Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En cuestión de horas tendrán que dejar de cobrarlo en las farmacias catalanas…

En cuestión de horas tendrán que dejar de cobrarlo en las farmacias catalanas…

El Tribunal Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Cataluña

Barcelona / Oviedo, P. R. / Agencias, en La Nueva España

El Tribunal Constitucional ha decidido suspender el euro por receta aprobado en Cataluña el pasado junio, tras admitir el recurso presentado por el Gobierno y mientras decide sobre el fondo del asunto, según fuentes del alto tribunal que cita la agencia «Efe». El Ejecutivo de Mariano Rajoy planteó el pasado diciembre un recurso de inconstitucionalidad y el pasado viernes anunció que también lo planteará para el copago farmacéutico que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid. El PSOE presentó ese mismo día su propio recurso contra la decisión del Gobierno de la comunidad madrileña.

El abono de un euro por cada receta adquirida en la farmacia ha estado en vigor en Cataluña durante siete meses. La admisión a trámite supone la suspensión automática durante cinco meses del pago del euro por receta en Cataluña.

El consejero de Sanidad asturiano, Faustino Blanco, siempre se ha declarado contrario a los que denomina «copagos indiscriminados», como el del transporte sanitario, que, en su opinión, «perjudican a las personas con menos recursos y suponen añadir un nuevo impuesto a la enfermedad».

El Consejero cree que la situación socioeconómica de las personas «es un claro determinante de salud por lo que todos estos copagos que imponen los gobiernos de la derecha siempre acaban perjudicando a las personas más enfermas, que en la mayor parte de los casos son los que tienen menos recursos».

Blanco advierte de que, en algunos casos, el consumo de fármacos puede estar inducido por un profesional «que podría no estar haciendo un uso adecuado del medicamento, mientras que quien paga es el paciente, que es un consumidor "cautivo"».

Cataluña seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la suspensión

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno y ha suspendido su aplicación

15.01.13 - EFE | BARCELONA, en El Comercio.

La Generalitat seguirá cobrando el euro por receta hasta recibir la confirmación oficial de su suspensión, después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso contra el euro por receta presentado por el Gobierno y haya suspendido su aplicación. La entrada en vigor de esta tasa, hace seis meses, ha supuesto una recaudación de 45,7 millones de euros y un descenso del 21% del gasto farmacéutico, según datos de la Generalitat.

Fuentes oficiales del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, han indicado que, en el momento en que se reciba esta confirmación oficial, se comunicará inmediatamente a los farmacéuticos la suspensión de la tasa pero, al mismo tiempo, se recurrirá la admisión a trámite del recurso del Gobierno central ante el Alto Tribunal.

En los seis primeros meses de aplicación de la medida, desde que entró en vigor el 23 de junio de 2012 y hasta el 31 de diciembre, se han recaudado un total de 45,7 millones de euros y un total de 405.624 pacientes alcanzaron el tope de los 36 euros por año que se pueden llegar a pagar.

Al cierre de 2012, siempre según datos oficiales de la Generalitat, Cataluña presentó un decrecimiento en el gasto farmacéutico del 14,3% respecto al año anterior, aunque comparando únicamente el segundo semestre, la disminución de recetas alcanza el 21%.

Por el momento, el Departamento de Salud catalán se remite a las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha criticado esta mañana (por ayer) la "obsesión" del Gobierno central de considerar inconstitucional cualquier medida adoptada desde Cataluña. El Ejecutivo español recurrió el euro por receta ante el Alto Tribunal por entender que la tasa vulnera el derecho a la igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos, igual que hizo recientemente con esta misma medida aplicada por la Comunidad de Madrid.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios