Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Trabajo mañana y tarde, programas especiales, mantenimiento de las derivaciones a la concertada… con todo ello se intentará recuperar la actividad demorada por la huelga.

Trabajo mañana y tarde, programas especiales, mantenimiento de las derivaciones a la concertada… con todo ello se intentará recuperar la actividad demorada por la huelga.

Sanidad tardará más de cinco meses en solucionar los retrasos de la huelga

La gerente dice que no será hasta mayo cuando se recupere la normalidad. Se demorará aún más en el HUCA, «el hospital con más impacto»

13.01.13 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Los efectos de la huelga médica se dejarán sentir durante, al menos, otros cinco meses. Apenas un día después de que médicos y Administración firmaran un acuerdo sobre la ampliación de jornada, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) aseguró ayer que no será «hasta abril o mayo» cuando los hospitales recuperen la normalidad. Esto quiere decir que habrá que esperar casi medio año más para que se puedan dar por atendidos y operados todos los pacientes que vieron suspendidas o retrasadas su intervención o prueba diagnóstica en los 96 días que duró el conflicto. La estimación la realizó la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien explicó a EL COMERCIO que habrá centros, «sobre todo los más pequeños» que estarán funcionado normalmente en marzo, pero habrá otros que no podrán hacerlo hasta «abril o mayo». El que demorará todavía más en volver a sus cauces es el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el más activo durante la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) y el que, en palabras de Celia Gómez «acusó el mayor impacto de la protesta».

La responsable del Sespa aseguró que aún carece de datos concretos sobre el número de operaciones y pruebas suspendidas desde que estallara el conflicto en la sanidad pública, el pasado 8 de octubre, pero adelantó que la media de aplazamientos rondó el 25%. Gómez se remitió a los últimos datos de lista de espera, los del mes de noviembre, que dan cuenta de casi 80.000 personas pendientes de una consulta o prueba, además de otras 20.000 que aguardan por una operación quirúrgica.

El colegio lo celebra

Las reacciones a la paz médica llegaron ayer desde distintos ámbitos. El Colegio de Médicos celebró el acuerdo entre el Simpa y el Servicio de Salud. «Es una muy buena noticia», indicó su presidenta Carmen Rodríguez, quien lamentó que el litigio se hubiese prolongado tanto. Rodríguez criticó «la postura tremendamente dura que mantuvo la administración», pero agradeció que «podamos volver a la normalidad y nos pongamos todos a trabajar». La presidenta colegial pidió disculpas a los pacientes, en su opinión los «más damnificados». Precisamente, la responsable de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada calificó de «insólito el acuerdo» al considerar que «no supone una mejora alguna, ni para la sanidad, ni para muchos médicos ni mucho menos para los MIR». Susana Pérez-Alonso aseguró «sentir vergüenza ajena que una y otra parte hablen ahora de los pacientes, cuando en tres meses no han hecho el más mínimo esfuerzo por acabar con el problema».

Finalmente, el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, acusó al Gobierno de Javier Fernández de «convertir a los pacientes y profesionales sanitarios en rehenes de un conflicto innecesario y artificial» promovido por el Principado «para cuadrar las cuentas de 2012».

Blanco asegura que el decreto mejorará la eficiencia del sistema sanitario

RTPA

Un total de 96 días de conflicto en la sanidad asturiana terminaron ayer con la firma de un acuerdo entre el Servicio de Salud del Principado y el Sindicato de Médicos. El consejero de Salud Faustino Blanco ha asegurado, en una entrevista concedida a TPA Noticias, que el decreto que implantará las 37 horas semanales va a mejorar la eficiencia del sistema sanitario asturiano. 

No hay estimación de tiempos, pero Blanco asegura que la normalidad en la sanidad asturiana llegará lo antes posible y  para ello, no se descarta recurrir a lo que denomina "programas extraordinarios" que reduzcan las listas de espera. 

"Vamos a poner toda nuestra capacidad, que es mucha  y además la realidad de las listas de espera es diferente en función de los centros de salud. Esa capacidad nos va a permitir abordar el problema de las listas con una prioridad absoluta de forma que se alcanzará la normalidad en el menor tiempo posible”, dijo el consejero. 

Faustino Blanco asegura que el decreto, que se publicará la próxima semana, va a ser una referencia nacional y destaca que han conseguido adaptar una medida impuesta para mejorar el sistema sanitario asturiano. 

“Hemos aplicado el decreto Rajoy, que era un pié forzado, en beneficio de todos”, dijo el consejero que añadió que “podíamos haber aplicado cualquier tipo de jornada que no tuviese resultados en términos de eficiencia pero creemos que es nuestra responsabilidad y vamos a tener una organización que va a funcionar por la mañana y por la tarde”.

Sobre el conflicto con los médicos, Blanco pide no mirar atrás, incluso al hablar de los expedientes abiertos a algunos facultativos por no cumplir con los servicios mínimos.  “Nosotros teníamos, en una situación de conflicto, que preservar y priorizar los intereses de los ciudadanos, por delante de los intereses corporativos, legítimos que tienen los profesionales y eso está ahí, lo que pasa que cuando hay acuerdo los expedientes pierden la referencia”, dijo el consejero.

Más duro es con el Colegio de Médicos, a quien pide prudencia para el futuro.  “De estas situaciones también tiene que aprender alguno y sacar alguna enseñanza”, aseguró Blanco que añadió que, desde su punto de vista, “una corporación médica tiene que ser prudente, tiene que comportarse con discreción aunque tenga que amparar o defender sus intereses profesionales pero, lo que no puede ser es beligerante”. “Espero que tome nota de esto y actúe en consecuencia”, sentenció. 

Principales condiciones del acuerdo entre SIMPA Y SESPA

El acuerdo alcanzado ayer contempla que los médicos podrán librar después de hacer una guardia sin necesidad de devover esas horas de descanso. De esta manera, el colectivo ha visto satisfecha su principal reivindicación. Como compensación, el personal que haga guardias, deberá dedicar un máximo de seis horas mensuales a sesiones clínicas.

Hasta ahora, los médicos que cumplían 55 años podían evitar las guardias si, a cambio, dedicaban 12 horas al mes a pasar consulta por las tardes. Por esta tarea, que el SESPA planteaba suspender, recibían un complemento salarial. 

Ahora, los médicos que ya desarrollaban esta labor podrán seguir haciéndolo, aunque esas horas de asistencia se reducen de doce a diez por lo que los facultativos pierden un pequeño porcentaje de su sueldo. Los médicos que se acerquen a los 55 años también podrán solicitar cambiar las guardias por esta actividad pero, en su caso, será una comisión la que decida si pueden hacerlo o no. 

Además, el acuerdo firmado ayer especifica que la ampliación de la jornada, impuesta por un decreto del gobierno central, se realizará, con carácter general, en horario de tarde, lo que permitirá la apertura de los centros de salud. 

Además, se mantienen las condiciones de los médicos de urgencias y el SESPA se compromete, así mismo, a mantener el empleo fijo, interino y eventual de carácter estructural. 

En busca del punto G

El descanso tras la guardia fue un escollo hasta el final. Las partes lograron sortearlo en la misma tarde del viernes

13.01.13 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

¿Existe el punto G? En el acuerdo de jornada sanitaria, sí. Está en el artículo 14 del decreto sobre ampliación de horarios que el próximo miércoles aprobará el Consejo de Gobierno del Principado. Casualidades o duendes de la mecanografía han querido que el apartado G, del artículo 14, sea ni más ni menos que el que se refiere al vilipendiado descanso tras la guardia médica. En estos meses de negociación, para el Sindicato Médico y la Consejería de Sanidad no sólo fue difícil encontrar el punto G, sino ponerse deacuerdo si quiera sobre su existencia. Real como la vida misma.

La salida de guardia, uno de los principales detonantes del conflicto, dio la lata hasta el final. No fue hasta la tarde del viernes que las partes en conflicto alcanzaron un acuerdo salomónico. Ni para ti ni para mí. Lo que luego se calificaría como «un acuerdo equilibrado». Se llegaron a redactar varias propuestas del apartado G. Incluso, la negociación quedó suspendida durante algunas horas bajo amenaza de ruptura. Había que dejar meridianamente claro sobre el papel cuántas horas se devolverían y cómo. Al final, el texto del decreto recoge que serán seis las horas mensuales que tendrán que recuperar los facultativos que hagan guardias. No son ni las 7,5 horas por cada guardia del inicio, ni las 9 horas mensuales de principios de noviembre. Serán sólo seis horas al mes que se invertirán en «la realización de sesiones clínicas que permitan garantizar la continuidad asistencial», reza el documento.

Por otra parte, según ha podido saber EL COMERCIO, otro de los puntos de fricción del conflicto, los expedientes abiertos por supuestos incumplimientos de los servicios mínimos, han quedado resueltos. Incluido el del jefe de Urología del HUCA, Ramón Abascal, al que la justicia le dio la razón. La Consejería no seguirá adelante con ellos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios