Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La inequidad sólo se evita actuando sobre las desigualdades evitables… eso es actuar en salud, actuar sobre los determinantes de la salud, proteger más a los más necesitados… no lo que hacen "otros".

La inequidad sólo se evita actuando sobre las desigualdades evitables… eso es actuar en salud, actuar sobre los determinantes de la salud, proteger más a los más necesitados… no lo que hacen "otros".

Sanidad incrementa recursos para prevención y tratamiento del VIH-SIDA para "contrarrestar los recortes" de PP y Foro

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, ha anunciado este jueves que el Gobierno asturiano incrementará en 2013 los fondos que se destinan a la atención integral de personas afectadas por VIH-SIDA, en riesgo de exclusión social, así como los programas de prevención de la enfermedad.

El titular de Sanidad ha hecho el anuncio durante su visita, junto al director general de Salud Pública, Julio Bruno, a la Casa de Acogida Siloé, un recurso socio-sanitario orientado a dar cobertura integral a personas en estadios avanzados de la enfermedad.

El objetivo principal es lograr, en la medida de las posibilidades individuales, el máximo nivel de autonomía personal mediante la atención y mejora de la calidad de vida de los residentes. Para ello, la Fundación Siloé recibirá en 2013 casi un 25% más de subvención que en 2012, "lo que contribuirá a estabilizar su proyecto asistencial", señalan desde el Gobierno del Principado.

Con esta decisión, el Ejecutivo del socialista Javier Fernández pretende "contrarrestar el recorte de las ayudas destinadas a la prevención, concienciación, investigación y tratamiento de la enfermedad" llevado a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el anterior Gobierno autonómico, de Foro.

En concreto, el Gobierno del Principado incide en que "el Ministerio de Sanidad suspendió en 2012 el apoyo a estos programas que se hacía a través del Plan Nacional de SIDA del que la comunidad autónoma no recibe actualmente ninguna financiación", al tiempo que remarca que el Ejecutivo de Foro "redujo la subvención a Siloé en un 20%, poniendo a la entidad en dificultades de funcionamiento".

EL VIH-SIDA EN ASTURIAS

En 2011, la tasa de infección por VIH en Asturias fue de 79,5 infecciones por millón de habitantes, por debajo de la tasa nacional de 84,1 infecciones en el mismo periodo. Además, ese año se notificaron en la comunidad autónoma 86 nuevos casos: 68 en hombres y 18 en mujeres.

La infección ha venido controlándose en los últimos años mediante acciones de prevención, de información y de diagnóstico y tratamiento precoz. No obstante, aún no existe ninguna terapia curativa por lo que es imprescindible continuar intensificando la lucha contra la extensión de la epidemia que ya ha causado más de 25 millones de fallecimientos en el mundo.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad se pone el acento en la prevención de nuevas infecciones y en el tratamiento y rehabilitación de los enfermos. Actualmente la gran mayoría son enfermos crónicos que reciben tratamiento antirretroviral y mantienen una calidad de vida aceptable; en algunos casos el grado de deterioro psíquico y físico, requiere de centros de internamiento como el que ofrece Siloé en Gijón.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios