Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que regula la jornada laboral del personal sanitario… (nada más que tengamos el texto integro lo publicaremos)

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto que regula la jornada laboral del personal sanitario… (nada más que tengamos el texto integro lo publicaremos)

Blanco prevé llegar en primavera al volumen de lista de espera previo a la huelga

RTPA

El consejero de Sanidad del Gobierno asturiano, Faustino Blanco, se ha mostrado confiado hoy en recuperar "en un plazo razonable" que ha cifrado en torno a la próxima primavera los volúmenes de la lista de espera sanitaria previos al inicio de la huelga médica registrada en los tres últimos meses.

Tras la aprobación por el Gobierno del decreto de horarios pactado con el Sindicato Médico (SIMPA), Blanco ha garantizado el compromiso del Gobierno regional y de esta organización para "solventar" los problemas derivados del incremento de las listas de espera como consecuencia del conflicto.

Según los últimos datos hechos públicos por el Servicio de Salud, la lista de espera de la sanidad pública para consultas externas, técnicas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas se situaba a finales de noviembre en 95.972 pacientes lo que representaba un incremento del 5,6 por ciento en los dos primeros meses del conflicto abierto por la ampliación de jornada.

Así, el número de pacientes pendientes de primera consulta alcanzaba los 61.615, que sufrían una demora media de 34,6 días aunque en 12.660 casos ésta se situaba por encima de los sesenta días.

Por su parte, el número de usuarios de la sanidad pública pendientes de intervención quirúrgica alcanzaba los 19.868 -con una demora media de 88 días- y con 2.344 pacientes con más de 181 días de espera y 5.984 con un periodo comprendido entre 91 y 180 días.

Blanco ha cifrado en unas 3.000 las intervenciones quirúrgicas pendientes como consecuencia de la huelga y ha señalado que de estos datos no puede interpretarse que haya cien mil personas en lista de espera dado que en muchos casos las personas que están pendientes de una prueba diagnóstica lo están también de una operación.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula la jornada laboral para aplicar la ampliación de los horarios de 35 a 37 horas y media semanales, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico (SIMPA), convocante de los paros, marcará "un antes y un después" en la gestión sanitaria en Asturias.

Los médicos trabajarán dos horas y media más a la semana como el resto de los funcionarios públicos, preferentemente en horario de tarde, aunque habrá flexibilidad. De hecho, no se alterarán ni los horarios ni las jornadas en los servicios de Urgencias.

El documento que se publicará en el BOPA garantiza el descanso tras la guardia, sin merma retributiva, aunque los facultativos deberán emplear seis horas al mes en sesiones clínicas. Además mantiene los módulos asistenciales para los médicos mayores de 55 años que no hacen guardias en la actualidad, y que les permite mantener su poder adquisitivo. Los que lleguen a esa edad a partir de ahora verán estudiado su caso.

El Gobierno espera que el decreto sirva para reforzar la sanidad pública al servicio de todos los asturianos.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha subrayado que el nuevo decreto sobre la jornada de los trabajadores de la sanidad pública asturiana, aprobado hoy en Consejo de Gobierno, permitirá recuperar la "calma" en los hospitales y centros de salud de Asturias tras más de tres meses de "tensiones" por la huelga en el sector.

El Simpa indica que este decreto recoge todos los puntos del acuerdo de salida de la huelga suscrito entre Antonio Matador, secretario general de este sindicato, y Celia Gómez, gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

El acuerdo, que ya fue calificado como satisfactorio y equilibrado por parte del SIMPA, ayudará también, según el sindicato, a devolver la "normalidad" asistencial tanto en Atención Primaria como sobre todo en Especializada, "muy dañada tras más de tres meses de conflicto.

El Gobierno da luz verde al decreto que regula la jornada laboral del Sespa

Blanco contrapone el modelo sanitario asturiano ante el modelo "neoliberal y privatizador" de las CCAA del PP

EUROPA PRESS. 16.01.2013

Tras el acuerdo alcanzado entre la Administración asturiana y el sindicato de médicos, SIMPA, el consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al decreto que regula la jornada laboral del personal sanitario y que servirá como "herramienta fundamental de gestión para preservar un sistema sanitario sostenible, accesible y equitativo".

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, donde ha destacado que el Sindicato Médico "ha sabido comprometerse con un acuerdo que beneficia a ambas partes, pero sobre todo que beneficia a los ciudadanos".

Blanco ha indicado que pedirá la comparecencia en el parlamento para explicar personalmente todos los detalles del decreto, así como otras cuestiones como los planes del gobierno para hacer frente a las listas de espera generadas por el conflicto sanitario.

Unas listas que ha manifestado "no alcanzan a 100.000 asturianos" ya que en muchos casos los ciudadanos están en varias listas —por ejemplo en la quirúrgica y en la de consulta preoperatoria— pero las mismas no son sumatorias.

Así ha destacado que en un "plazo breve" y gracias al plan de acción avanzado ya en noviembre y puesto en marcha hace un mes se tratará de terminar con unas listas de espera que son "debidas a un hecho concreto y no por un problema estructural".

"La próxima semana podremos dar las cifras concretas sobre las listas, y seguimos trabajando por solventar el problema en el menor tiempo posible", ha dicho Blanco, que aunque no ha querido dar una fecha concreta si ha destacado que "la primavera sería un plazo razonable" para volver a las cifras de lista de espera anteriores al conflicto sanitario.

El titular de sanidad ha destacado además que la apertura de los centros de salud por las tardes es otro de los asuntos que ya está "solucionado" y ahora lo que se buscará es dotar de contenido esas tardes para gestionar de manera más eficiente la atención primaria.

Modelo privatizador del PP

Faustino Blanco ha manifestado que la aprobación del decreto marcará "un antes y un después" en la gestión de la sanidad en el Principado y ha comparado el modelo sanitario asturiano al modelo "neoliberal y privatizador" de las comunidades del PP.

Así ha indicado que desde el Principado se opta por la defensa "irrenunciable de la sanidad pública", mientras que desde las comunidades gobernadas por el PP se opta por un modelo "neoliberal" que busca poner los servicios sanitarios en manos privadas, todo ello pese a que "es un sistema que no ha demostrado ser más eficiente y supone entregar al lucro privado parte del dinero que se recauda para la sanidad por la vía de los impuestos".

Por ello ha criticado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aseguró que en Asturias el 37% de los servicios sanitarios estaban privatizados y ha indicado que "todo el mundo sabe que eso no es cierto".

"No se puede confundir a la gente y que parezca que todos tomamos las mismas decisiones. Lo que ocurre en Asturias no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en Madrid", ha destacado el consejero de Sanidad del Principado.

"La solución en sanidad no es recortar, sino reorganizar", defiende el Principado

Faustino Blanco sostiene que el acuerdo con el Sindicato Médico marcará "un antes y un después" en la defensa de lo público y ataca al PP, que apuesta por "privatizar" servicios

16.01.13 - EFE | | OVIEDO

El Gobierno asturiano ha defendido hoy su modelo de mejora de la gestión de la sanidad pública, reflejado en el decreto de reorganización de horarios que ha permitido poner fin a una huelga de casi tres meses entre el colectivo médico, frente al modelo "neoliberal y privatizador" de las comunidades del PP.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula la jornada laboral para aplicar la ampliación de los horarios de 35 a 37 horas y media semanales, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha incidido en que el acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico (SIMPA), convocante de los paros, marcará "un antes y un después" en la gestión sanitaria en Asturias .

Según Blanco, el nuevo sistema a aplicar en Asturias tiene como objetivo "irrenunciable" la defensa de la sanidad pública frente al modelo "neoliberal" de Madrid o Castilla-La Mancha que pasa por poner esta prestación en manos privadas.

"Es un sistema que no ha demostrado ser más eficiente y supone entregar al lucro privado parte del dinero que se recauda para la sanidad por la vía de los impuestos", ha advertido tras cuestionar la legitimidad democrática de las privatizaciones en materia de sanidad impulsadas por el PP "dado que no estaban en su programa electoral y, por lo tanto, suponen un engaño a los ciudadanos".

Así, Blanco ha incidido en que la apuesta del Gobierno asturiano es por la mejora de la eficiencia, pero sin reducir la cartera de servicios como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha al proceder al cierre nocturno de las urgencias en veinte municipios.

"La solución no es recortar prestaciones sino reorganizar buscando la eficiencia", ha apuntado el consejero tras rechazar las afirmaciones de diversos responsables del PP de que en las comunidades gobernadas por el PSOE -Andalucía y Asturias - también se adoptan medidas privatizadoras en el ámbito de la sanidad.

Blanco ha instado al PP y a sus gobiernos autonómicos a no "confundir" a los ciudadanos y a "asumir" las consecuencias de sus políticas de privatización de la sanidad pública recurriendo a un "argumentario" que incluye trasladar la idea de que "todas" las comunidades adoptan medidas similares en este ámbito.

Así, ha subrayado que en Asturias , en vez de privatizar, se transforma un modelo de gestión y se pacta con los sindicatos con el objetivo de eliminar las bolsas de "ineficiencia" existentes y ha considerado "preocupante" que el presidente madrileño, Ignacio González, aludiera al Principado para afirmar que esta comunidad el 37% de los servicios sanitarios son privados.

Blanco ha recordado a González que dicha estimación incluye la actividad de los hospitales de Jove y Cruz Roja, en Gijón; y con el de Avilés, que cuentan con conciertos al estar gestionados por entidades sin ánimo de lucro y en los que se han invertido "ingentes" cantidades de dinero público, al que, ha subrayado, no tiene "nada que ver con lo que se está haciendo en Madrid".

El Consejo de Gobierno aprueba la regulación de la nueva jornada laboral del Sespa para reforzar una sanidad pública al servicio de todos los asturianos

El texto es una herramienta de gestión diseñada para preservar un sistema sanitario sostenible, accesible, equitativo, socialmente justo, con una mejor organización profesional y centrado en las personas. El documento es también una respuesta a posiciones ideológicas que proponen una Administración pública débil y la provisión privada de los servicios sanitarios

WEB del Principado de Asturias

16/01/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el decreto relativo al régimen de descansos y jornada laboral en el Servicio Público de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que refuerza la apuesta del Ejecutivo asturiano por la calidad de la sanidad pública asturiana. Es una resolución ponderada, responsable, eficaz, negociada con todos los representantes de los trabajadores y que ha sido concebida con el objetivo fundamental de preservar un modelo sanitario público, de calidad, equitativo y sostenible en el tiempo.

El decreto se complementará con otras medidas de gestión encaminadas a la eficiencia para cumplir los compromisos básicos de preservar el empleo, mantener los salarios básicos de los profesionales y toda la red asistencial.

Es una decisión que está en plena consonancia con el compromiso del Gobierno del Principado de mejorar la eficiencia de la Administración y fortalecer los servicios públicos, fomentando la eficacia y la innovación. Es también una respuesta a posiciones ideológicas que proponen una Administración débil y la provisión privada de los servicios públicos.

El decreto parte del convencimiento de que es necesario considerar la actual coyuntura económica, muy crítica, como una oportunidad para reducir las ineficiencias internas del sistema de salud y para promover que todas las actuaciones se orienten hacia los que deben ser sus principales objetivos: mejorar la salud de la población y reducir las desigualdades.

Es una pieza esencial del ambicioso paquete de reformas estructurales de la sanidad e incluye compromisos como los siguientes:

-    Reducir el déficit presupuestario, racionalizar el gasto y administrar mejor los recursos públicos.

-    Establecer un nuevo mapa sanitario y una organización más eficiente.

-    Poner en marcha la gerencia única y reducir la estructura de altos cargos de la administración sanitaria con un modelo más ágil en la toma de decisiones.

-    Fortalecer la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria y mejorar la continuidad en la asistencia.

-    Establecer nuevas políticas de reorientación del gasto basadas en la relación coste/beneficio.

Es, además, una decisión comprometida con la que se busca dar utilidad al esfuerzo extraordinario impuesto por el Gobierno central a todos los trabajadores públicos, orientándolo hacia una mejor atención a los ciudadanos e impulsando medidas destinadas a garantizar la pervivencia del sistema público de salud y, en consecuencia, también el empleo público.

La decisión tiene beneficios para los ciudadanos porque:

-    Amplía el horario de atención a los pacientes, incluyendo las tardes.

-    Refuerza la calidad de la sanidad pública asturiana.

-    Supone un mejor uso de los recursos públicos que se generan vía impuestos.

-    Permite atender en jornada ordinaria programas especiales, como los destinados a la reducción de las listas de espera, a la realización de pruebas diagnósticas u otras necesidades asistenciales, que antes se venían abordando al término de la actividad ordinaria y que generaban un importante gasto al sistema sin atacar la raíz del problema que genera esta situación.

-    Ofrece mayor accesibilidad horaria para las consultas y más tiempo de atención con los profesionales.

-    Hará posible reducir los tiempos de espera tanto para las consultas como para las intervenciones quirúrgicas más habituales.

-    Ofrecerá una atención sanitaria más segura y de más calidad porque los profesionales dispondrán de más tiempo para continuar con su formación y mantener sus competencias profesionales.

-    Excluye medidas como las privatizaciones o cooperación pública de los servicios que contemplan otras autonomías gobernadas por el PP.

-    Permite mantener la cartera básica de prestaciones del Sistema Nacional de Salud y la plantilla estructural del Sespa.

-    Supone una defensa del sistema público de salud que saldrá fortalecido con la aplicación de la nueva jornada.

Esta reforma supone también algunas mejoras para los profesionales y el conjunto de los trabajadores sanitarios,  ya que:

-    Mantiene los conceptos retributivos clave de los profesionales como la atención continuada, la carrera profesional o la productividad variable y contribuye a estabilizar la plantilla estructural.

-    Permite ampliar el tiempo de atención al paciente en jornada ordinaria y cumplir así con una vieja reivindicación del personal facultativo.

-    Facilita una mejor organización de sesiones clínicas y otras actividades profesionales de forma compatible con la realización de la actividad asistencial.

-    Establece un régimen de jornada uniforme, homogénea y aplicable a todo el personal del Sespa, respetando las singularidades de los diferentes centros.

-    Atiende las especiales condiciones laborales de determinados colectivos (urgencias, emergencias, atención continuada) y  otorga un régimen homogéneo al cómputo de la jornada realizada en horario nocturno.

-    Implica la desaparición de los módulos de actividad extraordinaria o ‘peonadas’, tantas veces demandada por los agentes sociales.

-    Permite ajustar la excesiva casuística que daba origen a los ‘excesos de jornada’.

-    Respeta las condiciones disfrutadas hasta el momento por los trabajadores como es la consideración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.

-    Establece un coeficiente bonificador de las horas realizadas durante la noche para los trabajadores del turno rotatorio más favorable que el actual.

-    Impulsa la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la facilidad para el establecimiento de jornadas a tiempo parcial.

Todo ello está en coherencia con otras medidas de mejora de la organización dirigidas a reorientar el rumbo de la sanidad pública asturiana y que permitirán conseguir beneficios para los profesionales que, en algunos casos, son antiguas reivindicaciones del sector. En este ámbito destacan, por ejemplo:

-    El compromiso de reducción de la carga burocrática.

-    Establecimiento de objetivos basados en resultados de salud y eficiencia.

-    Profesionalización de la gestión y elaboración de un marco de selección competitivo para la elección de jefaturas basado en los principios de mérito capacidad, profesionalidad, experiencia y capacidad.

-    Fomento de la cooperación profesional, del apoyo mutuo y el trabajo en red para facilitar la toma colegiada de decisiones.

-    Desarrollo de un sistema de información más eficiente y el uso extensivo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-    Formación continuada para el fortalecimiento de las competencias profesionales.

-    Desarrollo de la gestión clínica claramente profesional.

-    Apoyo a la investigación biomédica, clínica y en atención primaria. 

Se trata, en definitiva, de una reforma meditada que pretende dar respuesta a las crecientes exigencias económicas derivadas del envejecimiento de la población asturiana, de la aparición de nuevos fármacos y la incorporación de costosas tecnologías. Una reforma que incluye importantes decisiones para mantener el sistema, los puestos de trabajo y una  adecuada atención a la ciudadanía.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

IR A LA SECCION DE NUESTRA WEB DONDE TIENES TODA LA INFORMACION RELACIONADA CON LA JORNADA LABORAL…

0 comentarios