Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los alcaldes apoyarán a los sindicatos mineros si retoman las protestas contra el Gobierno

Los alcaldes apoyarán a los sindicatos mineros si retoman las protestas contra el Gobierno

Los regidores consideran «vergonzoso» que Industria apruebe el nuevo plan del carbón sin contar con las centrales

Los alcaldes apoyarán a los sindicatos mineros si retoman las protestas contra el Gobierno 

Lne.es » Cuencas Mieres / Langreo, J. V. / M. Á. G

Los alcaldes de las comarcas del Nalón y del Caudal se posicionaron ayer al «lado del carbón» y de las reivindicaciones de los sindicatos, que el pasado miércoles anunciaron que retomarían las movilizaciones si el Gobierno no negocia el nuevo Plan de la Minería (2013-2018). Los regidores instaron al Ejecutivo central a «rectificar» su decisión de enviar el documento a Bruselas sin haber contado con las centrales mineras (SOMA-FITAG-UGT y la Federación de Industria de CC OO) y con la patronal.

 

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), aseguró que los sindicatos «cuentan con nuestro apoyo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones». El regidor reprochó la actitud del Gobierno central afirmando que «tiene que sentarse a negociar el plan porque es muy importante para las comarcas mineras».

 

En una línea similar se manifestó la alcaldesa de Langreo, la socialista María Fernández. «Hemos estado, estamos y estaremos al lado del carbón. Nuestro apoyo siempre va a estar ahí», argumentó la regidora, que denunció el «empecinamiento» del Gobierno central: «Deberían reconsiderar su postura porque estamos asistiendo a algo inédito, vergonzoso. Nunca había ocurrido que un plan minero se aprobara sin el consenso con los sindicatos y las empresas, sin ni siquiera negociar». Y añadió: «El PP está gobernando a golpe de decreto y está generando un desconcierto total sobre el futuro del sector minero. No sabemos qué han mandado a Bruselas o cuándo lo han mandado porque el presidente dice una cosa y el ministro de Industria afirma otra distinta».

 

El regidor de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, aseguró, por su parte, que la postura de los alcaldes «será coherente con lo que hemos hechos siempre, defender el interés general y el futuro de la minería y de las comarcas carboneras». También apuntó que es «un mal indicio» que el Gobierno del PP pretenda aprobar el plan del carbón en solitario. «No es una buena señal, podemos encontrarnos sorpresas desagradables», explicó.

 

El alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), también mostró su respaldo a las reinvindicaciones del sector minero. El responsable municipal recriminó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lleve «demostrando desde hace meses su postura contraria al carbón nacional». Por ello, Moreno subrayó que los sindicatos mineros «tendrán todo el apoyo del poder municipal, estoy convencido de que tienen muy claro el procedimiento a seguir y el tipo de movilizaciones que llevarán a cabo».

 

Igual de categórico se mostró Adrián Barbón, alcalde de Laviana. «Existe un apoyo total y absoluto a los trabajadores de la minería y a sus representantes legítimos. Lo tienen ahora como lo han tenido siempre. La implicación de los ayuntamientos está fuera de toda duda», subrayó Barbón, que cargó contra el Gobierno: «No sólo basta con ganar unas elecciones, también hay que gobernar democráticamente. Lo que ha pasado con el plan minero es gravísimo».

 

El respaldo a las tesis sindicales también quedó reflejado en Lena. Su vicealcaldesa, Gema Álvarez (IU), resaltó que «apoyamos la minería al 100%, tal y como hemos puesto de manifiesto en numerosas ocasiones». La última, según reseñó, fue un manifiesto de apoyo a los trabajadores despedidos de las subcontratas que trabajaban para Hunosa, «que conseguimos que se respaldase desde todos los grupos».

 

Desde Morcín también siguen los mismos pasos que el resto de concejos mineros. El alcalde, Jesús Álvarez (PSOE), afirmó que «la actitud del Gobierno del PP deja mucho que desear» y puso como ejemplo la falta de apoyo gubernamental que están recibiendo los proyectos de captura de CO2. «Si suspenden también la inversión en las iniciativas de captura de dióxido de carbono, qué nos queda». Y apostilló: «Tenemos que seguir la reivindicación».

 

Las críticas a la postura y actitud del Gobierno central también llegaron desde Morcín, cuyo alcalde, José Antonio Muñiz (PSOE), denunció que «están en un juego de naipes en el que no quieren enseñar sus cartas, por eso tenemos que arrimar el hombro junto a los sindicatos mineros».

 

Por otro lado, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que el Gobierno central está cometiendo «un error que va en contra de los intereses generales» del país al no defender el carbón nacional. Méndez, que participó en Oviedo en el acto de celebración del primer centenario MCA-UGT de Asturias, mostró su confianza en que con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se pueda abrir «un camino distinto para corregir esta situación de atropello» que se está llevando a cabo con el carbón nacional. También instó al Gobierno a rectificar ante el peso que está recuperando el carbón en el escenario energético mundial.    Fotos de la noticia

 «Las centrales cuentan con nuestro apoyo, como ha ocurrido en anteriores ocasiones»

 

 

 

Alcalde de Mieres

 

«No sabemos qué han mandado a Bruselas ni cuándo; nunca había ocurrido algo así»

 

 

 

Alcaldesa de Langreo

 

«El Gobierno lleva meses demostrando su política contraria al carbón nacional»

 

 

 

Alcalde de Aller

 

«Seremos coherentes, defenderemos el interés general y el futuro de la minería»

 

 

 

Alcalde de San Martín

 

«La actitud del PP deja mucho que desear; hay que seguir con la reivindicación»

 

 

Alcalde de Morcín

 

«Existe un apoyo total a los trabajadores de la minería y a sus representantes»

 

 

 

Alcalde de Laviana

0 comentarios