Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los compromisos recogidos en el Plan sobre drogas del Principado de Asturias 2010-2016 no quedan, con la actual consejería de sanidad, en meras declaraciones de intenciones…

Los compromisos recogidos en el Plan sobre drogas del Principado de Asturias 2010-2016 no quedan, con la actual consejería de sanidad, en meras declaraciones de intenciones…

Proyecto Hombre vuelve a recibir apoyo regional tras el ajuste que le aplicó Foro

El Principado destinará 1,9 millones a esta ONG contra la drogadicción

Foto: Por la izquierda, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez.

Oviedo, Ana Paz PAREDES, en La Nueva España

El presidente de Proyecto Hombre de Asturias, Luis Manuel Flórez, «Floro», mostró ayer su satisfacción al comunicar el apoyo del Principado de Asturias a la entidad, según se recoge en los Presupuestos de 2013. «El Gobierno anterior, que presidía Francisco Álvarez-Cascos, nos recortó 200.000 euros las ayudas, con lo que tuvimos que afrontar una realidad muy negra para todos», indicó Floro, quien agradeció al Gobierno del Principado el compromiso para la renovación plurianual de las subvenciones a esta organización de ayuda y apoyo a los drogodependientes, después de que fueran recortadas por el anterior gobierno de Foro.

Aprovechando la visita que el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, realizó ayer a las instalaciones de Proyecto Hombre en Oviedo, ubicado en la calle Postigo, Floro recordó que «el consejero de Sanidad, el pasado mes de julio y tras la toma de posesión, tomó conciencia de ello y nos prometió ayuda», una ayuda que queda plasmada en la cantidad que el Principado concederá a esta entidad, en los Presupuestos de 2013, de 1,9 millones de euros.

Floro destacó también que «el apoyo de la Consejería de Sanidad a Proyecto Hombre nos ha dado estabilidad. En Asturias hay algo más de 400 personas que están siendo atendidas, otras cincuenta personas trabajando, además de ciento y pico voluntarios». El máximo responsable en Asturias de esta ONG de lucha contra la drogadicción indicó que «tras este apoyo presupuestario para el próximo año, en Proyecto Hombre podemos afrontar los próximos meses con una mayor tranquilidad y no tanta angustia como este año, cuando tuvieron que prescindir de algunos empleos.

A la pregunta de qué esperaba conseguir para la organización en los próximos meses, Luis Manuel Flórez señaló que «tras lo sucedido en 2012 nuestro principal reto es subsistir. Ahora, y tras contar con el apoyo del Gobierno del Principado, a través de la Consejería de Sanidad, respiramos un poco más tranquilos». El propio Faustino Blanco confirmó, durante su visita a las instalaciones ovetenses, que el Principado incorpora a Proyecto Hombre a los programas financiados por el Servicio de Salud (Sespa).

Durante su visita al centro ovetense el consejero de Sanidad, además de conocer «in situ» las instalaciones, también tuvo la oportunidad de charlar con usuarios del mismo, así como familiares de algunos de ellos, conociendo de primera mano, a través de los representantes de Proyecto Hombre, la realidad de este organismo que se dedica a la prevención, rehabilitación y reinserción en la sociedad de personas con adicciones.

Pocos cambios en el consumo de cocaína y heroína, e incremento en el de alcohol y pastillas

Oviedo, Ana Paz PAREDES, en La Nueva España

«El consumo de cocaína no ha variado gran cosa o inclusive está a la baja junto con la heroína. Hay pocos cambios. Una de las preocupaciones más importantes hoy es el aumento de los casos de abuso de consumo de alcohol y/o pastillas entre los jóvenes», indicó ayer el presidente de Proyecto Hombre, Luis Manuel Flórez. En este sentido afirmó que no entiende por qué las familias siguen a día de hoy reaccionando «ante el consumo de unos porros de un joven y sin embargo no hacen lo mismo cuando se trata de un chaval que presenta unas borracheras continuadas».

Floro realizó estas declaraciones mientras acompañaba ayer al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y al director regional de Salud Pública, Julio Bruno, en las dependencias de Proyecto Hombre en Oviedo. El director del centro les explicó que trabajan en colaboración con otras instituciones y que el centro de El Postigo ofrece un tratamiento basado en la comunidad terapéutica y que responde a la heterogeneidad de la demanda en drogodependencias.

El reto de Proyecto Hombre es «subsistir» y en 2013 se «mantendrá»

La aportación del Principado de 1,9 millones de euros da «estabilidad» a la fundación que atiende a más de 400 personas

22.12.12 - A. S. | OVIEDO, en El Comercio.

«Subsistir» es el reto que se plantea Proyecto Hombre para el próximo año. El Gobierno anterior recortó «200.000 euros» en su presupuesto anual para 2012 y la realidad era «muy negra» para 2013, reconoció ayer el presidente de la fundación Luis Manuel Flórez, ’Floro’. Pero el Gobierno regional ha incrementado la partida hasta 1,9 millones de euros en los presupuestos, aún provisionales, y eso da «estabilidad» a una entidad que atiende a más de 400 personas con 50 trabajadores y más de 100 voluntarios. También le afecta la crisis: ha tenido que «recortar algunos puestos de trabajo». Sin embargo, puede «mantener» los programas para atender a los adictos. Floro pidió una mayor conciencia por parte de la sociedad respecto al consumo de alcohol en jóvenes y las consecuencias derivadas de él.

Sanidad expresa su reconocimiento al valor asistencial de Proyecto Hombre e incorpora sus programas al Servicio de Salud

El Consejero, Faustino Blanco, reitera su compromiso con el mantenimiento del empleo estructural del Sespa, el necesario para preservar la cartera de servicios sanitarios

WEB del P. de Asturias

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado hoy que el Principado ha reforzado su compromiso con la labor de Proyecto Hombre en Asturias, incorporándolo a los programas financiados por el Servicio de Salud (Sespa), lo que permite dotarlo de una mayor estabilidad económica. Esta decisión supone el reconocimiento al valor asistencial y terapéutico de los programas de esta institución, que durante el próximo año verá incrementada en un 17% la cuantía económica que recibe del Gobierno de Asturias para sus actividades de prevención, rehabilitación y reinserción en la sociedad de personas con adicciones.

El titular de Sanidad y el director general de Salud Pública, Julio Bruno, han visitado este viernes el centro de prevención de drogodependencias y las instalaciones de alojamiento y de reinserción sociolaboral que la organización tiene en Oviedo. Allí, han mantenido una reunión con los responsables de Proyecto Hombre y con los usuarios y el voluntariado de estos servicios para conocer de primera mano los pormenores del programa de atención.

En colaboración con otras instituciones, el centro de Postigo ofrece un tratamiento basado en la comunidad terapéutica y que responde a la heterogeneidad de la demanda en drogodependencias. El resultado es una tendencia hacia la individualización del tratamiento. La atención busca, desde una perspectiva integral bio-psico-social, la recuperación de la autonomía personal de los usuarios. Este programa recibe pacientes de toda Asturias, derivados de la red de Salud Mental de la zona correspondiente.

Con sede social en Gijón, Proyecto Hombre Asturias es un programa educativo-terapéutico, sin ánimo de lucro y de carácter voluntario. Su labor se centra en la prevención, rehabilitación y reinserción de drogodependientes y otras adicciones. Su soporte jurídico es la Fundación Centro Español de Solidaridad Principado de Asturias (CESPA), constituida en 1987 para desarrollar los programas de Proyecto Hombre en la comunidad. A su vez, Proyecto Hombre Asturias está inserto dentro de la Asociación Proyecto Hombre, creada en 1985, que cuenta con un buen número de programas en toda España que atienden cada año a miles de usuarios, y donde colaboran infinidad de voluntarios.

La eficacia del programa fue evaluada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, quien concluyó que 9 de cada 10 personas atendidas por la institución finalizan el tratamiento y no recaen.

Por su labor, el Consejo de Gobierno del Principado le concedió en el año 2003 la Medalla de Asturias en su categoría de plata. En 2009 el Ayuntamiento de Gijón distinguió su actividad con la Medalla de Plata de la Villa y el Consistorio ovetense hizo lo propio este año con el metal de Oro. El pasado octubre el programa conmemoró sus 25 años de historia con un acto en Oviedo, en el que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, subrayó la necesidad de dotar al programa de una estabilidad económica “a la altura del bien que hace”.

En la actualidad, Proyecto Hombre Asturias cuenta con aproximadamente 50 trabajadores en plantilla y más de un centenar de voluntarios que atienden a unas 1.200 personas al año.

Compromiso con el empleo

Por otra parte, durante la visita, el consejero de Sanidad ha reiterado su compromiso con el mantenimiento del empleo estructural del Servicio de Salud, que es el necesario para preservar la cartera de servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos con garantías de calidad. Faustino Blanco ha subrayado que este es un compromiso que tiene reflejo en términos numéricos en los Presupuestos autonómicos de 2013.

También ha precisado que se extinguirán únicamente aquellos contratos eventuales que vencen y que respondían a necesidades concretas, se trata de una dinámica habitual en la que lo mismo que finalizan contratos eventuales también es preciso que se inicien otros.

El Consejero recordó asimismo que de la misma manera que cuando se redujo la jornada laboral fue preciso aumentar la contratación eventual para seguir manteniendo los servicios, en una situación de crisis como esta no se comprendería que el Gobierno no buscara una mayor eficiencia de los recursos. En cualquier caso, la merma de las contrataciones eventuales que se producirán será menor que el aumento que se había producido antes.

VER EL VIGENTE PLAN SOBRE DROGAS PARA ASTURIAS

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios