendido…

Ramón Abascal: «Soy jefe por oposición, mal que les pese. Se las verán con mis abogados»

«Seremos contundentes si se vulnera el derecho a la atención de los ciudadanos», advierte Faustino Blanco

22.12.12 - A. V. / A. S. | OVIEDO, El Comercio.

Se enteró de que estaba suspendido de empleo y sueldo recién incorporado de unas vacaciones. Se lo comunicaron a las tres y media de la tarde, en una jugada preparada, sostiene, «con nocturnidad y alevosía». «Me incorporé un día y me encontré con eso, así que ahora tendrán que vérselas con mis abogados. Tengo 38 años de trayectoria a mis espaldas y soy jefe de servicio por oposición, mal que les pese».

«Con ánimo» enfrenta el doctor Ramón Abascal, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la batalla judicial que está dispuesto a emprender después de que el Sespa haya decidido apartarle temporalmente de la jefatura y del servicio e iniciar una investigación por supuesto incumplimiento de los servicios mínimos.

Un supuesto incumplimiento que, según el Sespa, podría haber desencadenado uno de los casos más sangrantes registrados desde el inicio de la huelga médica por la ampliación de la jornada de los facultativos: el de Carolina Espina, una ovetense aquejada de un cáncer de recto con metástasis en la glándula suprarrenal que vio cómo su operación preferente se anulaba por segunda vez y que acumula ya diez cirugías.

Y, como no podía ser de otra forma, médicos y Administración se acusaron mutuamente de lo ocurrido tras pedir disculpas «a la paciente y a la familia». Eso fue lo que hizo el Simpa tras denunciar que la suspensión de la intervención quirúrgica estuvo motivada por «unos servicios mínimos abusivos y erráticos de cinco urólogos que no dan abasto para atender las necesidades del servicio».

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, advirtió, por su parte: «Seremos contundentes si se vulnera el derecho de atención a la salud de los ciudadanos. Tenemos que preservar sus derechos respetando el derecho a la huelga y actitudes que dejen fuera esa garantía a los ciudadanos tienen un procedimiento previsto».

En cuanto al recorte de 202 empleos en al área sanitaria IV, Blanco también se justificó: «Lo siento mucho por estas personas, pero todo el mundo conocía el final de su contrato. Son contratos que no están vinculados a la plantilla estructural. No somos una oficina de empleo, somos una empresa sanitaria y tenemos que utilizar los recursos de la mejor manera posible». El titular de Sanidad también avanzó que «la próxima semana se procederá al reembolso del dinero que los ciudadanos han tenido que adelantar al sistema» en aplicación del copago farmacéutico.

El SIMPA exculpa a Abascal y responsabiliza a la Administración de la suspensión de operaciones 

La investigación del Principado se extiende a más médicos del HUCA

Oviedo, P. Á. / P. R., en La Nueva España

«No ha habido una negativa a operar, sino una escasez de médicos en servicios mínimos». El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) salió ayer en defensa de Ramón Abascal, jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El jueves, el doctor Abascal fue apartado de forma cautelar tanto de la jefatura como del propio servicio en tanto el Servicio de Salud (Sespa) investiga supuestas irregularidades -principalmente incumplimiento de servicios mínimos- en el área de urología durante el desarrollo de la huelga de facultativos que sufre la sanidad asturiana.

Ángel Colmeiro, presidente de la sección de atención especializada del SIMPA y delegado en el HUCA, se remitió a lo que concluya la investigación; pero, entre tanto, sostiene que la suspensión de intervenciones -que ha afectado incluso a enfermos de cáncer- se ha debido a una insuficiente dotación de los servicios mínimos programados por la Administración sanitaria. Según el sindicato, el Principado abandera una estrategia encaminada a «enfrentar a los pacientes con los médicos». Un plan que «está abocado al fracaso, porque la comprensión de los pacientes es máxima», indicó Colmeiro.

Según ha podido saber este periódico, aunque por el momento la sanción provisional haya recaído exclusivamente sobre el máximo responsable de Urología, el Sespa tiene situada la lupa sobre algunos otros médicos, tanto del citado servicio como de otros. El área de Urología del Hospital Central vive desde hace años un duro enfrentamiento interno que parece haberse agudizado con la huelga.

De otra parte, Carolina Espina -la paciente con cáncer a quien suspendieron el pasado miércoles una operación quirúrgica programada en el servicio de Urología del HUCA- y su esposo, Ángel Mario Díaz, fueron recibidos ayer por la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien les pidió disculpas por lo sucedido. Desde el Sespa trasladaron al matrimonio su intención de hacer todo lo posible para que la intervención se programe cuanto antes.

«Sólo queremos que nos resuelvan el problema, nunca hemos querido otra cosa. Creo que el caso es lo suficientemente grave como para que atiendan a mi esposa», declaró Ángel Mario Díaz a LA NUEVA ESPAÑA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios