Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se plantea así utilizar todos los instrumentos propios de nuestra autonomía en defensa de la legitimidad política y capacidad normativa del Principado frente a la anunciada impugnación de la tasa por parte del gobierno central…

Se plantea así utilizar todos los instrumentos propios de nuestra autonomía en defensa de la legitimidad política y capacidad normativa del Principado frente a la anunciada impugnación de la tasa por parte del  gobierno central…

Asturias adelanta a este año la aplicación del impuesto sobre la banca

RTPA

Asturias aplicará el impuesto sobre los depósitos bancarios este mismo año, con lo que se adelantará a la entrada en vigor del que se aplicará en el ámbito nacional a partir del próximo 1 de enero con una tasa cero y sin fines recaudatorios.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz socialista en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, que considera que de esta forma Asturias estará mejor preparada para afrontar el debate que este impuesto va a plantear entre el Gobierno central y el autonómico sobre legitimidad política y capacidad normativa.

La aplicación de este impuesto estará vigente para los depósitos bancarios del Principado dos días de este año: el domingo, 30 de diciembre, y el último día de 2012.

Así se desprende de una enmienda parcial que el PSOE va a presentar al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2013, que incluye la aplicación de este nuevo impuesto, con el que prevé recaudar unos 30 millones de euros anuales.

La enmienda, que será aprobada por el pleno del Parlamento regional este viernes, establece que el impuesto entrara en vigor al día siguiente de la publicación de la Ley de Presupuestos en el Boletín Oficial del Principado.

De esta forma, aunque la Ley en su totalidad no entrará en vigor hasta el 1 de enero, el impuesto sí que lo hará este domingo.

Lastra ha señalado que no tiene carácter retroactivo, pero que sí se cobrará los dos últimos días de 2012 porque esa cuestión "puede tener su importancia" a la hora de obtener posibles compensaciones.

Este método es, en opinión del diputado socialista, una solución mejor que la planteada por Cataluña, ya que en Asturias se aprueba por ley, mientras que en la comunidad catalana se ha hecho por decreto.

En su opinión, la discusión con el Gobierno de España sobre la aplicación de este impuesto "va a tener su alcance" y el hecho de que Asturias lo tenga ya en vigor antes que el de ámbito nacional puede tener también "un efecto psico-político".

Desde el PSOE asturiano, se ha criticado que el PP presentase a última hora en el Senado, y sin posibilidad de cambiarla en el Congreso, la iniciativa que permitió crear ese tributo en el ámbito nacional tras el anuncio de Asturias lo implantaría al igual que ya lo habían hecho Andalucía, Extremadura y Canarias.

A su juicio, la iniciativa del Gobierno central es un impuesto "pero no un gravamen" y únicamente busca que las comunidades autónomas no puedan ejercer la competencia que les reconoció el Tribunal Constitucional al pronunciarse a favor de la implantación de este tributo en Extremadura.

Desde el Gobierno central esta misma semana ya se advirtió a Asturias de que se recurrirá el impuesto sobre depósitos bancarios si finalmente se incluía en su proyecto de ley de presupuestos de 2013.

El PSOE introduce una enmienda para que el impuesto a depósitos bancarios entre en vigor antes de 2013

OVIEDO, EUROPA PRESS

El grupo socialista en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado este lunes, último día de plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para 2013, una enmienda para que el impuesto a los depósitos bancarios entre en vigor este año, antes del próximo 1 de enero.

De esta forma, este impuesto entraría en vigor antes que los presupuestos generales del Estado (PGE) que incluyen la enmienda presentada en el Senado por el gobierno que establece un impuesto igual pero con 'tasa cero'.

La enmienda socialista establece que el impuesto asturiano entrará en vigor a partir de la publicación de la ley de presupuestos regionales en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Teniendo en cuenta que la ley se aprobará el próximo viernes día 28, podría publicarse el mismo día 29 de diciembre.

En una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado de Asturias, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha señalado que la enmienda sirve para dar "coherencia" a la articulación del impuesto y también ha comentado que existen razones "técnicas" y "jurídicas" para hacerlo así.

Todo esto se enmarca en medio de la polémica que existe entre el gobierno central y el Principado en relación a este impuesto. La semana pasada la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que habían decidido llevar al Tribunal Constitucional a Cataluña por haber aprobado un impuesto de esas características. Y amenazó a Asturias ha a hacer lo propio si finalmente lo hacía.

Pero el gobierno asturiano, de signo socialista, no está dispuesto a quedarse sin esa fuente de ingresos. Lastra ha comentado que actualmente existe "una discusión política y jurídica" en relación a este hecho imponible. Y ha dicho que el Principado está dispuesto a defender su competencia normativa, negándose a que se compense a las comunidades que tenían previamente este impuesto "a costa de otras".

Lastra no cree, sin embargo, que Cataluña hay acertado plenamente con su forma de aprobar ahora el impuesto sobre depósitos bancarios. "Creo que no, porque debería haberlo hecho por ley y no por decreto", ha manifestado.

Todo apunta a que la enmienda del PSOE asturiano saldrá adelante, ya que ha contado con el apoyo para establecer este impuesto de las formaciones que apoyan las cuentas, IU y UPyD.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios