Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Absolutamente realistas ante la situación de Las Cuencas…

Absolutamente realistas ante la situación de Las Cuencas…

Los alcaldes no están para brindis

Los regidores de los valles mineros decidieron no levantar sus copas en el tradicional encuentro navideño, en el que desearon con una sola voz «trabajo» para todos los parados y «un poco de carbón»

Foto: Por la izquierda, el alcalde de Aller, David Moreno; el de Morcín, Jesús Álvarez Barbao; la regidora de Langreo, María Fernández; el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; los alcaldes de Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Lena y Sobrescobio, Adrián Barbón, Enrique Fernández, Aníbal Vázquez, Ramón Argüelles y Marcelino Martínez; el portavoz de Foro en Mieres, Enrique Fernández; el regidor de Riosa, José Antonio Muñiz; el portavoz del grupo municipal del PSOE de Mieres, Armando Fernández Natal; el teniente de alcalde de Ribera de Arriba, Miguel Ángel Sainz-Pardo, y el alcalde de Caso, Tomás Cueria, en el Ayuntamiento mierense.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

Ni más equipamientos culturales, ni nuevas redes de abastecimiento o saneamiento, ni planes turísticos ni nuevas carreteras. Los alcaldes de las comarcas del Caudal y del Nalón no esperan que 2013 conceda al territorio grandes dádivas. Optan por ser especialmente pragmáticos a la hora de enumerar sus peticiones para el próximo año. Durante el tradicional brindis de fin de año, los regidores repitieron machaconamente, una y otra vez, un deseo: «empleo, trabajo para los parados». Además, pidieron que el único carbón de exportación que llegue a la región sea el que traigan los Reyes Magos, reclamando el mantenimiento de las minas más allá de 2018, el horizonte señalado por la UE como fecha tope para el desmantelamiento definitivo de la actividad.

Los alcaldes de los concejos mineros de la zona centro de la región se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Mieres para participar en el ya tradicional brindis navideño. En esta ocasión, lo de brindis navideño fue un decir, ya que el acto se podría haber definido como un simple encuentro de regidores. De hecho, los dirigentes políticos no quisieron tan siquiera levantar sus copas. «No estamos para brindis», señalaron. Los regidores prescindieron también de adornos florales a la hora de expresar sus deseos para el próximo año. El anfitrión, Aníbal Vázquez, fue directo al grano: «Pedimos carbón, ahora más que nunca». El regidor analizó la decisión del Gobierno central de trasladar a Bruselas un Plan de la Minería para el período 2013-2018 que no ha sido consensuado con los sindicatos. «Es una barbaridad, el ministro se equivoca al negarse a negociar». También la alcaldesa de Langreo, María Fernández, hizo su valoración: «Estamos ante un hecho insólito en la historia de la minería y mucho nos tememos que el plan redactado por el PP esconde desagradables sorpresas». Sobre los deseos para 2013, la alcaldesa de Langreo destacó que 2012 «no ha sido un buen año y lo que pedimos ahora es que nos den al menos un poco de carbón y, sobe todo, empleo».

El alcalde de Aller, David Moreno, dejó claro las prioridades de su ayuntamiento. «Necesitamos empleo, nuestros servicio sociales están atendiendo a demasiadas familias». Tomás Cueria, regidor socialista de Caso, refrendó esta preocupación: «Esperamos que la cosas mejoren en los próximos meses». El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, no se salió del guión: «Espero que en 2013 se despeje el futuro de la minería y el único regalo que pedimos es trabajo para todos». El alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, hizo un llamamiento al Gobierno del PP: «No deben seguir amparándose en la crisis para imponer su ideología». José Antonio Muñiz, regidor de Riosa, quiso también marcar con claridad las prioridades: «Pido salud para todos y trabajo para el que no lo tenga». El regidor de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, reclamó «esperanza para los que no tiene trabajo y que 2013 sea el año de las políticas que realmente ayuden a la gente». Su homólogo de Laviana, Adrián Barbón, apostó por «recuperar los planes locales de empleo». Ramón Argüelles, alcalde de Lena, no se resistió a pedir algo concreto para su concejo: «Esperamos que se ejecute el centro de salud de la Pola y que se abra mina Julita», en referencia la explotación de carbón siderúrgico.

«Pedimos mucho carbón para 2013»

El tradicional brindis con sidra se efectuó, en esta ocasión, en privado «ya que no hay nada que celebrar de lo que ha pasado en 2012»

29.12.12 - A. FUENTE | MIERES, en El Comercio.

«Mucho carbón es lo que pedimos para 2013», afirmó ayer el alcalde de Mieres en el transcurso del tradicional brindis de los regidores de las cuencas del Caudal y del Nalón. Aníbal Vázquez ejerció de anfitrión al recibir al resto de mandatarios locales, que coincidían todos en la misma petición: y es que el negro mineral, que tradicionalmente los Reyes Magos echan a los niños traviesos, supone mucho para estos municipios. No en vano, las palabras más repetidas fueron «trabajo» y «futuro» para la población.

El primer edil mierense indicó que, entre sus deseos para el año que está a punto de entrar, se encuentra el empleo: «Tenemos unos niveles muy altos de paro que hay que combatir». Sobre el carbón y su futuro, Vázquez sacó todavía un poco de optimismo y quiso señalar la parte buena: «Todavía quedan seis años en lo que podemos pelear por la defensa del sector». Y apuntó el argumento que se lleva repitiendo durante tanto tiempo en las comarcas mineras: que el carbón es la única fuente de energía autóctona y que es preciso mantener una reserva estratégica como se está haciendo en otros países de la Unión Europea, especialmente en Alemania.

Los regidores coincidieron también en sus duras críticas al Gobierno del Estado por el plan de carbón (hasta 2018) que no ha sido consensuado por ninguna de las partes afectadas, ni sindicatos ni patronal. «Lo único que pedimos es negociar», declaró el alcalde mierense. En la misma línea se posicionaba su homólogo en San Martín del Rey Aurelio. Enrique Fernández subrayó que lo principal para que las cuencas mineras tengan futuro «es el trabajo». Por eso, su deseo para el próximo año se centra «en el mantenimiento de la actividad que permita fijar a la población». Con menos optimismo que Vázquez, el socialista dijo claramente que sobre el futuro del carbón «la cosa pinta mal, no se pueden tomar decisiones en despachos que están alejados de la realidad».

Adrián Barbón, alcalde de Laviana, centró su petición en el paro: «La esperanza que tengo es que haya una solución a este problema y una de la vías puede ser la recuperación de los planes locales de empleo, aunque sea a corto plazo para aliviar los casos de emergencia que sé tenemos en el municipio». El socialista puso también el acento en otra lacra que afecta y preocupa sobremanera a la ciudadanía: los desahucios. «Las medidas que ha aprobado el PP son parches sobre parches», se quejó.

Carbón, paro y vivienda. Como se ha indicado, fueron palabras muy repetidas en el tradicional acto de ayer en la casa consistorial mierense. Pero no fueron las únicas: expectativas, futuro y juventud fueron también muy mencionadas. «Y es que como esto siga así, solo vamos a poder administrar indigencia», se quejaba amargamente Jesús Álvarez Barbao, regidor de Morcín. José Antonio Muñiz, mandatario de Riosa, quiso destacar que ya quedan lejos esos deseos de grandes proyectos e infraestructuras para los concejos y destacó que ahora la gran necesidad es el trabajo en toda la región. Por eso, el deseo para la regidora de Langreo, María Fernández, es «que el año que entra sea un poco mejor que el actual».

Peticiones localistas

Pero aparte de estos grandes deseos también hubo hueco para las peticiones más localistas. Así, el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, quien no se olvidó del paro, incidió en la necesidad de habilitar el centro de salud en Pola: «Esperamos que se inicien las obras de construcción a lo largo del próximo año». También está a la espera de que el Principado autorice la explotación de mina Julita, «con lo que podían generar entre 40 y 45 empleos muy necesitados en el concejo». El regidor también se refirió a los gestores del plan del carbón «quienes son unos auténticos liquidadores del sector».

David Moreno, alcalde de Aller, destacó sobre todo la necesidad de generar empleo, ya que, indicó, «son muchas las familias que se ven forzadas a recurrir al Ayuntamiento ante la situación de emergencia que viven». El regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez, recalcó la necesidad de acabar con el paro y lo mismo quiso resaltar el de Caso, Tomás Cueria.

Los diez alcaldes y el teniente de alcalde de Ribera de Arriba, Miguel Ángel Sainz-Pardo, brindaron en privado con sidra achampanada para que 2013 sea mejor que 2012. «No hay nada que celebrar», se dijo en la sala.

0 comentarios